Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Transporte

Ferrocarriles, en situación 'paupérrima'

La 'revitalización' del sector es 'apremiante', pero algunos problemas sólo se solucionarán a 'largo plazo', dijo director general de la Unión de Ferrocarriles.


El transporte ferroviario de Cuba enfrenta una situación "paupérrima", con deterioro de vías y coches y mal servicio, en espera de los beneficios de la inversión millonaria que el gobierno comenzó a inyectar en el sector en 2006, informaron fuentes oficiales.

 

El director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Gregorio Bencomo, dijo al diario oficial Juventud Rebelde que la "revitalización" del sector es "apremiante" y que algunos problemas, como el de las vías férreas, sólo se solucionarán a "largo plazo", reportó EFE.

 

Según el funcionario, las piezas viales "están demasiado sobreexplotadas", hay problemas de descalificación y éxodo de operarios, coches escasos y en "precarias condiciones materiales", e irregularidades en el servicio.

 

La seguridad también preocupa a los pasajeros, sobre todo después de que en febrero pasado chocaron frontalmente dos trenes en una vía de la provincia oriental de Camagüey, causando tres muertos y 93 heridos.

 

Las autoridades no han informado aún las causas del accidente, ni explicado qué hacían dos convoyes viajando en direcciones opuestas por el mismo tramo.

 

"Viajar en tren es la última opción. Lo peor es el mal estado del parque. La gente se queja del servicio, pero eso es secundario. Los coches están muy malos, la terminal es deprimente y en general la situación es calamitosa", dijo a EFE el usuario Yosviel Díaz.

 

Díaz, que viaja con regularidad en tren de La Habana a Ciego de Ávila, dijo que los coches son incómodos, sucios, sin luz, y además hay retrasos constantes.

 

Bencomo señaló que el gobierno ha "privilegiado" las inversiones en el área de carga por ser "la espina dorsal del desarrollo económico", y en 2008 se logró incrementar en un 12 por ciento esa actividad.

 

Para 2009 se espera un aumento del 6 por ciento con la puesta en marcha de 11 nuevas locomotoras chinas que llegaron a la Isla después de que en 2006 el gobierno anunció contratos por más de 2.000 millones de dólares para favorecer el transporte automotriz y ferroviario.

 

Las inversiones, previstas para un período de cinco años con compras preferenciales a China, permitieron aliviar en el último año la crisis del transporte público y recuperar la rama automotriz, pero el sector ferroviario aún tiene el "reto" de levantarse "desde niveles ya paupérrimos", según Juventud Rebelde.

 

En opinión del director de la UFC, para "la inserción de los nuevos equipos que se esperan y el total funcionamiento de los existentes es necesario enfrentarse a nuevas prioridades", como el estado de las vías a lo largo de la Isla.

 

"Hay tramos donde las máquinas deben alcanzar cien kilómetros por hora y otros donde sólo pueden avanzar a 15, provocando un costoso gasto de combustible", explicó Bencomo.

 

Además, apuntó que Cuba tiene la desventaja de contar con una sola senda de vías férreas que no se puede reparar de forma "constante".

 

Para el transporte local de pasajeros sólo funcionan 166 coches, de un total de 259, y la crisis se agrava para los de "larga distancia", donde sólo trabajan 60 de los 212 que conforman el parque.

"Hace una semana viajé en un tren que debía salir de La Habana a las siete de la tarde. A las diez de la noche los altavoces de la estación informaron que había dos coches rotos. Dos horas después, anunciaron que el viaje se cancelaba para las siete de la mañana del otro día. En total, viajé con un retraso de 15 horas", declaró a EFE el usuario Miguel Despaigne.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Caridad Cartagena (Usuario no autenticado) 15/03/2009 11:20

