Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Exilio

Ex presos se quejan de las condiciones de vida en Madrid

En total, 21 de los opositores excarcelados que han llegado a la península han solicitado el visado migratorio para marchar a Estados Unidos


Los ex presos políticos cubanos Víctor Orlando Arroyo y Normando Hernández denunciaron la situación en la que se encuentran los disidentes que llegaron a España tras las últimas liberaciones, fruto del diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Cuba.

Arroyo, quien llegó el ocho de septiembre tras siete años de prisión, indicó que al menos 12 familias continúan viviendo en el Hostal Wellington de Madrid donde no reciben la atención médica que necesitarían, ya que muchos de los disidentes han viajado acompañados de personas enfermas.

“La situación desde que llegamos no ha sido totalmente la que esperábamos. Acá hemos presentado muchas dificultades y no precisamente reales, a mi juicio son fabricadas porque no se ha valorado la situación de cada uno de los presos y de sus familiares”, dijo Arroyo en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el opositor denunció las condiciones en las que se encuentra su propia familia. “Mi hijo es diabético y desde que llegamos se está inyectando con la insulina que trajimos de Cuba; mi hija está embarazada y a punto de dar a luz, nadie los ha visto, la atención médica ha sido pésima”, comentó.

En la misma línea, Hernández, quien también permanece alojado en el citado hostal desde que llegara el 23 de julio, se refirió a los problemas económicos que afrontan los ex presos políticos. “Los únicos recursos que recibimos son de Cruz Roja y de otras ONG, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que sólo nos cubren tres comidas al día por persona y el alojamiento”, señaló.

“Hoy en día por ejemplo mi niña está en el colegio y no tiene los tickets de metrobús para trasladarse al centro, lo que provocó que la semana pasada tuviera que ausentarse varios días de la escuela”, agregó Hernández.

Tanto Arroyo como Hernández subrayaron que los excarcelados que se encuentran en mejores condiciones “son los que han sido alojados en pisos transitorios con cocina y baño propio, donde se puede hacer vida de familia”. Mientras, otros permanecen en “pisos colectivos” donde comparten espacio con desconocidos.

Ambos ex presos políticos se refirieron también al “limbo” legal en el que se encuentran desde su llegada, ya que, por un lado, el Gobierno cubano todavía no les ha facilitado el documento que acredita su puesta en libertad y, por otro, no han sido reconocidos como asilados políticos por España.

“A las autoridades cubanas que pudimos ver les preguntamos en tres ocasiones en qué condiciones salíamos de Cuba. Nos contestó un coronel que nos dijo que salíamos con una licencia extrapenal y que el Gobierno no daba documento alguno, lo dejó todo en un signo de interrogación”, recordó Arroyo.

La licencia extrapenal, aclaró Hernández, “es un trampa jurídica en Cuba porque sólo permite que las personas puedan salir del país un año, dos como máximo y sólo se puede prorrogar hasta en dos ocasiones y por motivos médicos”.

Mientras esperan la llegada de este documento, la mayoría de los 39 ex presos políticos cubanos que han llegado a España desde que comenzaran las liberaciones el pasado mes de julio han solicitado el asilo político, aunque todavía no han obtenido respuesta.

“Al llegar aquí se nos retiró el pasaporte y se nos entregó un carnet. Estamos esperando a ver qué pasa”, subrayó Arroyo quien explicó que “hasta que no se decida nuestra condición legal, desde el punto de vista del refugiado político no tenemos derecho de empleo, por lo que no podremos salir de la situación en la que nos encontramos”.

Interrogado acerca de esta cuestión, Hernández aseguró: “no nos concederán el asilo político porque sería como reconocer que en Cuba hay presos políticos, que hay violaciones a los Derechos Humanos”. Así, aludió como último recurso a la concesión del visado migratorio de Estados Unidos que le permitiría residir en este país con su madre.

En total, 21 de los opositores excarcelados que han llegado a la península han solicitado dicho visado con el objetivo de trasladarse allí de forma definitiva. Hasta el momento no han obtenido respuesta alguna, aunque sí han sido interrogados acerca de sus intereses en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by yordanka gomez (Usuario no autenticado) 17/10/2010 23:20

todo fue una trampa y las personas se creen en cuba que en otros paises no hay problema,en todos hay problema, pero la verdad que ellos sin necesitan sus papeles para trabajar y salir adelante, porque asi estan peor que presos, en espana hay mucho desempleo, bonita historia conto un preso politico que fue deportado hace unos anos que dice que preferia esta preso que vivir como el vivie ahora en espana,porque si tiene que pagar el techo y sin trabajo como lo va a pagar,pobres carnadas,,,,espero que reciban todo los papeles y puedan salir a trabajar porque el cubano si trabaja,,,,suerte a todos

9 by yagruma (Usuario no autenticado) 17/10/2010 19:40

#2 1. no es la funcion del presidente dar o no dar, este pais no es totaslitario como cuba. para dar existen leyes, entre otras la ley de ajuste cubano que te da la residencia inmediatamente.2. no digo que sean perfectos porque los pobres aqui pasan mucho trabajo, pero hay subsidios de seguridad social. 3 lo que tienen que traer son manos para abrirse camino trabajando por ultimo miami no es el centro del universo. que se vayan para otros lugares como han hecho, me cuento entre ellos. no leas mucho grandma, aqui nadie se queda desamparado y los que estan sin es porque no estan dispuesto a recoger basura o trabajar en macdonald. en cuanto al ingles, mi nuera y mi hijo se fueron para oregon, hace 3 annos. ella no sabia una papa de ingles y fue a los programas gratuitos de esl...ya hoy tiene ingles suficiente para ir a la universidad y terminar su doctorado.

