Ir al menú | Ir al contenido



Represión

Fariñas regresa a casa

El disidente precisó que “su ayuno fue pospuesto” hasta el 7 de noviembre


El disidente Guillermo Fariñas, que realizó una huelga de hambre y con alimentación artificial de 134 días, regresó a su casa el jueves, con la meta de dedicarle tiempo a su hija, escribir y esperar a ver si el gobierno cubano libera los 52 presos políticos.

Fariñas dijo sentirse “disminuido físicamente, con mucho dolor en el cuello por el trombo y dificultades al andar y bien de ánimo”, expresó en conversación telefónica con la AP desde su casa de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital.

Agregó que la primera semana la “dedicaré a mi hija, Diosángeles de 8 años, y después volver a escribir... artículos y libros”.

El disidente comenzó una huelga de hambre en febrero, durante la cual rechazó comer o beber pero aceptó la hidratación y alimentación por vía venosa.

El activista pedía la liberación de una decena de presos políticos que se encontraban enfermos. Depuso su protesta el 8 de julio Fariñas y tomó su primer vaso de agua, en respuesta al anuncio de liberaciones de reos políticos tras las negociaciones entre el gobierno de Cuba, la Iglesia Católica de la isla y el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Desde entonces 20 presos políticos fueron liberados y viajaron a España con sus familiares, en tanto uno recibió una visa humanitaria del gobierno de Estados Unidos y el miércoles llegó a Miami para recibir tratamiento médico.

“Nos alegramos de las liberaciones, pero nos hubiese gustado que no fueran (directamente) de la prisión al aeropuerto, que pasaran por sus hogares”, señaló Fariñas. Sin embargo, admitió que “a veces en las negociaciones hay que ceder”.

Precisó que “su ayuno fue pospuesto” hasta el 7 de noviembre, fecha en que se vence el plazo dado por el Gobierno para liberar a los 52 reos políticos.

“Hay que ver si se cumplen los objetivos, quedan varios presos políticos que decidieron no irse (de Cuba) y no están liberados. Hay que esperar a ver si el gobierno cumple o si solo buscó disminuir tensiones”, subrayó el opositor.

El disidente fue ingresado en marzo en cuidados intensivos del Hospital de Santa Clara, después de sufrir dos colapsos que lo dejaron inconsciente.

Fariñas dijo estar dispuesto a viajar a otro país para operarse el trombo que tiene en la yugular si no logra desaparecer con el tratamiento que le prescribieron en el hospital de Santa Clara.

“Vamos a ver como evoluciona, si necesito una angioplastia habría que hacerlo en el exterior, lo aceptaría pero para regresar a Cuba después, porque yo no firmo ninguna tarjeta de no regresar a mi país” recalcó el disidente.

A lo largo de una década el disidente realizó más de una veintena de ayunos, incluso uno de 251 días en 2006.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Armando Berruguete (Usuario no autenticado) 02/08/2010 10:20

