Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

Barrio Adentro, médicos cubanos

Exiliados abren sitio en Internet para ayudar a médicos que quieran abandonar la misión en Venezuela

La encargada del sitio www.barrioafuera.com es la organización Solidaridad Sin Fronteras, radicada en Miami.

Un grupo de exiliados cubanos ha abierto un sitio en Internet para ayudar a los médicos de la Isla que quieran escapar de la misión Barrio Adentro, para la cual fueron enviados por La Habana a Venezuela a cambio de petróleo.

La encargada del sitio www.barrioafuera.com es la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), radicada en Miami, informó el diario venezolano El Universal.

Julio César Alfonso, director de SSF, dijo que la organización ha ayudado a huir a 40 doctores cubanos en los últimos tres años, según la BBC.

Agregó que la organización recibe alrededor de tres correos electrónicos por día de personas que dicen ser médicos y que quieren "escapar hacia la libertad".

De acuerdo con la BBC, los medios de comunicación tienen prohibido hacer entrevistas a los médicos cubanos en Venezuela. Un reportero en Caracas afirmó que venezolanos de bajos recursos están muy contentos con el servicio. Sin embargo, no todos los médicos cubanos pensarían lo mismo.

Por un salario muy bajo, los galenos de la Isla suelen ser enviados a las zonas más pobres del país, que muchas veces son las de más alto índice de delincuencia.

A través del sitio en Internet abierto por SSF, los médicos cubanos que deciden escapar de lo que Alfonso califica como una condición de "semiesclavitud", pueden recibir asesoría y ayuda concreta sólo con llenar un formulario en línea y exponer su situación.

"Nosotros no estamos incitando a la gente a desertar, ni a que entren a Estados Unidos de manera ilegal", dijo Alfonso a El Universal.

"Nuestra función es asistir al médico que decidió abandonar las misiones y al mismo tiempo ayudamos al gobierno norteamericano a que la entrada de ellos sea legal, que se hagan las cosas de manera organizada y dentro de la ley", agregó.

SSF cuenta "con más de 300 médicos, enfermeros y técnicos de la salud, no sólo cubanos —más de 160— sino también colombianos, venezolanos, nicaragüenses y argentinos", aseguró Alfonso.

© cubaencuentro

Subir