Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Política, Reformas

Expertos debatirán sobre la transición en Cuba en panel del Miami Dade College

Carlos Saladrigas, Marifeli Pérez-Stable y Ariel Armony son los invitados al evento, convocado para el próximo 31 de enero en el Campus Wolfson del MDC

El Miami Dade College acogerá el próximo 31 de enero el panel titulado “Is Cuba in Transition?”, que contará con la intervención de Carlos Saladrigas y Marifeli Pérez-Stable, entre otros expertos.

El evento está organizado por el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas (CLACI) del MDC, en colaboración con la Asociación de Prensa Internacional de Miami (MIPA) y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Miami, según informa un comunicado del MDC divulgado este jueves.

La sede del panel será el Campus Wolfson del MDC (300 NE Segunda Avenida, Edificio 6, Salón 6100), y la entrada será libre y gratuita para el público en general, aunque se necesita inscripción previa.

“En noviembre pasado, Cuba anunció que les permitiría a los ciudadanos y residentes permanentes de la isla la compraventa de bienes inmobiliarios por primera vez en varias décadas. El panel evaluará los posibles efectos de tal medida, así como de otras reformas recientes en la población cubana, y si esos cambios alterarían de alguna forma el régimen político actual”, indica la nota.

Asimismo, señala que los expertos invitados comentará sobre otros temas de la actualidad cubana, “como la determinación de si Cuba transita hacia el modelo chino adoptando reglas económicas más flexibles y orientadas al mercado, manteniendo un sistema de autoritarismo político; las repercusiones de tales cambios en la política exterior estadounidense hacia Cuba; y la conexión entre la sociedad civil en Cuba y la comunidad de exiliados en los Estados Unidos”.

Además de Saladrigas, copresidente de Cuba Study Group; y de Pérez-Stable, profesora de Sociología de la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU); también participará como ponente Ariel Armony, director de CLAS y profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Los moderadores del panel serán Carlos Barrezueta, director ejecutivo del CLACI del MDC, y David Adams, jefe de redacción para Estados Unidos y Miami de la revista Poder.

Según los organizadores, el panel “Is Cuba in Transition?” forma parte de una serie de programas de política sobre acontecimientos recientes encabezado por MIPA.

La presentación será en inglés, seguida por un conversatorio en inglés y en español.

© cubaencuentro

Subir