Ir al menú | Ir al contenido



Cólera, Salud

Expertos españoles piden precaución a viajeros con destino a Cuba ante el brote de cólera

El epidemiólogo Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, subraya que las informaciones aportadas por las autoridades cubanas son “confusas” y que es difícil saber exactamente cuántos casos de cólera hay en la Isla

Expertos del Hospital Clínic de Barcelona han lanzado hoy un aviso a viajeros con destino a Cuba para que tomen medidas de precaución, como beber agua embotellada, para evitar el contagio del cólera, que ha irrumpido en la Isla décadas después del último brote registrado, reportó Efe.

El coordinador del Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) del centro hospitalario español, José Muñoz, ha explicado a través de un comunicado que las vacunas disponibles frente al cólera tienen una efectividad limitada y, por lo general, no se recomiendan, añade la agencia.

El experto sugiere medidas de prevención habituales para evitar la diarrea, que considera suficientes para prevenir el cólera: lavarse las manos de forma frecuente, consumir siempre agua embotellada —incluso para lavarse los dientes—, no consumir alimentos crudos y evitar ingerir hielo, zumos naturales o helados artesanales.

Por su parte, el epidemiólogo Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic, subraya que las informaciones aportadas por las autoridades cubanas son “confusas” y que es difícil saber exactamente cuántos casos de cólera hay en la Isla.

El brote fue detectado en junio pasado en Manzanillo, localidad de 130.500 habitantes de la provincia Granma, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, de finales de julio, tres ancianos han muerto a consecuencia del cólera y 158 personas han resultado infectadas.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron en 1959.

El cólera, que se transmite por contaminación fecal de agua y alimentos, también está afectando a la República Dominicana, donde al menos 300 personas con síntomas de esta enfermedad han sido ingresadas en los últimos tres días.

© cubaencuentro

Subir