Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Cuentapropismo

Firma italiana busca suministrar a cuentapropistas cubanos

DeLonghi, fabricante de artículos electrodomésticos, buscará llenar necesidades del creciente sector privado cubano con algunos de sus productos para la preparación rápida y masiva de alimentos

Una firma italiana de artículos electrodomésticos buscará llenar necesidades del creciente sector privado cubano con algunos de sus productos para la preparación rápida y masiva de alimentos, informa la agencia ANSA Latina.

La firma DeLonghi, con 29 oficinas a nivel mundial, ya tiene representaciones en Chile y Brasil y el mercado cubano apoyaría sus planes de entrar en México, Centroamérica y el Caribe, dijo al semanario local Opciones, Oscar Ayala, gerente comercial para América Latina de la empresa.

Según la nota, DeLonghi preparó para Cuba un diseño especial basado en los cambios económicos que desde 2008 aplica el Gobierno del presidente Raúl Castro, y que incluyen la ampliación del sector privado con pequeños negocios, muchos de ellos dedicados a la gastronomía.

De acuerdo con ese proyecto, la firma colocará en este mercado ya en diciembre próximo una máquina automática para hacer helados, y freidoras “que pueden ser utilizadas sobre todo en el sector privado”, dijo otro representante de la empresa. Ayala, Rubens Sist y Andrea Latempa, agentes de ventas exclusivos para Cuba, desarrollaron una campaña promocional con agencias estatales distribuidoras.

En un recorrido por grandes supermercados de La Habana, ANSA pudo comprobar que están a la venta a todo el público, a precios altos, electrodomésticos de varias marcas y nacionalidades, útiles para negocios de comida rápida. También un mobiliario ligero bueno para cafeterías, y otros artículos similares para establecimientos y restaurantes.

Sin embargo, señala la agencia, pese a que esos productos solo son atractivos para trabajadores “por cuenta propia” que buscan establecer sus negocios o ampliarlos, los precios son altos y se ofertan al público en general.

Un plan del Gobierno, anunciado incluso al aplicarse el decreto en 2010 que autorizó la expansión de los negocios privados pequeños, es fundar mercados de venta al por mayor, para que los nuevos empresarios puedan comprar no solo electrodomésticos sino también las “materias primas” y alimentos que necesitan a más bajo costo que en el mercado normal.

© cubaencuentro

Subir