La falsa huelga de Fariñas es una farsa promovida y difundida por los medios de prensa afines al gobierno estadounidense, enemigo de millones de humanos (Irak, Afganistán, Haití, Venezuela, Somalia, Congo y desde kuego Cuba, entre otros muchas víctimas de su agresividad militar) y responsable de la muerte de milones más en muchas otras partes del mundo. Y esa huelga, como los comentarios que aquí se publican (aunque dice la moderación que no deben ser difamatorios) sin fundamento alguno y llenos de odio, sin razonamientos lógicos, exclusivamente viscerales contra el régimen comunista, porque los señores que se oponen al régimen comunista, partidarios todos de una vida de lujo para ellos mismos, pues la envidia se les escurre por cada nota... como el tal Fariñas "psicólogo" que sólo puede hablar de enemistad con el gobierno y nada puede decir de esa presunta disciplina que le enseñaron los revolucionarios cubanos, porque por ellos fue a la escuela, si no seguiría siendo un discriminado racial como en los tiempos de la dictadura de Batista... se quejan de dictadura en Cuba y dicen que en la democracia eso no sucedería: nada más falso, pues en la propia Guantánamo está la prueba irrefutable de la criminalidad del gobierno gringo que de ninguna manera es democrático aunque se quiera erigir en campeón de ella... Por estas incoherencias en otros países, como México, de donde escribo, no creemos los cuentos de los dizque disidentes porque sabemos por experiencia propia cuánta falsedad abrigan esas argucias reaccionarias y estomacales que nada dicen sobre el hecho de que en otros países, como en México, también se hacen huelgas de hambre de los trabajadores sin que siquiera se muevan un centímetro las decisiones del gobierno reaccionario de Calderón entregado a los yanquis y la prensa española no dice nada de este escándalo ¿cuál presión de las damas de blanco reaccionario? La presión es de los yanquis y los europeos, colonialistas de toda laya, pero afortunadamente nada podrán contra el verdadero pueblo de Cuba que no cae en el engaño de los agentes del imperialismo disfrazados de "nacionalistas cubanos" por eso no hay nada de reacción popular a favor de los "disidentes" reaccionarios que desean que Cuba vuelva a las manos de los mafiosos de EUA. No pasarán. Viva la revolución socialista.

8 by Saquiri EL MALAYO (Usuario no autenticado) 01/08/2010 12:40

Perrera, es un lumpen que disfruta de propiedades que renta diariamente por dollares a turistas en la ciudad de la Habana, viaja a Mexico amenudo y es miembro de la seguridad estatal. Se cree que tiene argumentos logicos, pero simplemente la funcion de el es buscar la division y la controversia. SU MEJOR MEDICINA ES IGNORARLO.

7 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 01/08/2010 0:20

# 5 herrera carles tu dices que hombres como farinas no son paradigmas del futuro de cuba y quien puede ser los paradigmas los hermanos castros? esta bueno ya de oir sandeces ,siempre ha sido estrategia del regimen cuando hay hombres o mujeres que se le enfrentan denigrarlos y hay estupidos que lo creen. segun el regimen que zapata era un delicuente,que farinas era un violento y abusador,que las damas de blancos unas mercenarias del imperio que lo que hacen es coger dinero para que hagan esas marchas y asi bla,bla,bla................basta ya de tanta hipocresia y mentira,que viva zapata,farinas ,las damas de blanco y los presos politicos ,y que los comunistas sigan vomitando las bilis.

6 by Roberto Garcia (Usuario no autenticado) 31/07/2010 23:00

Y a quien quieres tener ,,a Fidel ...Raul Castro?Papo..mas de 50 años ,,,es demasiado.Ningun gobierno,ningun gobernante en el mundo ha tenido esa posibilidad de que que ha gozado el gobierno de Cuba de demostar que son capaces de darle bienestar al pueblo y desarrollar el pais.Es una verguenza la economia cubana y una verguenza que aun tengamos despues de 50 años al mismo gobierno.Es triste realmente. Lo que quieras decir de Fariñas,no tienes porque apoyarlo.Yo apoyo el derecho a estar en desacuerdo y lo que ha hecho el si sirvio para recibir esas migajas que da un gobierno soberbio e ingreido que abusa de su pueblo y de sus derechos. En la democracia tu tienes ese derecho,pero desgraciadamente en Cuba lo que hay es una DICTADURA y lo unico que puedes decir y que se te escuche es apoyar al gobierno.Creo que antes de criticar a Fariñas debieras dirigir tus esfuerzos en criticar a los que han querido callarlo y han mantenido tantos años presos a personas por pensar diferente.Asi harias algo digno por tu pais ..digo ..si eres cubano.

