Ir al menú | Ir al contenido



Encuesta

Fidel Castro y Yoani Sánchez, entre los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica

La revista 'Foreign Policy' preseleccionó medio centenar para que los internautas escogieran diez finalistas.


El dictador Fidel Castro y la bloguera Yoani Sánchez fueron seleccionados entre los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica, por encima de un premio Nobel y de dos ex presidentes, según una encuesta organizada por la edición española de la revista Foreign Policy.

Sobre Castro, que ocupó la tercera posición, sólo superado por Gabriel García Márquez (1) y Mario Vargas Llosa (2), Foreign Policy dice que ha estado "omnipresente en la política latinoamericana desde hace más de medio siglo" y que "su influencia se alarga en el tiempo incluso a pesar de que ha renunciado oficialmente al liderazgo" de Cuba.

"Corresponde a la historia juzgar la valía de su legado, pero lo que está fuera de dudas es su papel como uno de los personajes centrales del siglo XX", afirmó la revista.

Foreign Policy reparó en que la bloguera Yoani Sánchez (quinto lugar), Premio Ortega y Gasset 2008, "ha conseguido hacer visible a la Cuba no oficialista".

"Sus textos muestran el anhelo de cambio de toda una generación de cubanos a la que se le sigue denegando el acceso al poder", añadió la publicación.

La lista de los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica la completan José Saramago (4), Fernando H. Cardoso (6), Eduardo Galeano (7), Fernando Savater (8), Carlos Fuentes (9) y Felipe González (10).

Foreign Policy preseleccionó medio centenar de intelectuales de España, Portugal y América Latina, todos en activo, para que los internautas escogieran diez finalistas. Quedaron fuera del selecto grupo de "cerebros con más peso en la actualidad" los nombres de Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Jorge Edward y Juan Gelman, entre otros.

Además, el nuevo número de Foreign Policy dedica un breve dossier al aniversario 50 de la llegada de Castro al poder —bajo el título "Cuba: la revolución que pudo ser"— con artículos firmados por Rafael Rojas, Rafael Hernández y Bertrand de la Grange.

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by mariano gomez (Usuario no autenticado) 06/06/2010 12:20

Abajo fidel castro y su hermana la Raula,que los cubanos tienen bastante entre un Asesino,ladron e hijo de puta y un todo lo anterior y mariquita vieja,es esto a lo que yo llamo UN TODO INCLUIDO .jejejejeeeeee

33 by mariaño gomez (Usuario no autenticado) 06/06/2010 12:20

Parece que Mario Limonta quiere algo a cambio de su comentario,arcaico y pasado de moda,quizas un importante papel en el circo politico cubano o sabra Dios.Tanto el como otros que no voy a citar no son mas que unos aprovechados de determinadas circunstancias para trepar en sus fines.Porque que no me diga que se cree lo que escribio,ademas es Fidel castro quien debe sentirse alagado por estar en esa lista,siendo un dictador malvado y sin escrupulos,que no deja en paz a ese pueblo.Que acabe de asimilar que su hora ya paso,y que Cuba es y sera sin el ni su hermano.Ya se les nota el miedo,de ver como se les va todo de las manos,cuando reprimen sin cautela y tan abiertamente.Vivan los cubanos de adentro y de fuera de la isla ! Entre todos volveremos a construir una Cuba libre,y todo ese vejertorio quedara atras en el olvido.Abajo los asesinos del pueblo cubano ! Abajo los Hermanos Castros. !

32 by Euripides Gonzalez Rodriguez (Usuario no autenticado) 14/12/2008 16:00

Estimado Mario Limonta (no se si lo has escogido o eres el admirado artista cubano) te doy la razón, a medias, en tu opinion sobre Yoani, no es una intelectual y no deberia estar en esta encuesta, sino en otras tal vez mejores, pero noto que subliminarmente afirmas que "...cualquier tolete se vuelve..." y dentro de la lista aparece Fidel Castro, ¿pretendes enviar algún mensaje entre lineas?, además, utilizas un estilo vilento y grotesco, lo cual hace de tu opinión un bumerang contra ella misma, ¿tambien es otro mensaje subliminar? Aclarate Saludos

