Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Represión

Exiliados y organizaciones internacionales continúan actividades para recordar la represión de 2003

Las actividades comenzaron el pasado 13 de marzo, se extenderán hasta el día 29, y abarcan ciudades de Europa, América y Estados Unidos.

Exiliados y organizaciones que se solidarizan con la disidencia interna cubana continúan realizando actividades para conmemorar el tercer aniversario de la oleada represiva que envió a prisión a 75 opositores en la Isla.

De acuerdo con información recopilada por el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, este jueves jóvenes universitarios realizarán en Gainesville, Florida, una charla sobre los derechos humanos, en la que dedicarán especial atención a Cuba.

En tanto, el próximo 29 de marzo, en Madrid, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y People in Need presentarán una exposición de fotos y un reporte sobre la opresión en la Isla.

Las actividades por el tercer aniversario de la represión comenzaron el pasado 13 de marzo. Según el Directorio, ese día miembros de la Fundación por una Cuba Libre, de la Universidad Internacional de la Florida, organizaron la presentación del documental La Primavera de Cuba y tuvieron una charla con Oscar Peña y Sebastián Arcos Cazabón, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

El 16 de marzo, en Frankfurt, Alemania, la International Society for Human Rights realizó una conferencia de prensa acerca la situación actual en la Isla; mientras, en Chile, jóvenes de distintas universidades, realizaron en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un acto en conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión de 2003.

Por otra parte, en Costa Rica, representantes y líderes de varios partidos políticos, y defensores de los derechos humanos, participaron en una conferencia de prensa con motivo del "Tercer Aniversario de la Primavera Negra de Cuba".

El ex candidato presidencial Otto Guevara, los diputados Federico Malavassi y Elvia Navarro, el presidente de la Colonia Cubana, Rogelio Ulibarri, la periodista Adriana Núñez, y los miembros de los Comités Internacionales de Solidaridad con la Democracia en Cuba, Mireya Zamora, Andrés Rojas y Milagro Méndez, "se manifestaron categóricamente contra los atropellos a los derechos humanos en la Isla y clamaron por la libertad incondicional de los presos políticos de conciencia", dijo el Directorio.

También el 16 de marzo, en República Checa, la ONG People in Need realizó en las cercanías de la Embajada de Cuba una actividad que dio inicio a una serie de eventos en ese país para apoyar a los disidentes cubanos.

El 17 de marzo, en Eslovaquia, las organizaciones People in Peril y Pontis Foundation llevaron a cabo un encuentro abierto al público que incluyó la proyección de documentales y un debate acerca la situación en la Isla.

Ese mismo día, en la Plaza Venceslao, de Praga, se instaló una celda simbólica en la cual políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales y otras personalidades se encerraron para llamar la atención sobre las condiciones de los presos de conciencia cubanos.

Una exposición de fotos de las esposas de los activistas condenados durante la primavera de 2003 también formo parte de esa actividad.

El 18 de marzo de 2003 el gobierno cubano lanzó en toda la Isla aparatosos operativos policiales para detener a cerca de un centenar de disidentes. Los opositores fueron sometidos a juicios sumarios y 75 de ellos fueron sentenciados en abril a penas de hasta 28 años de prisión.

La oleada represiva es considerada como la peor en décadas contra la disidencia interna cubana, que la denomina la "primavera negra".

Entre 2004 y diciembre de 2005 fueron excarcelados 15 de los miembros del grupo de los 75 con licencias extrapenales por motivos de salud. Tres de ellos han conseguido salir al exilio, pero 12 permanecen en la Isla. Algunos han sido amenazados por las autoridades con ser devueltos a prisión si continúan con sus actividades disidentes.

La parte más importante de las actividades de conmemoración de este año se concentró en el 18 de marzo último.

El Directorio Democrático Cubano informó que más de 50 jóvenes pertenecientes al Capítulo Argentino del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba se manifestaron ese día en forma pacífica ante la embajada cubana en Buenos Aires, junto a representantes del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL).

"Una vez finalizado el acto los participantes rezaron por los que sufren de prisiones injustas y prendieron velas que depositaron frente a la embajada", dijo el Directorio.

En Sofía, Bulgaria, se lanzó la campaña "Hable con Cuba", a través de la cual "personas de diferentes generaciones respondieron preguntas sobre sus experiencias con el socialismo, y qué le dirían a los cubanos".

En España, exiliados y organizaciones identificadas con la causa de la oposición interna realizaron una manifestación frente a la embajada cubana en Madrid. Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa, leyó una carta de las madres, esposas y familiares de los 75, a quienes el Parlamento Europeo otorgó su Premio Sajarov 2005.

Jóvenes de la Promotora Internacional de Derechos Humanos se reunieron en el Monumento a José Martí en la Ciudad de México para distribuir volantes sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba.

Pax Christi Holanda, junto a las organizaciones BBO, CLAT, CNV, Cuba Futuro, Glasnost en Cuba, la Asociación de Periodistas Daneses y Amnistía Internacional se manifestaron en Holanda y "adoptaron" a presos políticos cubanos.

En Praga, se realizó una marcha en apoyo a las Damas de Blanco. Los participantes acudieron a iglesia de San Havel dónde se celebró una misa por los presos políticos y sus familias.

En República Dominicana, la Juventud Patriótica Dominicana realizó una marcha para pedir al régimen cubano la liberación de los presos políticos y denunciar la represión continua a que están sometidos los activistas de derechos humanos en Cuba.

Mientras, en Uruguay, miembros del Comité Uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba realizaron una manifestación frente a la embajada cubana en Montevideo donde un joven disfrazado de Fidel Castro intentó impedir la actividad simbólicamente. Los participantes llevaron grandes carteles en los que se leía "No más presos políticos en Cuba" y "Juventud despierta Uruguay".

Por su parte, según el Directorio Democrático Cubano, 39 diputados uruguayos apoyaron una propuesta que afirma: "No debemos ni queremos ser cómplices del silencio que busca la dictadura, y debemos ayudar a quienes son perseguidos, hostigados, amenazados y encarcelados, en Cuba y en cualquier país del mundo, por tener opiniones diferentes al gobierno y por luchar pacíficamente a favor de la apertura democrática y el respeto a las libertades fundamentales".

También el 18 de marzo, en Venezuela, Miembros del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba realizaron una conferencia de prensa para denunciar las violaciones de derechos humanos en la Isla.

El 19 de marzo se celebró en la Ermita de la Caridad, en Miami, una misa en la que se pidió por la libertad de todos lo presos políticos cubanos.

Y el día 20, en Santiago de Chile, tuvo lugar una conferencia "para fortalecer la Solidaridad con el pueblo cubano", en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de acuerdo con el Directorio.

© cubaencuentro

Subir