PARA EL NO. 8, ESA ES UNA BUENA IDEA, LO MEJOR SERIA QUE COBRARAN UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO, SOLO PARA CUBANOS EN EL EXTERIOR, A LA ENTRADA A CUBA, DE 30 CUCS PARA LA REABILITACION DE LOS TRENES, ESTO ES APARTE DE LAS COSAS QUE TU DICES QUE PUEDEN ENTRAR LOS CUBANOS, QUE SE QUEJAN DE QUE BUCH LES IMPIDIO LA ENTRADA A CUBA, CON ESA LEY QUE SOLO DURO UN TIEMPECITO Y SI TENIAN FAMILIARS MUERTOS O ENFERMOS NO PODIAN REGRESAR Y SE OLVIDAN QUE HACE 50 AÑOS, FIDEL AUN NO DEJA ENTRAR LIBREMENTE NI SALIR DE LA MISMA FORMA A NINGUN CUBANO Y QUE EN 50 AÑOS SE HAN MUERTO UNA TONGA DE GENTE QUE NUNCA LLEGO A VER SU PAIS LIBRE, PERO NADA, EL MALO DE LA PELI FUE OTRO! PUES AHORA, QUE PAGUEN AL COMUNISMO HASTA CON SANGRE, PORQUE TODO YA EMPEZO A SUBIR DE PRECIO EN LA ISLA Y LOS SERVICIOS CONSULARES SE VAN A PONER POR LOS CIELOS, LOS VUELOS, LOS HOTELES, LOS AUTOS, TODO, HAY QUE SACARLE EL ZUMO A LOS ESPECULDORES, PUES ENTONCES, A TRAER TRENES JODER!

8 by Erberto Puebla (Usuario no autenticado) 14/03/2009 20:20

PENSANDOLO BIEN, AHORA QUE ELIMINARON LAS RESTRICCIONES, EL GOBIERNO DEBERIA PERMITIR QUE LOS CUBANOS EN EL EXTERIOR PUDIERAN ENTRAR SUS TRENCITOS, ALGUNOS KILOMETROS DE VIAS FERREAS, SERVICIOS SANITARIOS COMPLETOS, OTROS PODRIAN TRAER LOS ASIENTOS, Y POR QUE NO, ALGUNOS PODIAN TRAERSE UN NEGOCITO AMBULANTE DE KENTUCKY CHICKEN PARA EL WAGON-RESTAURANT Y WHY NOT UN PEQUEÑO MCDONALL; CREO QUE LOS CASTROS NO HAY LEGISLADO ESA POSIBILIDAD, TOTAL, MIENTRAS MAS APRIENTAN, "LOS DE AFUERA DE PONEN "SABROSISIMOS" Y REPITEN LA JUGADA. TENGO LA FIRME CONVICCION QUE EL PROBLEMILLA DEL FERROCARRIL LO PUEDEN RESOLVER, LOS QUERIDIMOS CUBANICHES DE AFUERA, ELLOS POR TAL DE ESPECULAR, NO DIGO YO SI TE MONTAN UNA ESTACION DE TRENES Y CON DINERO PRESTAO!