31 by Para el 8 y el 30 (Usuario no autenticado) 14/12/2008 16:00

Cuba bajo los despotas Castros es un eterno marabuzal!!!!!Un monumento a la infamia y el hambre bien repartida, por tanto en vez de eterno baragua, ETERNO MARABUZAL IMPRODUCTIVO. Por otra parte Castro ha influido en los movimientos guerrileros y terroristas mundiales, usando el dinero que nunca le pago al pueblo cubano(recuerdese que el es el unico "empleador" en Cuba. Los medios de prensa (todos oficiales) son propiedad del estado comunista, luego Castro se tocaba y se bailaba el mismo, porque ya sus hists todos son anales. En cambio YOANI sin prensa oficial, ni periodicos de ningun tipo logra millones de hits por el mundo en su BLOG. Eso es INFLUIR. Yoani dice la verdad sobre su vida en Cuba, su dia a dia que fue el mio en Cuba y es todavia el dia a dia de millones de seres humanos prisioneros de una longeva y perfida dictadura. El Sr Limonta no se si desde el mas alla o el mas aca, deberia revisar sus aseveraciones. La generacion Y quiere otra cosa, esta bueno ya de confundir.

30 by mario limonta (Usuario no autenticado) 14/12/2008 0:20

....no hay universidad que de mas titulos y premios que el anticomunismo y el hablar mierda siempre que sea contra el gobierno cubano....cualquier tolete se vuelve "escritor","periodista","poeta","pintor","musico","cientifico" o "intelectual influyente" como la famosisima yoani....no se a quien influyen sus escritos pues dicen exactamente lo que sus lectores y patrocinadores le piden escribir...el tema de su blog es el mismo,todo es malo en cuba y todo es culpa del gobierno,ese guion le asegura lectores,patrocinios ,fama,premios y una forma de vivir por encima de esos pobres ciudadanos cubanos a los que dice representar...uno de los trabajos mas rentables en cuba es el de "disidente", nadie dice de que viven todos los celebres periodistas y escritores independientes,de que viven las famosas damas de blanco,de que vive el famoso paya del proyecto varela de que vive la pobre y sacrificada yoani.....en estas paginas leo que esos valientes disidentes son perseguidos,hostigados y expulsados de sus trabajos u obligados a realizar los trabajos peor remunerados...entonces,de que viven???...como puede yoani disfrazarse de extranjera todos los dias y pagar en dolares la conexion de internet en un hotel cubano para poder escribir en su blog???...poner en una misma lista de personalidades a un personaje como fidel y a yoani es una burla que le quita todo tipo de credibilidad a esa encuesta...porque hablando en serio....quien carajos es yoani????

29 by C Gutierres (Usuario no autenticado) 14/12/2008 0:20

Hay influyentes negativos y otros positivos , la clave esta en ubicar en el espacio que ocupa cada uno de estos personajes cuales son los aportes mas influyentes de Fidel Castro desde la visoin de un extranjero , pues vociferarle a los gringos y salud y educacion gratuita , en cuanto a esto ultimo saben ellos cual es el precio que pagamos los cubanos pues muy simple cuando usted se gradua de medico o ingeniero ese titulo pertenece al estado por lo tanto ,usted debe conformarse con lo que el estado le otorgue y pague pues usted se ha convertido en propiedad estatal y debe estar dispuesto a acatar lo que le ordenen o lo convertiran en polvo asi sea un genio capaz de salvar a la humanidad.Y Yoani Sanches una simple joven que quizo ser libre y no esclava valiendose de un verbo sutil, haciendo mil piruetas ciberneticas para evadir la censura del regimen , cuenta al mundo las verdades ocultas.

28 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 14/12/2008 0:20

....jajajaja......... Intelectual????? acaso los editores de la revista española ,sabran el verdadero significado de la palabra "intelecto"?? ,,,,asesino actual,esa si es la verdadera y correcta palabra para identificar al cagandante pendejo en jefe . ABAJO el regimen y su dictadura asesina!!!

