Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Fidel Castro, Reflexiones, Egipto

Fidel Castro se declara a favor de la revolución egipcia

El ex gobernante cubano realiza un análisis en que da la impresión que también lanza una advertencia al Gobierno de su hermano


La Rebelión Revolucionaria en Egipto, es el título de la más reciente “reflexión” del ex gobernante Fidel Castro.

“Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo, era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN”, escribe Castro.

En su texto, Castro también se refiere a los célebres acuerdos de Camp Davis y lanza una singular crítica a los países árabes:

“Como producto del primer acuerdo, en el plazo de un año, Israel reintegró a Egipto el territorio del Sinaí ocupado en una de las guerras árabe-israelíes.

En virtud del segundo, ambas partes se comprometían a negociar la creación del régimen autónomo en Cisjordania y la Franja de Gaza. La primera, comprendía un territorio de 5.640 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes; y la segunda, 360 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes.

Los países árabes se indignaron con aquel acuerdo en que, a su juicio, Egipto no defendió con suficiente energía y firmeza un Estado Palestino, cuyo derecho a existir había sido centro de las luchas libradas durante décadas por los estados árabes.

A tal extremo de indignación llegó la reacción de los mismos, que muchos rompieron relaciones con Egipto. De esa forma, la Resolución de Naciones Unidas de noviembre de 1947, fue borrada del mapa. El ente autónomo jamás se creó y así se privaba a los palestinos del derecho a existir como estado independiente, de lo cual se deriva la interminable tragedia que se vive y que debió resolverse hace más de tres décadas”.

Luego enfoca lo ocurrido en el país árabe con una tesis que parece dirigida no solo a los egipcios sino también a los cubanos, y en la que pudiera leerse, además, una advertencia al Gobierno de su hermano:

“Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país.

El índice de pobreza afectaba ya a la inmensa mayoría de un pueblo combativo, joven y patriótico, agredido en su dignidad, su cultura y sus creencias.

¿Cómo podrían conciliarse la elevación imparable de los precios de los alimentos con las decenas de miles de millones de dólares que se atribuyen al presidente Mubarak, y a los sectores privilegiados del gobierno y de la sociedad?”.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by Robert Garcia (Usuario no autenticado) 16/02/2011 21:20

Lo que pase en Cuba solo compete a los cubanos, me extraña que alguien culpe a Fidel, que si bien puede tener algo de culpa, la tiene mucho menor que el opresivo régimen al que se enfrenta (EUA). Si bien Saddam era un tirano, la mayor parte del sufrimiento del pueblo iraqui se debió a las brutales medidas tomadas por EUA, que ha causado a Irak mucho mas daño que cualquier dictador, lo mismo aplica para Cuba. Lo de Honduras fue un golpe de estado, hasta donde se Zelaya quería escuchar al pueblo, pero los poderes políticos no lo dejaron, no fue una revolución masiva como en el caso de Egipto. Cuando el mismo pueblo decide no hay problema, cuando el pueblo decida expulsar a Chavez a Fidel a quien quiera no hay problema, el problema es que los pueblos del mundo no deciden, una nación lejana gusta de entrometerse en sus asuntos y les dice que hacer, EUA cree que tiene la prerrogativa de poner y quitar gobiernos donde se le antoje, cuando deje que los pueblos de verdad se dirijan solos, ellos mismos decidirán a sus gobernantes, ya sea a Chavez por siempre (por que puede decirse podría ser que el pueblo de Venezuela lo ame por siempre) o el que quieran, mientras sea el pueblo el que decida y no una potencia extranjera no hay problema.

21 by Elido castilla (Usuario no autenticado) 16/02/2011 10:20

Fidel,eres el peor ser humano del planeta.Has destruido la isla de Cuba y a sus hijos.Pero tu, y tu familia gozan la vida llenos de bienes y dinero.

20 by ana renema (Usuario no autenticado) 16/02/2011 10:20

Pero parece su hijo idiologico no recibio el memo a tiempo pues lei que Chavez declaro que en Egipto lo que hubo fur un golpe de estado. Miren la menera de pensar del individuo: una revolucion popular golpe de estado, igual que en Honduras, que con el apoyo del tribunal supremo tambien fue popular sacer al vaquero con el sombreron que tenian (Zelaya) Chavez lo protegio y decia era un golpe de estado.

