Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Exilio

Falleció en Miami Armando Lago, fundador del Archivo Cuba


El economista y profesor cubano Armando Lago murió el domingo, a los 69 años de edad, en el Hospital South Miami, informó el diario El Nuevo Herald.

Lago, quien dedicó más de una década a documentar las muertes causadas por el régimen de Fidel Castro, había sufrido un ataque cardiaco el sábado, en su apartamento de Coral Gables.

Era vicepresidente de la Junta Directiva y director de Investigaciones del Archivo Cuba, iniciativa que ha recogido 15.000 nombres de fusilados, ahorcados, fallecidos en las cárceles de la Isla, en combate o al escapar en balsa, además de datos de desaparecidos bajo el régimen instaurado en 1959.

Lago poseía un doctorado y una maestría en Economía por la Universidad de Harvard. Era coautor de la obra La política de la psiquiatría en la Cuba revolucionaria (1991), sobre el uso de tortura al estilo soviético en hospitales psiquiátricos de la Isla, y del manuscrito Cuba: El costo humano de la revolución social, en el que aún trabajaba al morir.

De acuerdo con la información del sitio en internet de Archivo Cuba (www.cubaarchive.org), se había jubilado "después de una distinguida carrera como especialista internacional en transporte, dueño de una firma dedicada a la econometría, profesor universitario y líder de múltiples emprendimientos cívicos y de derechos humanos".

Según El Nuevo Herald, estaba incapacitado por una apoplejía desde 1996, y también padecía diabetes e insuficiencia renal.

Lago nació en La Habana y en 1960 se marchó a Puerto Rico, donde obtuvo una licenciatura universitaria.

Ejerció como asesor económico en el Stanford Research Institute, en California, y como profesor adjunto de Economía Regional y Urbana en Maryland, en la Universidad Católica. Además presidió la directiva de la Cámara de Comercio Iberoamericana de Greater Washington.

Fue miembro fundador de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, entidad que presidió entre 1994 y 1996.

En los años setenta, participó en las actividades de la Organization Of Human Rights, fundada por la exiliada Elena Mederos, que cabildeaba a favor de los presos cubanos.

En 2001 participó en la fundación de la organización no lucrativa Free Society Project, destinada a crear el marco para un proceso de verdad y reconciliación en una Cuba postcastrista, y a la cual pertenece el Archivo Cuba.

En 2004 se mudó a Florida.

Le sobreviven tres hijos y dos hermanos. Su velorio se realizará el viernes de las 17:00 a las 22:00 (hora de Miami) en la Funeraria Caballero Woodlawn. El sábado se oficiará una misa fúnebre a las 9:30 de la mañana en la Iglesia Católica St. Raymond.

La familia ha pedido que, en lugar de flores, se hagan donaciones al Archivo Cuba.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 11/06/2008 20:20

Me imagino cuantas lagrimas y tristezas de dramas que aunque ajenos se dedico a recopilar. Su alma no creo que descanse pues esta buscando alla arriba a los que listo aqui abajo. Su trabajo sigue. Gracias Armando, si te topas con Agustin, que tambien sentia el dolor ajeno, dale un abrazo de mi parte. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

1 by Leonel (Usuario no autenticado) 10/06/2008 14:20

Gran trabajo el suyo, en silencio y contra viento y marea. Que en paz descanse.

Subir


Subir