Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cuba, Cultura

Fidel Castro presenta su nuevo libro

Durante una hora leyó y comentó pasajes de la obra de 896 páginas, que fue editada en pocas semanas


El ex presidente cubano Fidel Castro presentó su nuevo libro Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica, que narra los combates de las fuerzas rebeldes que encabezó en la Sierra Maestra contra el ejército del dictador Fulgencio Batista en 1958.

Durante más de una hora, Castro, vestido con una camisa roja, leyó y comentó fragmentos de la obra de 896 páginas, que fue editada en pocas semanas, según explicaron sus editores durante el acto que fue televisado en diferido.

Castro se mostró sorprendido por la calidad del libro y la rapidez de su terminación ante el auditorio en el que se encontraban varios integrantes de aquel ejército de guerrilleros que lideró, como los comandantes de la revolución Ramiro Valdés y Guillermo García.

También participaron historiadores, editores, diseñadores e impresores del volumen y otros invitados, entre los que estuvo el joven Elián González.

En el voluminoso texto Castro hace el balance final de la batalla y el significado final de la victoria de 300 guerrilleros frente a la ofensiva de más de 10.000 soldados de las tropas del régimen de Batista.

Fidel Castro enumeró los nombres de los combatientes más destacados y de los caídos en aquellos combates y resaltó el “espíritu humanitario y la vocación justiciera” del Ejército Rebelde.

“Los recuerdos se van organizando, se refrescan cosas que sucedieron hace más de 50 años”, comentó.

Avanzó además que en esa misma línea tiene en preparación una segunda parte del libro en la que recoge pasajes de la ofensiva estratégica final del Ejército Rebelde que hizo la revolución que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.

Fidel Castro ha reaparecido activamente en la vida pública hace un par de semanas después de una ausencia de cuatro años debido a la enfermedad que lo obligó a ceder la presidencia a su hermano Raúl y a mantener una larga convalecencia.

Durante una reunión con artistas e intelectuales a principios de esta semana había avanzado la próxima publicación de estos libros.

“Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, La contraofensiva estratégica final”, explicó entonces.

Según narra en su libro Fidel Castro, esa “derrota de la ofensiva enemiga, tras 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra”.

Su trabajo incluye una pequeña autobiografía y consta de 25 capítulos y contiene mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes, detalló él mismo.

Desde el pasado 7 de julio, cuando tuvo lugar su primer acto público conocido oficialmente tras cuatro años de convalecencia, Fidel Castro ha protagonizado varias y continuadas visitas y reuniones con diversos sectores.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by eric yvonnet (Usuario no autenticado) 12/08/2010 17:20

este libro es un testimonio importante. une leccion de politica moderna.

13 by cubano (Usuario no autenticado) 04/08/2010 21:01

Y quien va leerlo? Acaso aun hay alguien que quiera leer lo que "piensa" este hombre que hace ya decadas no tiene nada nuevo que decir. Un hombre completamente donde se reunen todos los males del ser humano. Un enfermo mental incurable.

12 by Liborio (Usuario no autenticado) 04/08/2010 21:01

Cuando dejara el dictador de alardear de cosas que no hecho. Fue el pueblo de Cuba el que saco al dictador Fulgencio Batista del poder no el ni su estrategia y aun menos su valor. El unico papel que Fidel Castro ha jugado y asi pasara a la historia, ha sido malograr y traicionar a la revolucion cubana y a su propio pueblo.

11 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 04/08/2010 15:40

Y habra reconocido que el fue quien "metio la pata" en el asalto al Moncada y despues salio corriendo y dejo a todos embarcados detras. La verdad que es una verguenza gastar esa materia prima que serviria para papel sanitario en un libro que hace la misma funcion pero de pesima calidad

10 by el licantropo (Usuario no autenticado) 04/08/2010 12:00

a que no cuenta todas sus mentiras, cobardias y fracasos, empezando por bogota con el asesinato de gaitan ... sigue con cayo confites y su amistad con masferrer, el fracaso y cobardia del moncada cuando se perdio --- en santiago que conocia bien, el naufragio del granma , y la catastrofe economica con sus planes locos --- el cordon de la habana, la zafra del 70, las F! vacas que nunca se vieron, las guerrillas en africa que tanta sangre cubana costaron... las microbrigadas que no construyeron viviendas. y tantos mas de los que no hablara.... el caga andante, mentiroso medular, como engaño en 1959 cuando dijo que haria elecciones en 6 meses y acataria la constitucion del 40... ese es el satrapa megalomano.