7 by Gabriel, guajiro de Nueva York. (Usuario no autenticado) 14/03/2009 3:00

Todo en Cuba despues del 59 ha dado un vuelco de 360 grados. Cuantos adelantos cientfico-tecnico no gozaba la Isla antes del 59. Cuba fue' un ejemplo para el mundo en muchas cosas antes de 1959 por citar algunos: -Primer pais de latinoamerica en tener TV. -Septimo pais en el mundo en tener "FERROCARRIL", EN 1837. -El primer campeon mundial de ajedrez en un pais "No desarrollado" (Jose' Raul Capablanca) -Cuba fue' el segundo pais del mundo despues de EEUU en transmitir emisiones de TV a colores en 1958. En 1953 Cuba fue' el primer pais de latinoamerica en transmitir los juegos de beisbol (en vivo) de Grandes Ligas. El primer vuelo Internacional de la aviacion latinoamericana fue realizado por cubanos en 1913 desde Cuba hasta Key West, estableciendo en aquella epoca un record mundial. Hay muchas mas, pero los mas importantes logros se alcanzaron antes de que llegara el diablo al poder. Todos los que se han "logrados" despues del 59 no tienen comparacion con las cosas que he mencionado aqui por citar algnos ejemplos y puedo hacer comparaciones de estas. Hoy dia en Cuba solamente se ven dos canales (Tele Rebelde) y Canal 6. Como dice este articulo que la situacion del transporte ferroviario en Cuba es pesimo, ya vemos la diferencia en hace mas de 170 anos de haber circulado el primer tren en Cuba. Republica Dominicana es mas pobre que Cuba y ya por lo menos tienen hasta un "subway". No ha habido mas talento como el de JR Capablanca en el juego ciencia. ya al parecer en Cuba nadie piensa o' por lo menos se olvidaron de Felix Varela que fue' el primer cubano en ensenar a pensar a los cubanos en pelna guerra de indepencia. La TV aun y sera' una red atrasada para los cubanos dentro de la isla, porque para los vive bien y los que van a un hotel pueden ver todos los canales que deseen. Hoy en dia continuamos volando con aviones viejos, obsoletos de la antigua URSS y a saber cuanto tiempo duraran en volar y pobre de esos heroicos pilotos que se montan a pilotear una nave y sabran ellos cuantos dias le quedarian estar volando, cuantos dias les quedan con sus familiares porque que' seguridad tienen ellos cuando estan montandose en algo que ya caduco'. Bueno es todo mi comentario y perdonemen si cometi algun error en algo. Solo les exhorto que sigamos pa' lante y algun dia veremos la luz. Sin mas se despide su amigo: gabriel, guajiro de Nueva York.

6 by Olga (Usuario no autenticado) 13/03/2009 22:00

POR LOMENOS LA PESTE A MEAO QUE HABIA EN LOS ASIENTOS FINALES DE LOS VAGONES ERA HORRIBLE. ESPERO QUE ESA ASQUEROSIDAD CONTINUE. IGUAL QUE LOS POLICIAS REGISTRANDO LAS CAJAS DE CARTON DE LOS PASAJEROS. ESOS SON LOS EQUIPAJES.

5 by Riflexiones del cizanero Bidel (Usuario no autenticado) 13/03/2009 21:40

Los unicos pasajeros autorizados a beneficiarse de viajar comodamente sentados en dicho tren - saboreando la miel del poder - son los hermanos Castro y su escandalosa coleccion de vastagos (bastardos o no). El resto, incluyendo a los correspondientes babosos lamebotas (asalariados, por vocacion, y otros potenciales "indignos" de la misma carronha), tienen la obligacion perpetua de empujar dicho tren para beneplacito de los inexpugnables e infiscalizables satrapas de Biran.

4 by que creen (Usuario no autenticado) 13/03/2009 16:47

creo que deben hacer una pelicula antes que cambie todo. Sera una tragica comedia de exito mundial

3 by irene serrano (Usuario no autenticado) 13/03/2009 16:47

Aquellos es un desastre total y completo.Siempre se priorisa la inversion productiva pero en un final no se produce nada.Los ministros despues de 10 años son relevados,pero el objeto de direccion sigue estando como cuando ellos llegaron.La autopista nacional que se comenzo hace mas de 40 años no se ha terminado y esta en estado pauperrimo por lo que se dice...saquen la cuenta que lo mas sagrado para los jerarcas cubanos ,lo mas importante es el PCC (partido comunista de cuba) y hace mas de 10 años no celebra congreso.Recuerden lo que decian ellos,que decia LENIN:"el partido es la inteligencia el honor y la conciencia de nuestra epoca"por tanto ellos no tiene ni inteligencia ni honor ni conciencia y su epoca ya paso.Mientras tanto yo sigo pensando que:cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

2 by Cambien la locomotora (Usuario no autenticado) 13/03/2009 16:20

Cambien la locomotora y el (los dos) maquinista(s) y veran todos que bien marcharia el cinquagenario y platanero tren de marras.

1 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 13/03/2009 14:20

Pero en cuba, hay feocarriles!!!!! Si, feos estan los carriles, en todo caso el tren que ose rodar por esos carriles, termina descarrilado y paralisado fuera de los feoscarriles!!!

Subir


Subir