Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Elecciones en EE UU

Familiares de Elián critican que asesores de Obama hayan participado en el regreso del niño a Cuba


Familiares de Elián González en Miami criticaron este viernes que algunos asesores de la campaña electoral presidencial del demócrata Barack Obama hayan estado involucrados en la devolución niño a su padre en 2000, informó EFE.

"Nos oponemos a tener individuos en su campaña que estuvieron asociados con el regreso de Elián" a Cuba, dijo Delfín González, tío abuelo del menor, en una conferencia de prensa en Miami.

González se refería a Greg Craig y Eric Holder.

Craig es asesor de política exterior de Obama, y representó al padre de Elián ante los tribunales de Estados Unidos para que recuperara al menor.

Holder es un miembro del comité de búsqueda de vicepresidente de Obama y ejercía como procurador general adjunto cuando estalló el caso legal del "balserito".

Los familiares de Elián, centro de una batalla legal entre Estados Unidos y Cuba hace ocho años, convocaron a una protesta contra Obama, este sábado, en un hotel del centro de Miami, donde el virtual candidato demócrata a la Presidencia pronunciará un discurso en una conferencia hemisférica de alcaldes.

La protesta, denominada "Vergüenza contra dinero", no busca el despido de Craig y Holder, aunque los organizadores aseguran que quieren dar a conocer sus vínculos con el caso de Elián González.

"Estamos molestos, porque Obama quiere abrir canales de comunicación con el gobierno criminal de Fidel Castro", afirmó Miguel Saavedra, presidente de la organización del exilio Vigilia Mambisa.

"Estamos en contra de que levante el embargo", agregó el activista, uno de los organizadores de la protesta.

La campaña de Obama aclara su postura

El vicepresidente del Partido Demócrata de Florida, Luis García, aclaró en un comunicado que la campaña de Obama está "llena de personas con diferentes puntos de vistas y opiniones en muchos temas".

"Es importante resaltar que también muchos que apoyan a Obama, incluyéndome, batallamos para que Elián González permaneciera en Estados Unidos", aseguró.

En cuanto al embargo, García señaló que, en caso de que Obama gane la Presidencia, lo mantendrá como medida de presión para que el gobierno cubano libere los presos políticos, permita la libertad de prensa y organice elecciones.

Explicó que el plan de Obama es "levantar las restricciones a los viajes familiares", lo que "permitiría a los cubanoamericanos, como el tío de Elián y otros, visitar a su familia y llevar el cambio a la Isla antes de que más jóvenes como Elián caigan víctima de la tiranía del Partido Comunista de (Fidel) Castro".

El portavoz de la campaña de Obama, Josh Earnest, publicó también una declaración en respuesta a las acusaciones sobre los asesores.

"Como la inmensa mayoría de votantes, el senador Obama mira hacia el futuro y al pasado, y es por eso que considera que mantener el embargo creará presión al gobierno cubano para que respete los derechos humanos", sostuvo Earnest.

Elián González fue el centro de una batalla legal de siete meses, entre fines de 1999 y principios de 2000, que enfrentó al exilio cubano en Miami con La Habana.

La madre del niño murió ahogada mientras intentaban cruzar en balsa con un grupo de personas el Estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos.

Tras ser entregado a sus familiares en Miami, el padre del Elián reclamó desde a Isla la devolución del niño, con el apoyo de Fidel Castro, que convirtió el caso en una gran campaña mediática.

Este mes, a los 14 años de edad, Elián se convirtió en militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by lucia gonzalez (Usuario no autenticado) 01/08/2008 8:20

Pobre Elian, su Padre vendió su libertad para vivir mejor el, piensen tan pronto regresaron a Cuba el padre dejo de ser mesero y se convirtio en tequilero y obtuvo casa, no permitio que su hijito jugara con juguetes, sino con un arma, no dejo que pensara prefirio que aprendiera a ser comunista. La madre fue mas madre que el.

18 by Para el 16 (Usuario no autenticado) 24/06/2008 8:20

Y que comentario te merece la secta diabolica que le mete un carnet comunista al niño por la cabeza. Por desgracia esta con el padre que nunca se entero que su madre se lo llevaba en una balsa buscando libertad para evitar justo eso: El lavado de cerebro, que terminara cuando se acaben las prebendas y el balserito tenga que emprender un segundo viaje quien sabe hacia donde. Ahora son prioridad del estado comunista, es el niño trofeo del comediante indigente, pero mañana qué?

