Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Espías, Red Avispa

Familiares de los cinco espías buscan apoyo en Valencia

Tras una lucha de “trece años” y después de “agotar todas las vías judiciales”, recurren a la vía “persona a persona, grupo a grupo” para reclamar “justicia”, según los familiares

Familiares de los cinco espías condenados a prisión en Estados Unidos por un delito de espionaje, en 2001, han pedido el apoyo de la sociedad valenciana y española de cara a ejercer “la presión mediática e internacional” necesaria para conseguir “el indulto” y “la liberación” de sus allegados.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, fueron condenados por integrar la red “Avispa”, que fue desmantelada en 1998 y que, según las autoridades, infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

El pasado 7 de octubre, René González fue el primero de los cinco cubanos que consiguió la libertad “condicionada”, al ser excarcelado pero con la obligación de permanecer en EEUU “tres años más”.

“Aunque René ha salido, sigue sufriendo una condena adicional: estar en Estados Unidos. Tiene que permanecer tres años más precisamente en el lugar donde radican los grupos terroristas que intentaron monitorizar”, ha denunciado Magali Llort, la madre de Fernando González, quien junto a la esposa de Gerardo Hernández, Adriana Pérez, han viajado hasta España para pedir “ayuda”.

Tras una lucha de “trece años” y después de “agotar todas las vías judiciales”, los familiares han tenido que recurrir a la vía “persona a persona, grupo a grupo” para reclamar “justicia”.

“No cometieron delito alguno. Su única labor fue defender vidas humanas, incluso la de los norteamericanos” vigilando a los grupos terroristas de cara a posibles “atentados”, ha defendido Magali.

Asimismo, las familiares han denunciado las “violaciones” que han sufrido “los cinco” estos años, desde la negativa del gobierno norteamericano a conceder el visado a sus mujeres para que puedan visitarles en prisión o “el pago a periodistas”, que según han afirmado, realizó el gobierno de EEUU durante el juicio a los cinco para “ejercer presión mediática”.

Después de pasar por Barcelona, las familiares cubanas se han reunido esta mañana con los grupos de la oposición con representación en Les Corts, entre los que, por su parte, Esquerra Unida, presentará una Iniciativa Parlamentaria para exigir la liberación de “los cinco”, así como “el inmediato retorno” a Cuba del recién excarcelado René González.

© cubaencuentro

Subir