Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/06/2024 22:37

Tecnología

Gobierno: 'Acceso a internet es un asunto técnico, no político'

El régimen lamenta que los blogueros que escriben 'a favor de la revolución' no tengan 'la misma visibilidad internacional' que Yoani Sánchez.


El viceministro de Telecomunicaciones Boris Moreno rechazó el viernes que La Habana tenga objeciones políticas para que sus ciudadanos accedan a internet de manera individual y atribuyó el restrictivo acceso a la red a limitaciones de infraestructura derivadas incluso del embargo de Estados Unidos, reportó AP.

"No tenemos ninguna preocupación de que los ciudadanos se conecten desde su casa, pero hay problemas de carácter técnico y de recursos de los que el país no dispone", dijo a periodistas el viceministro.

"Por culpa del bloqueo (de Estados Unidos), nosotros no tenemos acceso a la fibra óptica que rodea el país y eso limita mucho nuestro acceso a internet internacional", denunció Moreno durante una ceremonia por el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

La Habana culpó a Washington de aplicar también las leyes del embargo económico en este campo, impidiéndole ingresar a las conexiones que rodean la Isla. Según el discurso oficial, el gobierno debe usar "caros y mediocres espacios satelitales" para sus comunicaciones en la red de redes.

La Isla espera poder contar con un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela en 2009 ó 2010, lo que elevará considerablemente su capacidad en el ciberespacio, comentó el funcionario. Pero hasta entonces, "sigue siendo para nosotros prioridad la conectividad social", agregó.

Moreno consideró que internet se ha convertido en una "nueva plataforma" para "agredir a la revolución" y por la que mantienen una batalla ideológica con sus enemigos.

Ante una pregunta sobre Yoani Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital, Moreno dijo que no tenía mucha información sobre ella, aunque admitió haber leído "algo" de la bloguera, informó EFE. Las autoridades no permitieron a Sánchez viajar a Madrid para recoger el premio a principios de mes.

El viceministro dijo que en Cuba existen blogs de periodistas e intelectuales que escriben "a favor de la revolución" y lamentó que "no tienen la misma visibilidad internacional que tiene esta muchacha".

"No sé si (Sánchez) se graduó en Cuba o no. Si tiene 32 años, debe haber estudiado durante los años duros del período especial y ahora está hablando mal del gobierno que no cerró la universidad donde ella estudió en un momento de crisis", dijo.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Para Fernando (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:40

Te respondo a titulo personal. Creo que USA esta en su derecho de comerciar con quien le apetezca. Y tambien tiene derecho a tener en cuenta los robos de propiedades norteamericanas de los castristas asi como su descaro e irresponsabilidades en los pagos. Todo con los castristas tiene que ser $$$cachirulo$$$$, ese es el descredito que se han ganado por tramposos. Pero por otro lado, la dinastia Castro tiene a Venezuela que le puede pasar el cable. Pero te digo mas, quien se atreve a ofrecer tecnologia a los socios de Iran, Hugo Chavez y el resto de la pandilla. Recuerda 9-11.

23 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:40

Para Fernando: Tiene usted razon, es un absurdo partiendo del hecho que internet llevaria informacion libre a Cuba, no se entiende, eso me lleva a dudar de un interes genuino por llevar la democracia a donde haga falta, creo que una cosa debe ser el embargo y otra restricciones tontas que hacen mas mal a la causa de la libertad de cuba que bien, si fuera yo el que decidiera haria lo siguiente: 1. Eliminacion de las prohibiciones de viaje. 2. Les doy acceso a la dichosa internet y ver que van a decir despues. Se trata solo de ser inteligentes, flexibles, o de lo contrario se lleva a las personas a dudar de la intencion de estas medias.

