Expertos dudan del volumen de las reservas petroleras en aguas de la Isla
La semana pasada, un funcionario de Cupet dijo que esas reservas superan los 20.000 millones de barriles de crudo. Los analistas creen que ese dato debería ser verificado de forma independiente.
Expertos de la industria del petróleo tomaron nota del anuncio cubano de que las reservas marítimas de la Isla podrían contener más de 20.000 millones de barriles, pero dijeron que hace falta una verificación independiente, informó Reuters.
Los analistas dicen que Cuba tiene excelentes geólogos, pero quisieran ver sus hallazgos confirmados por especialistas que no tengan intereses en el futuro petrolero de la Isla.
Unas reservas potenciales de 20.000 millones de barriles o más situarían en las grandes ligas de los productores mundiales de petróleo a Cuba, que hoy importa más de la mitad de los recursos que necesita para cubrir sus necesidades energéticas.
La Isla, que trabaja junto a socios extranjeros, produce actualmente 60.000 barriles de petróleo al día, provenientes de sus plataformas en tierra firme, según ha informado el director de producción de la estatal CubaPetróleo (Cupet), Rafael Tenreyro-Pérez.
El mundo petrolero generalmente ha asumido que las reservas mar adentro de Cuba, en su mayoría ubicadas en el Golfo de México, podrían contener cerca de 5.000 millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo a un estudio de la Inspección Geológica de Estados Unidos.
La Inspección dijo que esas cifras son el promedio de estimaciones que no superan los 9.000 millones de barriles de petróleo y los 21 billones de pies cúbicos de gas natural.
Pero Tenreyro-Pérez dijo que el potencial de petróleo cubano era mucho más grande.
Refiriéndose sólo al cinturón petrolero del norte de la Isla, el funcionario afirmó el 16 de octubre: "Este cinturón ya tiene recursos calculados, no hipotéticos, por más de 20.000, exactamente 21.000 millones de barriles".
"(Estas) son las reservas. Eso podría multiplicarse varias veces", agregó Tenreyro-Pérez.
La geología del cinturón petrolero se extiende una cuenca más al norte, donde estructuras mucho más grandes podrían contener más reservas, según explicó el funcionario.
"El efecto del cinturón se refleja en esta zona en la presencia de estructuras enormes (...) enormes. Aquí estamos hablando de estructuras de 80, 100 y 120 kilómetros cuadrados. Por lo tanto, las reservas se multiplican prácticamente varias veces y los recursos también", señaló.
Sin embargo, el experto en petróleo cubano Jorge Piñón, de la University of Miami, dijo que hay espacio para la duda, debido a que Cuba está basando sus anuncios en comparaciones con otras formaciones geológicas del mundo, no en datos provenientes de pozos ya explotados.
"¿De dónde viene la información? La cifra es muy inverosímil", declaró Piñón. "Debo ponerla en duda debido a la metodología usada", agregó.
"Cupet no es una fuente independiente. Eso es como si Exxon o cualquier otra empresa vendiendo su propio producto. Tienes que tener una fuente independiente que vaya y lo evalúe", dijo.
Un consorcio liderado por la petrolera española Repsol-YPF hizo en el pasado las únicas pruebas de exploración en aguas cubanas.
Tenreyro-Pérez dijo que Repsol-YPF planea perforar otro pozo a mediados de 2009 y que, si todo sale como se espera, la producción en línea comenzaría en tres o cuatro años.
Chistopher Schenk, que dirigió el estudio de la Inspección Geológica de Estados Unidos sobre el petróleo cubano, dijo que los geólogos de la Isla son "realmente buenos" y que sus estimados podrían ser correctos, pero que "le gustaría ver cómo los hicieron".
Tenreyro-Pérez afirmó que el cálculo cubano es mayor que el de Estados Unidos porque los expertos de la Isla tienen "más datos".
Pero Schenk dijo que el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba impide la investigación.
"Ni siquiera puedo enviar un mensaje de correo electrónico" a la Isla, dijo Schenk.
Jonathan Benjamin-Alvarado, otro experto en petróleo cubano en la University of Nebraska, dijo que confía en que los cálculos cubanos son "legítimos", pero añadió que "deben ser verificados".
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
9 Comentarios
9 by Desco (Usuario no autenticado) 26/10/2008 3:20
Pa' o que hemos quedao los cubanos. Pa' soñar y soñar y ver el tiempo pasar sin detenerse. Que le vamos a hacer, son las cosas del querer. saludos Desco
8 by Hasta cuando!!! (Usuario no autenticado) 25/10/2008 10:00
Si, y también pudieramos tener, azucar a granel, y quintales de malanga, calabaza, aguacates,tomates,lechuga, café y cacao en abundancia, y camarones y langostas y cabezas de ganado y un largo etc que se daba en los campos de Cuba, y que nos abastecía en CUBA y no nos mandaban los malosos imperialistas, ni los bolos, ni Venezuela, ni la China. Ni San Juan de los palotes. Si encuentran petróleo -que lo dudo- también lo joderán, como lo jodieron todo y a todos.