17 by Nick Parga (Usuario no autenticado) 23/06/2008 20:40

Inmerso desierto cubano repetirlo con Obama no LE CONVIANE AL HOMBRE DESCALZO por tanto Que emosion siente mi corazón ajeno cuando otro loco y sabio como yo, cortó las ramas del árbol que el viento de odio y egoismo rompió para que retoñe una nueva sombra para Cuba América y el Mundo Entero. Niok.....

16 by Juan Lopez (Usuario no autenticado) 22/06/2008 17:00

Cuando le habran pagado a Delfin para que haga esta manifestacion ridula. Elian vive con su padre (que bueno, gracias a Dios!) y esta SECTA sigue con la misma cantaleta. Pobre Miami...

15 by Agente de Promocion (Usuario no autenticado) 22/06/2008 12:00

Decea ver Shows estupidos, no pierda tiempo, vaya a Miami, nada se cobra por ver, ya esta cobrado el expectaculo.

14 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 22/06/2008 12:00

Carlos Delgado: tienes toda la razon pero quiero aclararte un punto, mas alla de republicanos y democratas los norteamericanos del gobierno o ligados a los intereses comerciales y economicos les importa un carajo Cuba y los cubanos. A estos individuos y sus asociados son los que hay que despreciar. Un ejemplo Charles Rangel, recibio y recibe contribuciones de Aruca y compania. Si en vez de decirles algo en estas paginas entramos por la internet a sus web sites y le cantamos las 40 por lo menos le vamos a restregar lo hijos de Utah que son. Consulta un diccionario en ingles para buscar la palabra apropiada

13 by Juanito Pelogruya (Usuario no autenticado) 22/06/2008 11:40

Y vuelve Juana con la palangana> Por favor ,ese pedacito del exilio tan desubicado y tan esclerotico que se mueva a tiempos modernos. Siguen con Elian, la provocacion mas grande que ha tenido la tirania para desacreditar al exilio y siguen cayendo en el mismo entuerto. Potr favor tomen fitina para la memoria y recuerdense que el jueguito Elian les salio mal. Dejense de boberias que desacreditan y pasen la pagina. Hablen de otra cosa y no de las estrategias tramposas que nos pusieron en ridiculo. QUIEN SENSATO A ESTAS ALTURAS ESTA EN CONTRA DEL DERECHO DEL PADRE DEL NINNO? Solo Juana con la palangana, un exilio obsoleto estancado en el tiempo.

12 by CARLOS DELGADO, MIAMI, FLORIDA. EUA (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20

Mas alla de Greg Craig y cia, estaban los CLINTONs!. Nos olvidamos que alrededor de la fecha que Elian llego a los EEUU, se amotinaron unos Marielitos presos en Louisiana y secuestraron a las autoridades de dicha prision. No muy secretamente, Castro acepto a aquellos presos a cambio de que le dieran a ELIAn. Creg Craig fue instrumento de dicha macabra campaña, pero LOS CLINTONS, accedieron a toda esa patraña. Primero muerto que votar por los asquerosos democratas(con minuscula), son tan hipocritas como los republicanos(tambien minuscula). No se olviden que Alexander Haig, bajo Ronald Reagan, ese "implacable" santo del exilio cubano, viajo a Mexico y se reunio con Carlos Rafael Rodriguez, tan pronto salio electo en los 80's. Ambos partidos son unos descarados y tocan la partituta conveniente para que voten por ellos

11 by Beatriz González (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20

claro que no desean que quiten las restrinsiones a Cuba, se les acaba la tetera a esos sinverguenzas que llevan muchos años viviendo del mismo cuento.

10 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20

Al igual que en Cuba, aquí ahora quieren resucitar el tema de Elián por asuntos puramente políticos. Ya no saben de qué agarrarse y se agarran de los familiares de Elián y de esto y aquello. Pero no dicen que cuando esos familiares de Elián demandaron al gobierno y a Janet Reno por las acciones violentas en su casa, la administarción Bush se hizo cargo de toda la defensa de Reno y justificó aquellas acciones. Ahora los políticos cubiches republicanos, asustados por la popularidad de Obama y por no tener logros que mostrar, esperan que, si revuelven aquello de nuevo, las mismas pasiones que en el 2000 dieron un voto mayoritario a Bush, les hagan el milagro esta vez. Pero ahora la cosa es muy diferente. ¡Que clase de descaraos!

9 by BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20

La devolución de Elián se hizo acorde a las leyes de USA, por eso no entiendo el cacareo de algunos exiliados de Miami. Un hijo pertenece a sus padres de acuerdo a leyes universales. Por que se quiere defender lo indefendible. Porque no tenemos la madurez suficiente para separar lo humano con la politiquería barata. Los asesores de obama cumplieron las leyes de USA y lo que ellos hicieron lo hubieran hecho republicanos o demócratas, porque nadie esta por encima de la ley, la ley se hizo para cumplirse.ENTONCES CUAL ES EL CACAREO?. Buen fin de semana hermanos CUBANOS.