22 by jose julian Mansilla perez (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:20

no se vayan a creer la mentira del boris moreno, cuba no da acceso a internet no porque es caro sino porque no quieren, ese es un gran engaño. cuando yo vivia en cuba, no dire donde estudiaba pero sali hace no mucho, ya estaba el concido infomed, la intranet de los medicos de cuba, el asunto era que estaba mal configurada (de casualidad o con toda la intencion del mundo), mis amigos y yo nos jugabamos el pellejo escaneando los puerto de dicha intranet desde adentro, habian un monton de errores de configuracion, y no me averguenza decir que utilizabamos estos huecos para a traves de un tunnel salir a internet y vender cuentas de internet por infomed(por supuesto clandestinas), muchas de esas que tienen la gente de la habana que logra escribir en lugares como este, dije que no me averguenza decir eso, porque lo hacia para vivir desahogado y dejar a mi madre en paz con el dinero. de hecho las vendia mucho mas barato que los demas que hacian lo mismo, con infomed o con otros servidores y contrario a lo que hace infocom, servicio a internet destinado solo a extranjeros que viven en cuba, que cobran mas de 60 dolares a mes dependiendo de los privilegios de conexion.... entonces me molesta infinitamente que hayan personas aqui que sean capaces de decir que el estado cubano no puede proporcionar internet, si el estado cubano vende intenet, lo contratan una inmesan cantidad de personas al precio que sea, igual y con ese dinero que le robarian al pueblo de otra nueva forma, siguen pagando todo lo que debn por ahi. me insultaria mucho mas, que alguien diga que despues de que tengo varios amigos que estuvieron presos en villa marista o en 100 y aldabo, en un cuarto de 1x1x1 con un hueco en la ventana que deja entrar la luz suficiente para que no pierda la voluntad de vivir, y una vez a la semana viene un señor de camisa a cuadros y les dice que si se quiere meter en el minint a trabajar en algun lugar del cual no me dieron referencias mis amigos en sus historias ( mis amigos que como se imaginaran terminaron por sucumbir, y andaban por la habana en ladas nuevos y con walkie-talkies al cinto, los que no sucumbieron siguen en grajas o cumpliendo condena por ahi), haya gente que diga aqui que el gobierno cubano no tiene nada que esconder, yo no quiero imponer mi criterio pero se bien lo que hablo, cuba no se puede permitir internet basicamente porque la caja de madera esa que rodea a cuba y la mantiene oscura, uno de los pocos agujeros que tiene es internet, el que entre a este lugar y lea lo que se escribe sabra la realidad, asi despierta del sueño turbio y embotador ese que viven alla sin saber que es cierto y que no es verdad, que esta bien y que esta mal... entonces, les pido de favor se dediquen a pensar en lo que significaria internet, ustedes los privilegiados de alla, que yo se que pueden pagar por lo menos 30 dolares al mes (a mi no engañan o los pagan o son de la seguridad y el gobierno les da internet, porque las intranets estatales tienen restringido el accseso aqui) por su conexion, esos que entran aqui a hablar bien de fidel y que cuba si!!, gracias a tipos que se arriesgan para ganarse cuatro pesos y comer y sobrevivir... respeten y tengan un poco de cerebro que pa eso yo me sacrificaba pa que ustedes aprendieran a pensar xD ya que no hay felix varela ni jose marti, pero si hay internet y tipos que saben de lo que hablan del lado aca de la caja... pd. pido disculpas si les parecio demasiado coloquial mi discurso, es que si estaba algo exaltado. tampoco soy heroe ni mesias, solo digo lo que se que en este caso creanme, es la verdad...

21 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:20

El "compañero" Viceministro de Telecomunicaciones se sabe muy bien el guión y el contenido de lo que tenía que decir en esta conferencia. La desverguenza y la manipulación alcanza niveles inimaginables. Todo el mundo que sabe algo y sigue los asuntos cubanos sabe muy bien que el régimen nunca tuvo interés en desarrollar los sistemas de conectividad de las telec. en Cuba, y sí invirtió e invierte en bloquear ondas radiales y televisivas, que le provocan pánico. Le han impuesto un bloqueo más que criminal de acceso a la libre información a todo el pueblo, prohibiendo y restringiendo todo el acceso a todo tipo de publicaciones, antenas parabólicas, tarjetas inalámbricas, etc. Los bloggs de los apologistas a la Revolución, compañero Vice, no le interesan a los ciudadanos del mundo libre, que sí tienen acceso a las verdades de la situación de los derechos civiles y humanos en Cuba, que su régimen se empecinan en ocultar y deformar, pero que gracias a los contactos, los viajes y a personas como la corajuda Yoany, se conocen cada vez más en todos los rincones del mundo, y le impiden a Uds, los opresores del verdadero pueblo cubano, monopolizar y manipular la información que entra y sale de la isla. Gracias

20 by Publiquen Para Fernando (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:20

Por favor, el comentario para fernando era muy moderado, pero muy cierto a la vez. ¿Donde estara?

