Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 07/05/2024 1:47

Visita de Benedicto XVI

Fariñas pide al Papa interceder por los reprimidos en Cuba

“Estamos esperanzados que venga, a ponerse de parte de millones de cubanos humildes y en sus homilías públicas critique a los poderosos”, dice el opositor en una carta enviada al Pontífice

El conocido opositor Guillermo Fariñas ha pedido al papa Benedicto XVI, que realizará una visita a Cuba el próximo 26 de marzo, que interceda por los cubanos reprimidos en Cuba y fuera de la Isla.

“Con humildad cristiana le solicito en nombre de la nación cubana sus buenos oficios con los reprimidos, tanto de los cubanos residentes dentro como fuera del país”, declara Fariñas en un carta enviada al Papa y fechada en la ciudad de Santa Clara el pasado 5 de marzo.

El Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo dice a Benedicto XVI que, “por su vocación humanitaria, conoce de los metódicos abusos de las dictaduras totalitarias comunistas, que aún padece Cuba, desde hace 53 años”.

“Estamos esperanzados que venga, a ponerse de parte de millones de cubanos humildes y en sus homilías públicas critique a unos miles de cubanos poderosos”, señala Fariñas en su misiva.

El psicólogo y periodista independiente indica en el texto dirigido al Papa que en “una sociedad totalitaria” como Cuba “los victimarios son los opresores gobernantes y las víctimas los oprimidos gobernados”.

En su opinión, “la dictadura castrista ha perdido credibilidad internacional y necesita aceptación frente a un mundo muy crítico”, por lo pide a Benedicto XVI no ser “cómplice” del régimen cubano.

Asimismo, Fariñas solicita al Papa que en las homilías públicas y conversaciones con las autoridades cubanas hable de la libertad sin destierro de los presos políticos, el cese de la represión contra los opositores y el respeto al derecho de los cubanos a entrar, salir y regresar a la Isla.

Fariñas pide también a Benedicto XVI que aborde con el Gobierno cubano el establecimiento de un diálogo con los opositores políticos; y que durante su estancia en la Isla se entreviste con ex prisioneros políticos, esposas de encarcelados, opositores cívicos, periodistas y blogueros independientes.

El opositor señala al Papa Benedicto XVI que de no poder cumplimentar estas peticiones “los opresores ganarían, pues ellos son discípulos de Satanás y no de Dios”. “Usted representa una alta autoridad moral en este mundo si no puede hacerlo por los oprimidos, por favor posponga su viaje a nuestra Patria. Los patriotas cubanos contamos con su sabiduría y que Dios lo bendiga”, expresa Fariñas.

La pasada semana más de 700 opositores, católicos y no católicos procedentes de diferentes provincias del país, firmaron una carta abierta a Benedicto XVI, en la que dicen estarían “gustosos” de recibirlo si su “mensaje de fe, amor y esperanza” “sirviera también para detener la represión por la que están pasando los que quieren asistir a la Iglesia”.

El portavoz de la Arquidiócesis de La Habana advirtió en un mensaje que durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba pueden surgir presiones que pongan en peligro el fluido diálogo que la Iglesia Católica mantiene con el Gobierno cubano desde mayo de 2010.

Orlando Márquez hizo estas apreciaciones en un artículo titulado “Otra vez el Papa entre nosotros”, publicado en el sitio digital de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

© cubaencuentro

Subir