Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Ferrocarriles, Francia, Inversiones

Firma francesa participará en renovación de red ferroviaria

Hay un auge de inversiones por empresas francesas en la Isla, aunque el intercambio comercial entre Cuba y Francia es aún modesto

CLa empresa francesa Colas Rail, filial de la constructora gala Bouygues, asistirá a Cuba en los trabajos de rehabilitación de su deteriorada red ferroviaria, según un acuerdo de cooperación firmado por autoridades de los dos países durante la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), informa Efe.

El documento fue firmado por el director adjunto de la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Emilio Expósito, y su homólogo de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC), Dominique Vastel, informaron el viernes medios oficiales de la Isla.

Con el acuerdo, la empresa francesa asistirá las labores de reformas en la vía férrea de la línea central, que atraviesa casi toda la Isla, tarea para la que se ha designado a Colas Rail, filial de Bouygues, empresa que ha logrado numerosos contratos en Cuba en los últimos años.

Cuba fue el primer país de Latinoamérica en tener vía férrea, en 1837, para impulsar la industria del azúcar, aunque en las últimas décadas la red ferroviaria de la isla aceleró su declive por la sobreexplotación de equipos y falta de inversiones, hasta el punto de no ser hoy en día una opción de transporte.

Según datos de la Unión de Ferrocarriles, el 52 % de sus vagones está fuera de servicio y solo puede transportar un tercio de los 30 millones de viajeros que solía.

La francesa Bouygues logró en agosto pasado la concesión para la obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de La Habana, por donde llegan más de la mitad de los turistas que visitan Cuba, un volumen que aumenta cada año con el auge turístico que se vive en la Isla.

Además, esa constructora francesa trabaja en la construcción de dos hoteles, uno en Varadero y otro en La Habana, donde está a punto de terminar las obras de reconstrucción del emblemático edificio La Manzana de Gómez para albergar un lujoso hotel.

En el marco de Fihav 2016, donde participan 48 empresas francesas de sectores como el turismo, la infraestructura y la agroalimentación, también se anunció que Bouygues será una de las empresas que abrirá sucursal en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), proyecto estrella de Cuba para atraer capital foráneo.

Desde la visita a Cuba del presidente francés François Hollande en mayo del 2015 —correspondida en diciembre de ese año con la del presidente cubano Raúl Castro a París— las relaciones entre los dos países están en un buen momento, lo que ha permitido el desembarco de importantes empresas francesas en la Isla.

En Cuba ya operan empresas francesas como el gigante de bebidas Pernod Ricard; la multinacional hotelera Accor; la petrolera Total; Alstom, conglomerado de transporte, la aerolínea Air France y el gigante de equipamiento de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, pero el volumen del intercambio comercial es todavía modesto, de unos 180 millones de euros (unos $200 millones) en 2015.

© cubaencuentro

Subir