19 by Fernando (Usuario no autenticado) 18/05/2008 16:40

Alguien que me responda esta pregunta por favor: Porque si el gobierno de USA invierte tantos millones de dolares anuales en fallidos programas para la democracia en Cuba, en una TV Martí que nadie ve pero cuesta millones, entre otras cosas. Por qué el gobierno de USA no permite el acceso de Cuba a ese "cable" cuando este impedimento solo esta sirviendo a Cuba felizmente de justificación y cuando Internet podria ser un factor determinante en la liberación de Cuba ? Por qué BUSH nos "prohibe" el acceso a la RED ? (aparete de la prohibición de Cuba) Hasta que punto es absurda e contradictoria la politica de USA para Cuba?

18 by KK andante (Usuario no autenticado) 18/05/2008 16:40

Gracias bloqueo imperialista, gracias con todo mi corazon me apoyaron en todos estos anos a mantenerme en el poder en lo poco que me queda en este mundo y desde el infierno donde me ire pronto, les estare eternamente agradecido.

17 by En Democracia (Usuario no autenticado) 18/05/2008 16:40

En democracia, los medios se democratizan por si mismos, la gente selecciona lo que quiere leer. Quien tiene la culpa de que nadie quiera leer las repetitivas y cansonas consignas "revolucionarias". El mundo cambio, la aldea es selectiva, en internet nadie te obliga a leer Granma. Lo siento pero este pensamiento refuerza y comprueba la practica totalitaria de obligar a leer lo que los comunistas creen politicamente correcto.

16 by SANTOS SANTOS (Usuario no autenticado) 18/05/2008 10:00

Escribir un blog a favor de la Revolucion cubana seria un simple acto de 'MAS DE LO MISMO" Una prolongacion del GRANMA que ya no seria necesario por redondante. Sr Ministro, usted es parte de esa Cuba que se muere...Se hunde con esa Isla Rota donde Blogs como el de Yoani son salvavidas de unitarios selectos que cansados de nadar entre mentiras como la suya levanta la cabeza al cielo y gritan. En 50 Años o mas... Nunca una casa cubana tendra una foto de usted colgada en la pared. Sus hijos y sus nietos no querran recordar esa version tropical suya de Canalla caribeño lleno de miedo y de mediocridad, listo cada mañana para seguir repitiendo en esa Habana de Fantasmas sin internet que no saben nadar. "Aqui todo es Revolucion."...La Patria no existe,esta supeditada a la ideologia de un partido. Entre Yoani y usted.. Adivine que Sr Ministro... Una a la Historia.. El otro a la Cicuta. Nunca el veneno podria ser tan justo para callar un mentiroso...Lo siento por Platon, pero la Historia de mi pais no sabe de tragedias griegas.. Solo de HP como usted que deben partir pronto a un cielo boca abajo.

15 by jiguani al Bate (Usuario no autenticado) 18/05/2008 10:00

Cybertalibanes ignorantes, lacayos de los parasitos oficiales, sublacayos ellos mismos...una gotica de agua que filtre el muro de hierro y se les derrumba el muro completo mas rapido que lo que tarda uno en bostezar leyendo las "riflexiones" del parasito en jefe...

14 by Hombre Libre. (Usuario no autenticado) 18/05/2008 10:00

Un muro de Berlín virtual,pero no imposible de burlar.Cuando yo vivía en la isla prisión (hablo de Cuba)escuchaba con mucha facilidad las emisoras de onda corta que me daba la gana,en onda media más de 30 emisoras del sur de la Florida,como WQAM,WGBS,y hasta de Arkansas.Me las ingeniaba con "inventos cubanos"para captar las señales,hasta con percheros.Siempre escuché lo que me pareció mejor para mi gusto,y no la basura de los comunistas. Los ñángaras le tienen terror a los medios libres.

