Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Exilio

Fundación de Derechos Humanos denuncia un incremento de la represión

Sin embargo, la disidencia ha logrado adquirir 'una capacidad para generar acciones sostenidas', dijo la organización, con sede en Miami.


La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) dijo este jueves que la represión contra la oposición interna se ha profundizado desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder, pero la disidencia ha logrado desarrollar estrategias para continuar con su batalla por un cambio político en la Isla, informó EFE.

"No ha cambiado la represión bajo el régimen de Raúl Castro, de hecho ha sido más extensa. Más de 200 activistas fueron detenidos sólo entre el 2 y el 6 de julio" pasado, dijo Omar López Montenegro, director ejecutivo de la FDHC, adscrita a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami.

Montenegro divulgó en Miami el informe de medio año de la FDHC sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Cuba, que será distribuido a organismos internacionales, gobiernos y parlamentarios de varios países.

"Durante 2007 y los primeros meses de 2008 la situación en Cuba no registró ninguna mejoría significativa", afirmó.

Enfatizó que, además de las acciones represivas contra la oposición interna, la sociedad civil y los activistas de derechos humanos, tampoco se han modificado las leyes que restringen los derechos a los cubanos.

Pese al sombrío panorama, Montenegro destacó que los opositores han "logrado rebasar la represión para lograr sus propósitos y han adquirido una capacidad para generar acciones sostenidas".

Entre esas acciones, mencionó las realizadas por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur), que lanzó la campaña "Con la misma moneda" para reclamar el cese de la "discriminación económica en Cuba, donde el gobierno no acepta el pago de los servicios en moneda nacional".

El pasado 25 de junio, cuatro activistas ingresaron a un establecimiento hostelero, ordenaron comida y luego se negaron a pagar en pesos convertibles (CUC), diciendo que tenían derecho a utilizar el peso cubano.

Las autoridades cubanas los detuvieron y trataron de obligarlos a pagar en moneda convertible, pero los activistas se negaron.

Estos actos de desobediencia civil, así como las actividades que realizan las Damas de Blanco, son algunos de los ejemplos de cómo la disidencia interna está enfrentando al gobierno, resaltó Montenegro.

"El objetivo principal de este informe no es sólo poner al descubierto la naturaleza opresiva del régimen de Raúl Castro, sino también mostrar estas nuevas tendencias de la oposición", recalcó.

El informe fue elaborado con información suministrada por activistas en la Isla, personas que viajaron a Cuba para recabar datos y con la colaboración de unas 30 organizaciones civiles.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Condena Mundial (Usuario no autenticado) 19/07/2008 11:40

Hay que pasar de la denuncia a la condena mundial de esta horrenda dictadura.

1 by No aguantamos mas...Que se vayan los Castro!!!! (Usuario no autenticado) 18/07/2008 15:00

Estamos en ese punto cuando el pueblo ya no tiene nada que perder. La oposicion cubana ha perdido el miedo. La libertad se acerca.

Subir


Subir