27 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 13/12/2008 10:40

Aunque parezca premeditaciòn, al parecer no lo es como todos podemos ver, esta planteado aquì un par de dilemas, el dilema del bien y el mal y el dilema de la verdad y la mentira, por supuesto no hay que aclarar a quien corresponde cada uno, pero es asì la vida siempre sigue y se hace la historia solita, que tan humillante debe ser para el comandante de cincuenta años y màs de historia en estos menesteres politicos que una bloguera de reciente incorporaciòn nada menos que solo con la verdad expuesta sobre los resultados de la gestiòn del comandante la coloque a la par con èl en estos medios, la verdad es que debe ser muy controversial para comandante,pero es asì la vida, la verdad se va abriendo paso sobre la mentira y no valen los años de antiguedad ni nada por el estilo y la formula de Yoani es muy simple "No existen verdades absolutas pero sì mentiras evidentes" Saludos

26 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 13/12/2008 10:40

Ya que 20% de la lista es cubana y los 2 cubanos son contrarios ideológicos, Foreign Policy intentan con esta lista dramaticamente caricaturizar el espectro político al sur del Río Grande (y España). Simplista por ignorar el impacto político de la dimensión religiosa tan o más importante en América Latina y España como en el resto del mundo.

25 by mangindibe (Usuario no autenticado) 13/12/2008 10:40

Al numero 12 sobre el 9 Millones de hit? Sabes lo que es un hit y no me voy a poner técnico ahora. Además influir no es hablar porquería como aquí en un blog; influir implica que de su labor otros se inspiran para hacer algo. Que ha cambiado desde que ella empezó a escribir en el dichoso blog? NADA señor ….Por favor!!!! Comparar a ella con tanto intelectual es como precisamente poner a Fidel en la lista un desacierto. Volvemos a lo mismo mencione una sola persona que haya hecho algo mas que hablar caca en Internet. POR FAVOR!!!!

24 by Kakapaís (Usuario no autenticado) 12/12/2008 23:00

Que el dictador y la repetitiva Yoanis sean los dos únicos cubanos en esa lista es la muestra más clara de lo bajo que ha caido nuestro país con el castrocomunismo. Antes tuvimos a Fernando Ortiz, Carpentier, Lezama Lima, Cabrera Infante, Gutiérrez Alea, Moreno Fraginals, etc. y etc. y ahora un viejo cagalitroso y una pobre periodista inventada por los mass media son nuestros intelectuales. Que el señor nos coja confesados a los cubanos!!!!!

23 by Ariel (Usuario no autenticado) 12/12/2008 23:00

Hitler, Stalin y Mao, entre decenas de carniceros tambien fueron influyentes. Mientras mas gente encarceles y mandes al otro mundo, mas influyente eres, pero si ademas de un tirano sanguinario, justificas tus crimenes en nombre de la igualdad social y de las culpas imperialistas, entonces alcanzas la meca de la influencia. Vivan los influyentes tiranos que matan a millones en aras de un mundo mejor para los pobres! Abajo los tiranos poco influyentes que matan por hacer el mundo peor en nombre de los oligarcas!

22 by margarita (Usuario no autenticado) 12/12/2008 23:00

Apretaron! Comparar a Yoani Sanchez con Fidel Castro. Hasta donde llega la pasió y el fanatismo. Yoani es osada, pero por favor ... por favor... Fidel Castro, gústenos o no es un personaje del siglo XX. Aflojen.

21 by yoyito1971 (Usuario no autenticado) 12/12/2008 23:00

Para: Luz Clara Sanchez Oye, eso es una burla, verdad??? Jajajaja

20 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 12/12/2008 23:00

Jeje,je...lo de Yoanis se entiende,lo de Fidel se supone,tengo amigos chilenos que hablan de comunismo aqui en USA,mientras comen sus asados(de carne de res)hablar de socialismo es facil,sobre todo si no se vive en Cuba y solo seconoce la realidad cubana desde una biblioteca con aire acondicionado,puede ser tambien un omnibus turistico.Adolfo Hitler fue influyente tambien,lo mismo Stalin,Franco,Mussolini y a todos la historia les paso cuenta.Bueno en realidad Fidel ha influido en la miseria de millones de cubanos,el luto de muchas esposas cuyos maridos fueron muertos en combate(entiendase tambien bombitas)por muchachos entrenados en Cuba.Imagense si llega atirar los cohetes atomicos rusos,de verdad su influencia hubiese sido mayor (hubiese extinguido la humanidad)pero Nikita "el mariquita"no le dabael boton nuclear a cualquiera,seria darle una pistola aun loco,yo por mi parte gracias a la influencia del comandante "enema" hago estos escritos sabrosos y fustigo un poco a los masoquistas intelectuales,mientras leo a Yoanis,ferrer,Juan A blanco,Yoel Pulido,que son mejor influencia.