13 by Sandro González (Usuario no autenticado) 18/05/2008 1:00

Produce verguenza la imagen que de nuestro país da en el exterior las palabras de este seudo-ministro, porque no puede llamarsele de otra forma, que elude la relevancia de quién a ganado por medios propios y sobre todo, sin ningun tipo de ayuda estatál, el mas prestigioso premio que se otorga a los periodistas de habla hispana. Y a la pregunta de porqué se les conoce mas a aquellos que no sirven al regimen, solo una respuesta es posible; la diferencia es que aunque no se sea cubano se percibe que los que "hablan" en la red con el permiso del amo socialista, lo hacen debiendo rendír pleitesia al regimen, que sino de otra manera cancelaría de forma fulminante su derecho a acceder a la Red y los sacaría del aire. Yoanis es un espiritu libre que en lucha titanica contra lo "legalmente establecido" ha llevado adelante un medio donde se permite la opinion abierta de todos, contrarios, defensores, contenporisadores, etc. Eso es lo que en las universidades se conoce como DEMOCRACIA y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

12 by Sandro González (Usuario no autenticado) 18/05/2008 1:00

Copia de uno de los comentarios aparecidos en Generación Y a proposito de la elección de Yoanis como uno de los 100 personqajes mas influyentes del mundo por la revista TIME. ¿Te preguntas que haces ahí? Pues yo humildemente creo que te puedo aportar algunas respuestas. Tu eres luz en medio de la podredumbre de las tinieblas que inhiben la luz de un pueblo y lo condenan al ostracismo más absoluto, aquel que parte del desconocimiento y la incapacidad para la reflexión constructiva, y que sume a las masas en esa especie de servidumbre intelectual, pensadora y humana que desgraciadamente abunda tanto en la Cuba de hoy. Tu eres una pequeña ráfaga de aire que en homérica lucha a desafiado su destino, aquel que la condenaba a perderse en el marasmo de la inmensidad, y que dejándose llevar solo por su fuerza y sin la colaboración de aquellos a los que tu denominas “ellos”, ha desatado una tempestad de palabra, hechos, pensamientos, reflexiones, en fin, vida, para todos aquellos necesitados de que alguien como tu les diese el Norte vital que les permitiese encontrar el camino que lleva al hombre a replantearse sus principios éticos, morales y humanos mas íntimos. Tú tienes el don de la palabra, la tuya se desata cuan fuego desencadenado dejando en evidencia la nulidad de un sistema que se basa en la negación de los derechos, en la represión de los mismos, y en el control más absoluto de todo, so pena de perder el control y no poder reprimir a la masa irredenta que enfila su camino dispuesta a la lucha, cosa esta que no se contempla en los manuales del comunismo más ortodoxo. Tú has encontrado una honda… he aquí la suma verdad, tú has descubierto como se maneja, tu exploraste con tu maravillosa verborrea el camino que te dio la oportunidad de enfrentarte al gigante, y al final cuan David de los tiempos modernos, le has vencido. Le vences en persona, le vences en palabra, le vences en acción, le vences porque tu sola existencia en un desafío a sus reglas, tu vences porque no temes a su Goliat particular, y siendo pequeña y casi insignificante en medio de una sociedad de 11.000.000 de habitantes, te has enfrentado en inigualable inferioridad de condiciones a la gigantesca máquina represiva cubana, y has logrado que tu yo expresado en tus opiniones trascienda, no solo como encarnación de tu pensamiento ni de tus reflexiones, sino como pequeño pero ineludible e inescondible punto de referencia que a diario miles de cubanos seguimos y compartimos, a sabiendas de que tu representas lo mucho que muchos no hemos podido hacer en nuestra estancia en nuestro país. Te preguntas porque estas en la lista de Time; porque tu sola has causado más pensamientos y reflexiones que cuanto libro de marxismo-leninismo se pueda estudiar en la isla. El aparato te teme y te respeta porque saben que eres inmune al desaliento, porque saben que no eres comprable ni prostituible, y porque saben que estas ahí como guardián insomne lista para sacar tu verbo y dejar en cueros las falsedades, injusticias, y desigualdades de nuestro país. ¿Porque no te dejan marchar a España a recoger tu premio? Porque es el reconocimiento de su derrota y la aceptación de que una chica filóloga, con un ordenador de mierda y una conexión de igual denominación a sacudido la estabilidad de sus bases y deja oír su voz por el mundo. Por todo esto y por muchas otras cosas estas en esta lista, que en el fondo no deja de ser la apreciación particular de un medio de prensa, pero que es nada más y nada menos que una de las revistas más prestigiosas e influyentes del mundo. Disfruta tu puesto en la lista y ten claro que si estás ahí es porque te lo ganado haciendo lo que mejor sabes, haciendo que nuestro pueblo ejercite un derecho que hace mucho tiempo tenemos atrofiado, el de pensar por nosotros mismos. Una cosa más; observo que algunos de los que frecuentan este blog no lo hacen para debatir ni para intercambiar ideas con otros y enriquecerse a la vez, no son más que mezquinos mercenarios del régimen, que viviendo la mayoría de ellos fuera de Cuba, se dedican a hacer labor de proselitismo a favor de sus amos, y a atacar a todo aquel que piensa y ejercita el derecho a hacerlo diferente a ellos. Espero que jamás una opinión de ninguno de estos sujetos, te haga dudar de la necesidad que Cuba tiene de personas como tú, que la dignifican y elevan a las más altas cotas de aprecio y de reconocimiento intelectual y general.