9 by Amelia Mederos (Usuario no autenticado) 04/08/2010 8:41

Este es un doble, el verdadero Fidel Castro falleció hace tres años que lo lei aqui, lo enterraron y no deijeron nada. solamente aqui en Cubaencuentro se publico la vcerdad. Se nota que ese no es el verdadero Fidel, claro que no.

8 by El juicio de la historia (Usuario no autenticado) 04/08/2010 8:21

En su tiempo Leonid Breznev URSS,Todor Zhivkov,Bulgaria,Erich Honecker,RDA,Nicolae Ceausescu,Rumania,Mao Zedong,China y otros grandes figuras del sistema del fracaso escribieron sus andanzas que fueron a dar al basurero de la historia,recuerdo afines de los 80 en Cuba como la empleada de la biblioteca del centro donde trabajaba echaba a la basura todos esos libros porque a nadie les interesaba leerlos y necesitaba el espacio para algo mas util,el de Castro no sera la excepcion.

7 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 03/08/2010 21:20

Esto fue lo que literalmente dijo Fidel Castro para cerrar su presentación de "La Victoria Estratégica", libro lujosamente editado para pulir su ego, ante un grupo de generales y acólitos el 2 de agosto, día de los trabajadores gráficos: “¿Quién entrenó a ese ejército de torturadores, quién le suministró las armas, los tanques, los aviones, las fragatas, quién los enseñó a matar prisioneros y a torturarlos? El imperio, el gobierno de los Estados Unidos, ese mismo que ahora tortura a Gerardo (Hernández) sin justificación alguna, ¿por qué?, ¿hasta cuándo va a durar eso?”, se pregunta Fidel.“¿Quién entrenó a ese ejército de torturadores, quién le suministró las armas, los tanques, los aviones, las fragatas, quién los enseñó a matar prisioneros y a torturarlos? El imperio, el gobierno de los Estados Unidos, ese mismo que ahora tortura a Gerardo (Hernández) [jefe de los espías de la Red Avispa] sin justificación alguna, ¿por qué?, ¿hasta cuándo va a durar eso?”, se pregunta Fidel.

6 by Joel (Usuario no autenticado) 03/08/2010 20:00

Exactamente Alivio Penas, 10,000 ejemplares de un libro para higiene del trasero lleno de progaganda del fracaso. Y el pueblo...bien y tu? Cuba es un curioso caso de monarquia caribeña.

5 by Oscarito (Usuario no autenticado) 03/08/2010 20:00

Para eso si hay papel y tinta en Cuba, quisiera saber cuantas personas van a leerlo, es posible que sea mas usado como papel paraculo, aunque ya viene embarrado de mierda...

4 by yagruma (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:40

lo que voy a decir no es joda. comprenlo, con los annos la edicion principe de ese libro sera un documento historico del hundimiento de cuba, asi como el el ultimo documento del del tubo de escape. si yo pudiera lo compraria...claro ya abrirlo y dispararmelo son otros $5.

3 by Bartolete. (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:40

No hace falta una hora y media para presentar el nuevo papel sanitario en el mercado.

2 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:40

Es el colmo de que el mundo libre tenga que aguantar de que un terrorista quien masacro a militares de oficio cuando era joven en cuarteles militares quien violento la constitucion de su pais y quien es hoy el jefe de la dictadura mas antigua de la humanidad escriba un libro para contar sus crimenes y para colmo morira en el olvido pero sin ser jusgado en las cortes de Cuba por cada uno de sus crimenes. A los cubanos solo nos queda la CARMA de Dios para hacer justicia divina a este asesino

1 by Alivio Penas (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:20

Lo mismo ocurrio cuando la "batalla de Elian" camisetas de colores, banderas , propagandas. En cambio no existia posibilidad para publicaciones cientificas. Hoy en medio de similar crisis, se edita un libro en pocas semanas sobre la guerra que condujo al fracaso de Cuba.

Subir


Subir