19 by Ciudadanos Unidos (Usuario no autenticado) 12/12/2008 23:00

Eso te da la medida del retraso mental y politico con que se ve a los cubanos en el mundo. Esa decision de Foreign Policy es una burla a la inteligencia y el sentido conmun.

18 by Ariel (Usuario no autenticado) 12/12/2008 23:00

Luz Clarita me imagino lo mareadita que estas con la curda de Chispa de Tren y el estomago vacio...a lo mejor eres Luz Clarito y despues de la juma que has cogido vas para el malecon a celebrar con Mandarria, La Palestina, La Pesetera y el resto del grupo de combatientes internacionalistas... Pa' lo que sea Fidel, pa' lo que sea!!!

17 by Bobby Salamanca Jr. (Usuario no autenticado) 12/12/2008 23:00

Tremenda noticia... Ciertamente los que eligieron a Fidel en esa lista nunca sintieron en carne propia su latigo... Si vamos a hablar de "omnipresencia" en el siglo XX pudieramos incluir tambien al politico aleman Paul Joseph Goebbels, sin dudas un gran intelectual... Han leido a Goebbels? Pues bien, el tipo era tremendo pensador y tenia ideas geniales acerca de como debia ser ordenado el mundo... Que harian los judios si a Goebbels lo incluyeran en esa lista? "Pero la desgracia de los cubanos no esta bien documentada", me respondio una vez un conocido de la izquierda española.

16 by El relojero (Usuario no autenticado) 12/12/2008 22:40

Iberoamerica,y MIERDA es lo mismo.

15 by Guarapito (Usuario no autenticado) 12/12/2008 22:40

Fidel Castro... intelectual?! No entiendo nada, alguien está mas perdío que un chivo en un campo de verdolaga. Donde está la obra del emperador cubano, aparte de su copia del Mein Kempf, de Hitler?

14 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 12/12/2008 22:40

Señores, no cabe duda que la revista Foreign Policy ha acertado en el caso de Fidel Castro: su influencia en todo el tercer mundo, en Amér. Latina y en Cuba en particular ha sido enorme y su huella y secuela permanecerá durante décadas en este sufrido continente. Sabemos lo dañino, venenoso y sanguinario que ha sido ese legado; la historia no se demorará mucho tiempo en suscribirlo para las futuras generaciones, de eso que lo le quede la menor duda a los intelectuales del mundo entero. En cuanto a Yoani, a quien admiro profundamente y cuyo blogg visito casi a diario, como hacen cientos de miles de personas en todo el mundo, me llena de orgullo que haya sido incluida por los entrevistados. Ojalá su influencia sea de verdad lo importante y profunda que se puede desprender de los resultados de esta encuesta. Como quiera que sea, Yoani ha hecho historia, aunque le falta mucho aún por recorrer, a ella y a esos miles de jóvenes cubanos que denuncian la realidad asfixiante cubana, y que dan la cara pidiendo cambios verdaderos dentro de la isla. Gracias

13 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 12/12/2008 22:40

Yoani la quinta 'intelectual' mas influyente? you've got to be kidding me! que movimiento artistico ha creado o tranformado profundamente? es mas, donde esta siquiera su obra artistica? su blog? que aportes filosoficos ha hecho? cientificos? wow, con todo respeto, esto es ridiculo? le admiro, pero de ahi a considerarla en la misma lista con Vargas llosa y Garcia Marquez es otra cosa. Castro, por otra parte es mas bien es un anti-intelectual. (a no ser que consideremos 'intelectual' sus monologos de cinco horas donde descubre el agua caliente y donde solia contradecirse a si mismo eternamente, o quizas al panflefo oportunista y propaganistico de 'La historia me absolvera', que por cierto fue una frase traduccion textual del final del discurso de hitler en el hitler-ludendorff rathaus trial de 1924).

12 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 12/12/2008 22:40

Estas "selecciones" de los medios de comunicación tienen sin duda el impacto del momento. Coincido en la cuestionable actualidad de la influencia "intelectual" de Castro. Sus actuales "reflexiones" tiene influencia en un círculo cerrado y sus planteaminetos son añejos y enajenados de la situación real. Baste observar sus predicciones con respecto a la campaña presidencial norteamericana y comprobar que son una cadena de deasciertos y despropósitos. Hay un comentarista que pregunta a quien ha influido Yoani Sánchez. Pues ha influido al record de millones de hits para un blog político, a los miles de comentarios para sus posts, al premio Ortega y Gasset de periodismo digital y al mejor blog del mundo en 2008 sin contar la selección de la revista Time. Y todo desde dentro. Sin que la dejen salir al exterior. Quiere mas pruebas de influencia desde la modestia y la negación de acceso a los medios oficiales? Por favor!!