7 by Tia Tata (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40
Camilo (2) te falto, entre otros, el metropolitano de La Habana,cuya primera linea cubriria el tramo desde la ciudad deportiva al parque central via Ave. Boyeros- Carlos tercero y se inauguraria,segun titular de primera plana del Granma de esa epoca,en 1993. Con el petroleo a lo mejor repiten por tercera vez "AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO" esta gente no tienen verguenza y menos aun sus complices dentro y fuera del pais.
6 by el cayuco (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40
Caballeros, Vamos a suponer que lo del petróleo sea cierto.(Yo lo dudo partiendo de que el Profesor Jorge R. Piñón es un especialista que merece toda la confianza y el respeto) Pero bueno, vamos a hacer un ejercicio mental. Si, hay todo ese petróleo. Para poder explotar petróleo en medias y altas profundidades hay que tener tecnología, o dinero pra adquirirla, o permitir contratos de explotación de esas reservas como garantía a las empresas que decidan invertir. Cuba no tiene ninguna de las dos primeras cosas, ni tampoco la voluntad de negociar con las condiciones que exigirían los supuestos investidores. Aún cuando se consigan las tres cosas, demoraría no menos de 10 años para que saliera la primera gota de petróleo del fondo del mar. En diez años que quedará de Cuba? Hasta el nombre debemos cambiarle si las cosas continúan como están. Tal vez debemos llamarle Chaiti, ó Cuhaiti. Ojala que tengamos ese pretróleo, pero de lo que se trata hoy es de CAMBIAR a Cuba Les deseo un buen fin de semana y toménse una cervecita, coman mucha yuca que dicen es buena para la malaria. Hay que tener
5 by un opositor (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:20
Esa historia la inventaron ellos despues de que Canada dijera 'hasta aqui llegamos',y se les fuera del golfo de Mexico hace ya unas semanas.Eso a ellos les dolio y enseguida inventaron la gran mentirona de los millonarios pozos,como para decirle a Canada;miren lo que se perdieron...
4 by Gracie (Usuario no autenticado) 24/10/2008 18:00
Ademas de Hambre, Miseria y Represion una cuarta entrada en el resultado neto de lo que el comunismo brinda a un pais es Mentiras. La Mafia Comunista Cubana ha venido mintiendo consuetudinariamente a los Cubanos durante casi 50 an~os. Desde las primeras "charlas" nocturnas del Comandante en Jefe en la TV Cubana iniciadas tan pronto como tomo el poder, hasta la ultima proposicion acerca de los inflados estimados de los yacimientos de petroleo en Cuba, todo no es mas que mentiras encaminadas a desviar la atencion del Cubano de a pie de los horrendos problemas que a diario los azotan como son el deshabastecimiento total de bienes de consumo, la miseria absoluta que lo permea todo y el terror reinante a todas horas y a lo largo y ancho de toda la isla. Hambre, Miseria, Terror y Mentiras es el menu central de un regimen comunista y para comprobarlo ahi cerca tenemos a la Isla Prision, la Isla del Dr. Castro, en donde todo un pueblo languidece de desesperanza y desilucion.
3 by Desde Canada... (Usuario no autenticado) 24/10/2008 16:20
Estoy completamente de acuerdo con los comentarios 1 y 2. No importa cuanta riqueza tengamos en Cuba, ese gobierno solo es bla, bla, bla. Nada va a poder hacer con esa supuesta riqueza, solo derrocharla y seguir con el bla, bla, bla..., -el comunismo si -nosotros somos los mejores -ningun pais del mundo ha podido -ahora si nos vamos a desarrollar -no volveremos a cometer esos errores -todo el mundo es una mierda, Cuba es el paraiso -el imperialismo es malo, malisimo Y muchas mas cosas como esta que llevamos escuchando por casi medio siglo. Quien todavia cree en esto?.
2 by Camilo (Usuario no autenticado) 24/10/2008 14:40
Diez millones de toneladas de azucar en el 70, 100,000 viviendas en el 68, mas leche que Holanda, mejor salud publica que en el primer mundo,grandes acerias, gigantesco plan cafetero en el Cordon de La Habana, ...de que se extrañan?
1 by Pedro Medina (Usuario no autenticado) 24/10/2008 13:40
El petroleo es un "curse" que solo ha servido para apuntalar dictadores y empobrecer pueblos. Paises que han emergido mejor hacia el desarrollo lo han hecho sin esos recursos