19 by MARTA LIMA (Usuario no autenticado) 16/02/2011 10:00

lo tuyo esta llegando y sera como te lo mereses los miles que fusilaste

18 by mirta balea (Usuario no autenticado) 15/02/2011 17:21

Israel tiene tanto derecho como los estados árabes a existir. A lo largo de su existencia ha resistido guerras y ataques de todo tipo. Sadat adoptó una posición pragmática al firma en 1979 la paz en Camp David. Moubarak siguió esa línea, por puro pragmatismo. Castro utiliza siempre unos razonamientos políticos aceptables cuando se trata de los demás. Todo lo que ha dicho en su artículo debería aplicárselo. El siempre se ve por encima del Bien y del Mal.

17 by Agente L (Usuario no autenticado) 15/02/2011 17:21

Ahora el CAGANDANTE opinando otra vez en asuntos internacionales de las que se cree un experto. Su doble moral es inmensa, porque para este SUJETO hay dictaduras buenas y dictaduras malas. No dijo ni una palabra cuando Ceaucescu en Rumania fue depuesto por un pueblo cansado de dictadura comunista. Sus relaciones con Saddam Hussein eran muy cordiales, y de igual manera con Kim IL Sum de Corea del Norte quien estuvo de visita en Cuba en los años 60. Pronto el TIRANO va a tener su EGIPTO, pues los cubanos estamos cansados de los dos FARAONES.

16 by Libertad Dias (Usuario no autenticado) 15/02/2011 17:20

Que descarado este viejo,la momia de mierda tiene al pueblo cubano muerto en vida,Cuba es el peor pais del mundo. ABAJO LA TIRANIA DE LOS CASTRO,ASESINOS,NADIE LOS QUIERE EN EL PODER. ABAJO FIDEL Y RAÚL.

15 by Ebburro Hablando Doreja (Usuario no autenticado) 15/02/2011 6:00

No puede uno menos que reirse leyendo las deposiciones del coma-andante. Claro, él no ha hecho nada de eso que critica. Evidentemente, lo ha hecho infinitamente peor. En caso de generarse en cuba una revolución popular tipo la egipcia, los tanques de las FARC pasarian por encima de la gente sin contemplaciones ni piedad. POr eso en cuba no va a pasar nada.

14 by ana renema (Usuario no autenticado) 15/02/2011 5:41

Hay que ver que descarado es este antrajo de viejo asqueroso. El seguro se esta reventando que no ha habido una sola demostracion de anti-americanismo en todo el proceso de Egipto, ni banderas quemadas, ni yanki go home. Nada. Todo fue nacional: Mubarak leave. Ahora el quiere hacer la revolucion de Egipto convertirla en una revolucion estilo Cuba, de anti-yanki , anti-Israel. Que descarado, mirando la paja en el ojo ajeno. Todo en Egipto es igual o peor en Cuba: el control del gobierno, la corrupcion, la familia de Castro dueña de todo, viviendo bien y los demas que se jodan. IGUALITO!!!. Lo triste es que en Cuba no hay Facebook, ni nadie como el empleado de Google que inicio la revolucion. Anoche lo vi en 60 Minutes y es un ser humano increible. En Cuba los hay asi, Oscar E. Biscet es uno, pero lCastro el descarao lo tienen preso.

13 by Rombo plantado (Usuario no autenticado) 15/02/2011 5:40

El mubarak del Caribe hablo, y lo que dijo. ojo con lo que Esta haciendo.

12 by tortolo@yahoo.com (Usuario no autenticado) 15/02/2011 5:40

pon la barba en remojo

11 by Carlos Rodriguez (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

Mecanismo de proyeccion! El dictador se cuida el trasero con su venenosa lengua , cambia de ideas cada vez que va a orinar,que, a su edad, deben ser varias veces al dia. Fidel sigue con su retorica maquiavelica que ya dura medio siglo,el sabe que el mundo ha cambiado y no lo hace publico, por que?.Tiene a su pueblo humillado ,hambreado y exiliado,de que habla ese dictador?,hay que decirle a gritos como le dijo el Rey juan Carlos a su lacayo Chavez: " PORQUE NO TE CALLAS"

10 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

AUTORRETRATO.....