8 by Gina Rosales (Usuario no autenticado) 17/10/2010 9:21

Ya la prensa española ni les hace caso. Del grupo en total solo unos pocos están en plan de protestadera y llanto. Como si los españoles fueran los culpables de que ellos hayan estado presos. Como si España fuera la responsable de sus vidas, cuando si de verdad fueran tan patriotas lo que debieron hacer es plantar en Cuba como están haciendo los que de verdad sienten por la libertad del país y no por las comodidades propias. Claro que siempre salta la duda... serán agenticos infiltrados para crear atmósfera alrededor de los opositores al castrismo, o serán unos oportunistas que cayeron presos por casualidad y ahora sacan las garras de sus afanes acomodaticios. Porque ninguno estuvo preso por atacar una unidad militar ni por ir a gritarle asesino al dictador, estuvieron presos por mandar noticas de prensa a Miami. Por suerte quedan hombres con los pantalones bien llenos en Cuba para seguir intentando que se acabe la dictadura.

7 by yagruma (Usuario no autenticado) 16/10/2010 18:41

!hay aque ser ingrtos! yo quisierasaber si estan en las mismas condiciones que en una mazmorra cubana. desprecio a los ingratos e infieles. valga que salieron, porque ya sabemos que entre ellos no se encuentra el predidente de cuba.

6 by Sindulfo Vinagreta (Usuario no autenticado) 16/10/2010 13:41

¿Cual es la actitud POLÍTICAMENTE CORRECTA? Aplaudir a estos protestones que pretenden vivir por encima de los parados españoles. Pues no pué ser. Estos que no tienen el permiso de trabajo son los que NO ACEPTAN su status y están aferrados a que les otorguen la condición de refugiados políticos. Si tienen tanto orgullo pues no tienen derecho a permiso de trabajo. Cada uno ha viajado hasta con 30 parientes, el colmo de las concesiones de España. ¿Quién paga los billetes de avión, el pésimo alojamiento, las tres malas comidas del día...? organizaciones subvencionadas en parte por los contribuyentes españoles y en parte por donativos de españoles. Bien están agradeciendo el esfuerzo de esas ONG. Que se enteren, la embajada americana está agilizando los trámites para llevárselos al paraíso floridano. A llorar a Maternidad de Linea, o a Hialeah.

5 by RICK USA (Usuario no autenticado) 16/10/2010 9:44

esta va para CULOHEREJE33 ERES cUBANO? O ERES UN ENVIDIOSA DE MIERDA DE LOS CUBANOS? ven aca mijita tu eres de la familia real de monaco Buena suerte socio! Ricky USAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

4 by Inocencio Filemón (Usuario no autenticado) 16/10/2010 9:44

Hereje y Juan Sosa, bien se ve que sois de los que quieren que en Cuba todo siga "atado y bien atado", como decía Franco. Así que los años que estos exiliados han pasado en "una celda inmunda" han sido puro oportunismo. Así que estos exiliados se quejan de no poder trabajar por falta de papeles y resulta que es que lo quieren todo gratis...así que España hace bien en portarse miserablemente con ellos. Iros a Cuba a esperar que se levante el pueblo y os ponga donde tenéis que estar.

3 by El Guantanamero (Usuario no autenticado) 16/10/2010 9:43

El destierro de los disidentes garantiza a un gobierno libre de oposicion, perpetuando la longevilidad de la dictadura. Moratinos, en contuvernio con los Castros, le abrio la puerta a los dicidentes, nunca dijeron que garantia daban, lanzandomlos a ellos a una vida de penuria y deciluciones. El temido Biset, trataron de enviarlo a Espana, como persona inteligente, el lo rechazo. Zapata VIVE

2 by HEREJE33 (Usuario no autenticado) 15/10/2010 20:20

Cientos de miles de cubanos viven hacinados en su país, sin agua corriente, con los techos desbaratados, con ratas, ratones, cucarachas, sin espacio, y decenas de miles comparten baño en las cuarterías, donde no existen productos de higiene para su limpieza. Y estos señores con 7 años en una celda inmunda vienen a exigir a un país en crisis donde el 20 porciento de españoles no tiene empleo y de esos ni la mitad cobra un céntimo porque agotó el paro y las ayudas, tiene su piso hipotecado y deudas... La falta de decoro de estos oportunistas es ya demasiado. A ver qué les va a dar el presidente Obama cuando estén en el paraíso miamense.

1 by Juan Sosa (Usuario no autenticado) 15/10/2010 20:00

¿Qué pasa ? Si afuera de Cuba todo el mundo vive comiendo gratis, con casa y piscina, auto del año y gasolina gratis, todo es gratis,..no entiendo por qué maltratan a estos valientes .....vaya deben ir a un mejor país donde no hayan estas injusticias,..bueno seguro si allí no hay entonces en Miami si van a tener todo gratis y suave, a viajar rápido entonces

Subir


Subir