Ir al menú | Ir al contenido



Gustav

Exiliados en España recogen dinero para los damnificados por el huracán

La ONG Solidaridad Española con Cuba ha publicado una guía con información sobre las necesidades de los afectados, dirigida a turistas que planeen viajar a la Isla.


La Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), que reúne a grupos de exilio en España, anunció este viernes que ha iniciado una recogida de dinero para enviar una "ayuda inmediata" a las víctimas del huracán Gustav.

La FECU, con sede en Madrid, dijo estar "consternada por la situación derivada del paso del huracán " y afirmó que su iniciativa tiene el objetivo de solidarizarse "con el pueblo cubano y en particular con las Damas de Blanco y los presos políticos y de conciencia".

Las donaciones pueden realizarse en la cuenta 0182-2487-72-0201537258, de la Asociación Damas de Blanco, en el Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA).

Por su parte, la organización Solidaridad Española con Cuba difundió en internet una guía para ayudar a los afectados por Gustav, dirigida a los turistas que vayan a viajar a la Isla.

De acuerdo con la organización, en "ella se ofrece información sobre las zonas afectadas, así como la ayuda humanitaria que necesitan en estos momentos los cubanos. Entre otras cosas, se recomienda llevarles generadores de luz, alimentos, ropa o sacos de dormir. Asimismo, la guía proporciona datos de contacto y direcciones donde llevar la ayuda, por ejemplo a iglesias o centros de donación".

La guía puede descargarse en: http://www.solidaridadconcuba.com/documentos/GUIAayudahumanitariaGustav.pdf.

"La ONG española insta a solidarizarse con los cubanos afectados, y en especial con los familiares de los presos políticos y los defensores de la democracia, quienes, además de sufrir ahora los daños de Gustav, sufren a diario el huracán de la represión", afirmó el grupo en una nota de prensa.

En la Isla, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hizo "un llamado a la solidaridad internacional con los damnificados, sin condiciones, y al gobierno cubano a que acepte las ayudas que generosamente y desinteresadamente sean brindadas".

El llamamiento sigue a otros similares realizados por grupos de la disidencia interna y el exilio en los últimos días, ante la devastación causada por el huracán Gustav en Pinar del Río e Isla de Pinos.

"Los cubanos que viven fuera de la Isla son parte inseparable de nuestro pueblo, por lo que es suyo también el dolor de sus hermanos, como también le son propios la disposición de ayudar inmediatamente y el derecho a hacerlo. Por esta razón, llamamos a los gobiernos de los Estados Unidos de América y de los otros países en los que hay importantes grupos de residentes cubanos, que eliminen toda restricción que dificulte el envío de ayuda a sus hermanos damnificados en Cuba", dijo el MCL en un comunicado.

En el mismo sentido, pidió al gobierno de Cuba que la ayuda "sea recibida sin restricciones para ser distribuida entre los necesitados".

En una nota divulgada este domingo, el MCL aclaró que "no participa en ninguna" de las campañas realizadas fuera de la Isla, "pero apoya las iniciativas de ayuda dirigida a todos los damnificados sin distinciones, exclusiones ni condiciones de ningun tipo".

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Juan David Fortes Diaz (Usuario no autenticado) 08/09/2008 14:40

Hola a los que utilizan las palabras "ayudas" o las manejan para hacer politicas en contra de cuba, como cubano les pedimos que no sigan aprovenchandose del momento para resaltar sus personalidades demagógicas, es momento de yudar a ese pueblo, sin menester de hacer políticas en contra del gobierno de cuba, hagamos de una vez y por toda la palabra solidaridad una bandera de sinceridad y honestidad en su contenido, y no traten de salir al escenario politico los supuestos enemigos del proyecto cubano, como los nuevos intrepidos luchadores,que digan cual es el nuevo proyecto que plantean y si e sapoyado por el pueblo cubano que vivealli adentro, no por los que stamos fuera viviendo en condiciones diferentes, para muchos no mejor en nada de lo que se vive alli, estamos en el siglo XXI, cada cosa que de la tierra caerá por su propio peso, es hora de sentirnos humanos y ayudar a ese peublo en su totalidad sin distinción de credos, banderas y razas, todos son cubanos, es hora de terminar este jueguito ya pasado de moda de los que se aprovechan del nombre de cuba para salir a la palestra pública, por favor terminemos con esto ya, ese pueblo es digno con su proyecto social, cueste lo que cueste, y asi seguira adelante, aunque a muchos les duela la verdad?..Un cubano

8 by Luis Ramos (Usuario no autenticado) 07/09/2008 21:20

soy peruana ,quisiera saber como podemos ayudar nosotros los peruanos a nuestro hermano pais de cuba esde Peru

