Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Reformas

Funcionarios piden revisar el sistema penal cubano y “actualizar” trámites

La comisión jurídica de la Asamblea Nacional propone “descongestionar el modelo de actuación ante delitos de menor gravedad (...) en función de resolverlos de forma rápida”, informan agencias oficiales

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional de Cuba pidió hoy una revisión del sistema de justicia penal y la “actualización” de los trámites judiciales en la Isla, informaron medios oficiales.

Esa comisión parlamentaria solicitó a la Asamblea que “recomiende” a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo un análisis integral del sistema penal que se realice en conjunto con el Ministerio del Interior, según indicó la agencia oficial Prensa Latina.

La fuente advierte que el objetivo del análisis sería “perfeccionar” el sistema penal con procedimientos “que permitan discernir los hechos graves en aras de concentrar en los mismos toda la fuerza del poder sancionador del Estado”.

Por su parte, la estatal Agencia de Información Nacional señaló que los diputados convinieron en “la necesidad de actualizar procedimientos y trámites judiciales, con vistas a hacerlos más eficientes y menos gravosos”.

En ese sentido, resaltó la propuesta de “descongestionar el modelo de actuación ante delitos de menor gravedad (...) en función de resolverlos de forma rápida”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se reunió este martes como parte de las sesiones de trabajo previas al segundo pleno ordinario anual de la Asamblea, convocado para el 23 de diciembre.

Durante la reunión, el Tribunal Supremo y la Fiscalía General presentaron un informe de rendición de cuentas ante los funcionarios, quienes destacaron el “sostenido trabajo” de esos organismos contra la corrupción y las indisciplinas sociales.

Según se ha anunciado, el pleno ordinario de la Asamblea que tendrá lugar el próximo viernes analizará el desarrollo de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, la ejecución presupuestaria de 2011 y los planes económicos para 2012.

© cubaencuentro

Subir