9 by @ Big Ax @ (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

Y TU? Y TUS MILLONES Y LOS DE TU FAMILIA? TU ERES UN HIPOCRITA Y ABUSADOR, ERES MAS CORRUPTO QUE EL PRESIDENTE EGIPCIO Y ADEMAS LLEVAS CASI EL DOBLE DE TIEMPO COMO TIRANO Y EXPLOTADOR DEL PUEBLO CUBANO. TU NO ERES INMORAL, TU LO QUE ERES UN DELINCUENTE AMORAL.

8 by alan brito prieto (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

Ahora empieza a cuidarle las espaldas a su hermanito. Tan fácil que es derrocar al gobierno: simplemente que los cubanos se pongan de acuerdo y dejen de ir a trabajar 3 días, para que se pare el país. Y verán si no aflojan estos descarados.

7 by Castracion para los Castro (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

jajajajaj y no te embullas a largarte con los tuyos de una buena vez y dejar respirar a los cubanos? So hipocrita! Hace mas de tres decadas debiste irte.

6 by kevin everton (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

la dictadura de mubarak es una niñeria comparada con la super-tirania de castro, los egipcios podian salir y entrar a su pais, tienen internet, oposicion politica , etc etc , en cuba no existe nada de eso y de miles de otras cosas que gozaban los egipcios , y eso que en ese antiguo y hermoso pais habia mucha miseria , represion , corrupcion, y muchas cosas muy malas y censurables , pero la situacion de cuba es muy peor, es mucha la in moralidad , del tirano castro que fue el mismo quien creo esa horrible situacion., que desvergonzado , falta de honor y dignidad es este tirano sucio ..

5 by Laguna (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

La teoría de Konfusius, especialista este Castro, crear la confusión, para hacer creer lo que no es, pero siempre a su favor, sacarle lascas a todo, de lo bueno, de lo malo y hasta de lo peor y mira con las palabras que empieza en sus reflexiones, no cabe dudas que es un maestro de la mentira, el doble juego, del divide y vencerás,de la confusión, los 52 años en el poder lo dicen todo!

4 by OSMAR RODRIGUEZ (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

HAY QUE SER MUY CARA DE RAJA, APRONTATE QUE SE TE VIENE LA REVOLUCION HABANERA 2011

3 by R (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

Delirium temens.

2 by cubalsero 23 febrero (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

Y tu caracaca que has hecho durante tus 52 años de poder dictatorial ? Aparemente, estas ciego, sordo y con una halucinante perdida de memoria..O no quieres saber? No me digas que no has 'ahorado'un dinerito en los paraises fiscales para la familia y la de la china acoolica, en caso..? Esto lo sabe el mundo entero! Intentaste sobrevivir (y suerte que subiste los sueldos) con 300 pesos al mes por lo menos una vez durante tu miserable vida? Te recuerdo que un pomo de purée de tomato (hecho en cuba, gracias embargo...) cuesta 2 dollares en la shopping. Tremendo negocio. Tambien tenjo una fuertissima duda que eres tu quien escribe estas reflexiones,porque ya ni sabes la diferencia entre el precio de la cerveza y lo del nickel! Entonces, guardar un boligrafo entre tus dedos temblante..? Lo mejor que tu y tu banda de vivenbien ladrones y asesinos pueden hacer ( porque para vosotros va ser dificil de entregar el poder a los militares,hé hé hé ) es irse bien lejos y dejar el aire de la libertad invadir el corazon de todo los cubanos. Lo necesitamos y lo merecemos. Porque el dia esta llejando! Hasta en vietnam se puede comprar un scooter para moverse.Nosotros somos mulas. Bueno Fifi,por fin y por el bien de todos,deja las mentiras porque ya no te creemos mas! No pienso, y no soy el unico, que la historia te absolvera. Coraje Ffi, ya casi seacabo.

1 by Liborio (Usuario no autenticado) 14/02/2011 22:21

Que desvergueza. Un tirano que lleva mas de medio siglo oprimiendo a su pueblo dando opiniones de ese tipo: Lastima que el pueblo de Cuba no haga lo mismo para sacarlo a el y a su hermano que son mil veces peor que Mubarak.

Subir


Subir