7 by ¿Por qué en Cuba no? (Usuario no autenticado) 07/09/2008 21:00

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080902/53530957128.html < inicio > A qué espera Raúl Castro Huracán 'Gustav' y tormenta Gorki Fernando García | 02/09/2008 - 19:20 horas El asolador paseo que el Gustav se dio el sábado por el occidente de Cuba parece agua pasada; ya no es noticia en el resto del mundo. Como no hubo muertos, el tema quedó quemado enseguida. La llegada del huracán a Luisiana, en coincidencia con el cumpleaños del Katrina y la convención republicana, aceleró tal combustión. En cuanto al centenar de muertos en la Española y Jamaica, parece como si los medios los hubiéramos descontado cual pequeño y previsible tropiezo bursátil. En todo caso, lo de Cuba es de nota. ¿Cómo es posible que un ciclón de fuerza cuatro, con vientos de 240 kilómetros por hora y rachas de 340, no dejara ni una sola víctima mortal pese a la fragilidad de las viviendas y las infraestructuras de la isla? ¿Por qué en Cuba no, una vez más, y en los demás países sí?...

6 by CARLOS PAYA (Usuario no autenticado) 07/09/2008 17:20

para evitar dudas y confusiones este es el texto integro del llammineto del movimiento cristiano liberacion PEDIMOS AYUDA PARA TODO EL PUEBLO SIN DISTINCIONES DECLARACION DEL MCL El huracán Gustav a su paso por Cuba ha dejado grandes daños a instalaciones, sembrados y sobre todo a viviendas de miles de cubanos, muchas de estas totalmente derribadas en las provincias de Pinar del Río e Isla de Pinos. Nuestro pueblo ante el dolor de muchos de sus hijos responde con la solidaridad y también se reaviva, especialmente, el sentimiento de unidad nacional que nos hace sentirnos ante todo como cubanos y como hermanos, más allá de toda otra consideración. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional con los damnificados sin condiciones y al gobierno cubano a que acepte las ayudas que generosamente y desinteresadamente sean brindadas. Esta ayuda es para los que la necesitan. Tanto las instituciones del Estado, como las iglesias en Cuba, tienen la capacidad para hacer llegar estas ayudas a los más necesitados, en la medida en que sean ofrecidas, enviadas y se les permita llegar a Cuba. Los cubanos que viven fuera de la Isla son parte inseparable de nuestro pueblo, por lo que es suyo también el dolor de sus hermanos, como también le son propios la disposición de ayudar inmediatamente y el derecho a hacerlo. Por esta razón llamamos a los gobiernos de los Estados Unidos de América y de los otros países en los que hay importantes grupos de residentes cubanos, que eliminen toda restricción que dificulte el envío de ayuda a sus hermanos damnificados en Cuba. Además, solicitamos que faciliten el flujo de esta ayuda y también pedimos al Gobierno de Cuba que la ayuda que puedan enviar, sea recibida sin restricciones para ser distribuida entre los necesitados. 5 de septiembre de 2008 Oswaldo José Payá Sardiñas Francisco De Armas Julio Hernandez Carlos Alberto Paya Carlos Rafael Jorge

5 by En cada cuadra un comite (Usuario no autenticado) 06/09/2008 13:20

jejej, a los castristas los ponen muy, pero que muy nerviosos iniciativas como esta. La solidaridad de pueblo a pueblo los desnuda, los deja como lo que son. Ese nerviosismo se nota incluso en los comentarios dejados aqui por los chivatientes de guardia. jejej

4 by VICTOR BERNAL QUINTANA (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

Queremos apoyar estas propuestas e informaros de que nuestra ONG HOMBRE NUEVO, TIERRA NUEVA, tambien ha hecho un llamamiento a los viajeros que visiten Cuba a llevar sus donaciones o nuestras donacioones para los daminificados del huracan. Esto se hace a través de nuestra organización y Caritas Cuba, sin mediar el gobierno en nuestra labor. Más información: www.hombrenuevotierranueva.pangea.org hombrenuevotierranueva@yahoo.es Movil España: 652854409 (Víctor) Nos unimos al llamamiento de ayuda del Cardenal Ortega en: http://www.iglesiacubana.org MUCHAS GRACIAS

3 by Juan Arzua (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

Una ayuda nuevamente mediatizada por la visión politica, de la cual no pueden librarse. Si quieren pedir ayuda para los presos politicos, estan en su derecho, pero que no lo mezclen con los afectados por el ciclon. Qu no manipulen como hace el regimen. ¿Hasta cuándo viviremos con esta desgracia de verlo todo con el cristal de la politica?

2 by Atalaya (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:20

Buenas intenciones pero procedimiento contraproducente este de promover ayudas selectivas que privilegian a damnificados de la oposicion del resto de las vistimas del huracan. El pueblo lo va a rssentir con muy buenas razones.

1 by Oivon Oller (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:20

¿esto es una broma o qué? ¿El dinero es para los damnificados o para las Damas de Blanco? ¿Son los opositores los administradores del dinero o los destinatarios? ¿Se les jodieron los Westinghouse? ¿El que parte y reparte se lleva la mejor parte? Esto es una estafa internacional!!!

Subir


Subir