11 by Manso (Usuario no autenticado) 12/12/2008 22:40

HUBO UN PERSONAJE DE LA TELEVISION EN CUBA QUE TENIA UNA FRASE CON LA QUE TERMINABA TODAS SUS APARICIONES QUE DECIA: "POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS" !Que clase de paja seca! Verdad que el papel aguanta lo que le pongan. Pero el 5to lugar para Yoani es en medio de este vertedero (FP) una "simpatica sorpresa" Pero lo de Felipe Gonzalez, Castro el Despota y las Venas Intervenidas de Galeano son de veras pateticos. Creo que como alguien dijo aqui: Hasta para America Letrina es vergonzoso.

10 by Un opositor (Usuario no autenticado) 12/12/2008 22:40

Al numero 8.Estoy de acuerdo contigo en que Cuba es y serà un eterno Baraguà.Has estado allì alguna vez?Has visto la miseria que reina en las casas de los pobladores de ese lugar?Y todo por culpa de tu papà Fidel.

9 by mangindibe (Usuario no autenticado) 12/12/2008 16:20

Señores parece que después de todo es como ustedes dicen y la educación en cuba no sirve para nada. "INFLUYENTE"!!!!!!!!!!!!!!!!! En ningún lugar dice si para bien o para mal (lean el tercer párrafo) (para mal según lo que pienso) pero de que ha influido ha influido; quien si no es el causante de toda la comedura de mierda que tenemos todos los cubanos de adentro y de afuera que no somos capaces de hacer borrón y cuenta nueva y hacer algo positivo en esta vida mas que pasarcela diciendo lo “mucho” que sufrieron la dictadura???? Quien ha influenciado a tener personajes como Chavez?? y el etc sigue.... una pregunta tecnica... a quien a influido yoani?????

8 by Luz Clara Sanchez (Usuario no autenticado) 12/12/2008 16:20

VIVA MI PADRE FIDEL CASTRO RUZ. VIVA LA REVOLUCION CUBANA. CUBA ES Y SERA, UN ETERNO BARAGUA. FIDEL MI PADRE DEL ALMA.

7 by Asombro (Usuario no autenticado) 12/12/2008 16:20

Cómo está América Letrina!! De cuándo acá Castro es intelectual?

6 by Enrique (Usuario no autenticado) 12/12/2008 16:20

realmente el concepto de intelectual ha caido considerablemente, con todo el merito que merece Yoanis por su blog, no veo nada intelectual en el, tampoco veo que castro sea un intelectual, menos compararlos con Garcia Marquez y todos los demas nombres de esa lista

5 by Propongo categorias.... (Usuario no autenticado) 12/12/2008 14:00

A Castro entre los diez primeros con el intelecto mas refinado para matar, fusilar,delatar, purgar, engañar, estafar, sobornar, chantajear y denigrar a la especie humana. A Yoani: Entre los primeros lugares de las victimas de dictaduras que han sabido denunciarlas con un intelecto brillante y agudo.

4 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 12/12/2008 13:40

Sin comentarios , por algo esta de pinga ese vulgar y asqueroso continente, aunque es normal , ya que la terminologia de intelectual se le aplica a la izquierda, estamos salvados los liberales, uh!

3 by Intelectual al atrapar..... (Usuario no autenticado) 12/12/2008 13:40

Atrapar al criminal...Criminal al atrapar.....Esto es de p queridos amiguitos.....Fidel Castro, el dictador, el bandolero de la sierra, el que rompio la institucionalidad en Cuba, el gran mentiroso, el satrapa, el fusilador, el de las purgas mas sonadas, ese mismo criminal entre los intelectuales?...Que alegria que no soy intelectual. Yoani, mis respetos, no me cabe duda que estaras en la lista, pero no te dejes comparar con semejante personaje asesino y miserable.

2 by Un opositor (Usuario no autenticado) 12/12/2008 13:20

Viva Yoani!!! Abajo Fidel!!!

1 by Cecin Galindo (Usuario no autenticado) 12/12/2008 13:20

En mi seleccion personal Fidel Castro es el primero de los 10 mayores hijos de puta del continente

Subir


Subir