5 by Humberto Herrera Carles 31/07/2010 1:01

Estimados, la salida de los presos en nada tuvo que ver Fariñas, reitero este quería que liberaran 26 enfermos y monto su show, en las conversaciones ni lo tuvieron en cuenta, si son honestos y rigurosos este oportunista mente aprovecho la noticia para decir "gracias a mi" cuando sabemos que todo es mentira, pude observar a Diario de Cuba, por cierto el campeón de las trampas en noticias y manipulación de los participantes por eso ya no participo, como cambiaba sus titulares de la Noticia de Fariñas con el mismo texto y termino diciendo que " le gano el pulso a los Castro". No tengo nada personal contra el psicólogo, pero no es ni un opositor ni elegante ni consecuente con lo profesa, y el cambio de 4 veces de su objetivo de huelga lo demuestra. Ahora dice que va a observar ¿ Por que no habla de los 26 enfermos que si era su huelga? No, habla de los 52 que nada tenían que ver con el, esta clase de persona no inspira respeto con el mayor respeto. Lo importante es que eso son los hombres que quieren que tengamos de paradigma al futuro de Cuba, hazme el favor.

4 by Saquiri EL MALAYO (Usuario no autenticado) 30/07/2010 23:41

Honor para Fari~as, hombre como ese nos hace falta, la dictadura se derrumba por la falta de hombre capacitados y de intelectuales. Los lame culos, guatacas y lumpen que apoyan a la dictadura pronto se les va acabar la botella.

3 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 30/07/2010 23:41

perrera carles ,hay necesidad de huelgas de hambres sea farinas o de zapata para que desterraran a espana a los presos politicos.fueron desterrados pues ni siquiera hay un documento legal de que estan en libertad o te vas para espana o sigues preso. farinas ha demostrado ser un hombre integro asi que limpiate la boca para hablar de el.entre todos :farinas,zapata y las damas de blanco tienen al regimen temblando. no fue ni la iglesia catolica ,ni moratinos ,ni mucho menos ninguna buena voluntad del gobierno cubano,si no la presion contra el regimen dentro y fuera.

2 by Roberto Garcia (Usuario no autenticado) 30/07/2010 23:41

Humberto Herrera Carles.De que tipo de sustancia castrofacista-neonacista estas hecho tu? Escucha esto nada mas porque son muchas cosas para decirte que es mejor escribir poco. Fidel Castro el "comandantisimo" asalto,el como jefe, a dos Cuarteles en la dictadura de Batista,mato decenas de soldados(personas).En cualquier parte del mundo por menos que eso en aquel momento y hoy en dia lo hubieran fusilado y lo sentenciaron a 20 años y solo cumplio 18 meses.Batista le doy una amnistia.Fidel Castro tiene presos a personas que ni han matado a nadie y ni siquiera un cuchillo le han ocupado con largas penas y a mas de 20 años.Porque el gobierno tuvo que soltarlos ahora(unos cuantos) despues que ese farsante como le llamas y que se llama GUILLERMO FARIÑAS hizo esa huelga DIGNA a muerte? Entonces no fue en vano,tuveron que hacerlo porque estan desprestigiados internacionalmente y saben que es una injusticia lo que hacen con esos presos politicos y con el pueblo cubano.

1 by Humberto Herrera Carles 30/07/2010 17:41

Primer reporte que veo, diciendo parte de la realidad "realizó una huelga de hambre y con alimentación artificial de 134 días", nada de "huelga de sed y hambre para que fuera rápido" según sus palabras "pero aceptó la hidratación y alimentación por vía venosa". Es decir que lo alimentaran e hidrataran gratuitamente para que el hiciera su labor contra quienes estaban en huelga, un contrasentido y eticamente cuestionable. Pero no termina ahi, para seguir su show dice que la huelga esta pospuesta hasta el 7 de noviembre, aquí empieza a derivar en farsa, sus 26 enfermos no tiene nada que ver con los 52 que anunciaron su excarcelación, ¿pero ocurrió? Se colgó de la noticia para terminar su famosa huelga, porque ya no era creible, ya se olvido de sus 26 enfermos, ahora es para ver si cumplen la excarcelacion de los 52, es decir no importa cual sea la causa con tal de seguir manteniendo el show mediático contra Cuba.

Subir


Subir