8 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 22/06/2008 0:20

Familiares de Elian en Miami, no saben ya qué hacer con el pasado. Las leyes universales y así lo entendió el gobierno norteamericano, le otorgaban el niño a su padre, gustenos o no. La imagen extremista dada al mundo por el exilio cubano en aquella época, dejó bastante que desear. Obama será el proximo presidente norteamricano, y romperá el dogma y esquema de los 10 gobiernos norteamericanos, que le ha servido de pretexto a Castro.

7 by el GOYO (Usuario no autenticado) 21/06/2008 19:20

GREG CRAIG is the man behind OBAMA.

6 by yoyo (Usuario no autenticado) 21/06/2008 18:40

esto es para la señorita Ma y el señor Marx no tengo mucho tiempo hoy .busquen quien es GREG CRAIG

5 by Yo mismitico (Usuario no autenticado) 21/06/2008 18:40

Explicó que el plan de Obama es "levantar las restricciones a los viajes familiares", lo que "permitiría a los cubanoamericanos, como el tío de Elián y otros, visitar a su familia y llevar el cambio a la Isla...." ___________________ Y alguien piensa que el Desgobierno cubano le va a dar permiso de entrada al tio de Elian? Cuando de hablar merda se trata!!!!!!

4 by camaguey (Usuario no autenticado) 21/06/2008 18:40

Al tío Delfín le dan dos tragos y habla lo que le digan . ¡¡que pandilla de imbeciles¡¡.

3 by Viva Elián comunista. Patria o muerte. (Usuario no autenticado) 21/06/2008 18:40

Pues a mí me parece que en Cuba no han influido nada sobre Elián. Eso de que es ahora joven comunista seguro que salió de su corazón. Elián es comunista nato, de eso estoy seguro. Y cantará la internacional. Y se leerá el manifiesto comunista. Qué viva el comunismo. Qué vivan todas las muertes de Stalin Que viva el genocidio de Pol Pot Que vivan todos los muertos por huir de todos los ex países comunistas Qué vivan todos los fusilados en Cuba, Qué vivan todos los Presos políticos cubanos. Qué vivan todos los regímenes totalitarios. Estoy totalmente de acuerdo en que hayan regresado a Elián a esa maravillosa Cuba, donde el estado no es dueño de cada ser humano, ni se adoctrina a nadie. Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché. Que bello, qué poético, qué lírico, que maravilloso es que Elián haya regresado a ese extraordinario paraíso de libertad que es Cuba.

2 by Ma. del Carmen Castellanos (Usuario no autenticado) 21/06/2008 16:40

Me parece exelente, si lograron devolver a un niño a su padre. ¡Acertadisimo¡. Un niño debe de estar con sus padres, a la falta de la madre le corresponde al padre es una regla universal, aunque pertenezca a una posición política diferente a la nuestra.Además, es una irresponsabilidad lanzar a un menor, en una travesía con el riesgo de su vida.Aunque el destino sea para ir a vivir mejor, mas comodo o con mas riqueza.La vida de un ser humano debe ser respetada hasta por una madre.Votare por Obama Maria del Carmen Castellanos

1 by Max de Rob (Usuario no autenticado) 21/06/2008 16:40

Las campañas políticas que llevan a cabo los republicanos de la comunidad exiliada cubana en el sur de La Florida son tan estúpidas como aquellos a los cuales va dirigida. Obama estará hoy sábado en Miami, y ¿ cual genialidad se les ha ocurrido? Desempolvar el caso Elián, que al cabo de los años es opinión generalizada que fue una batalla perdida, por ir contra las leyes de familia de USA. Todo por dos asesores de la campaña de Obama que tuvieron que ver con el caso. Ese tío Delfín, único alcohólico de la familia que no tenía antecedentes penales, convertido en vocero de la dignidad del "exilio herido por el caso Elián" es algo patético. Protestan que a Elián lo hicieron miembro de la Juventud Comunista, y que han politizado al niño. ¿Y que es lo que están haciendo ahora? Usarlo para una campaña política. De lo que si estoy seguro es que si el caso Elián hubiera tenido lugar bajo la presidencia de Bush hubiera durado sólo tres o cuatro dias. Y todos se hubieran metido la lengua donde no le da el sol. Saludos

Subir


Subir