11 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 17/05/2008 19:00

Eso de que la Internet es un asunto técnico y no político contradice informaciones como la que acaba de aparecer en la prensa (ver abajo). Cuba afirma que Internet es un campo de batalla ideológico El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Boris Moreno, afirmó el viernes en La Habana que internet es un "campo de batalla ideológico'' que el gobierno de la isla piensa utilizar para defender la revolución, y ratificó que no habrá acceso a la red para particulares. [Publicado por el Nuevo Herald, mayo 17 de 2008]

10 by Lorenzo Hernández (Usuario no autenticado) 17/05/2008 18:20

Medio mundo sabe de yoani y el viceministro cubano de Comunicaciones apenas sabe nada de ella. Ay estos castristas, son irreductibles!

9 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 17/05/2008 18:20

Si comprendo bien,entonces la incontinencia del cagandante es tambien un asunto tecnico? o en ese caso es politico?O ambos inclusive?...Ya se..primero fue tecnico porque las heces fecales se le regaron por todo el interior y despues fue politico porque la CIA comenzo a decir que FIDEL ERA UNA GRAN MIER....y entonces una bola de M no podia salir presidente de un pais.

8 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 17/05/2008 18:20

Primero dice que no tenía mucha información sobre Yoani, y después sabe que tiene 32 años. Miente como un bellaco. Seguro que conoce a Yoani, y tiene encima de sus despacho un dosier detallado con su vida y milagros. Los blogs de los periodistas del régimen no tienen repercusión internacional por culpa de su falta de libertad. Yo personalmente he participado en el blog de Luis Sexto, que escribe en Juventud Rebelde. Tenía un sistema de filtros verdaderamente castrante —castrante de castrar, no de Castro— donde estaba prohibido "castrista," pero no "gusano." En una ocasión tuve que revisar mil veces un mensaje hasta que encontré el problema en la palabra "disputar," por contener el término ofensivo "pu.." Aún con todas esas dificultades, era posible un cierto diálogo abierto y civilizado. La cosa no duró mucho, y ahora los mensajes están sometidos a censura previa; y me han rechazado unos cuantos mensajes escritos con toda la educación del mundo. Ahora casi nadie comenta en su blog. Haciendo la historia corta, los blogs de escritores del régimen no tienen repercusión porque sufren de un sistema de filtración de comentarios que hacen que pierdan toda lozanía, rapidez y espontaniedad.

7 by c....culto (Usuario no autenticado) 17/05/2008 17:00

Las cosas que dicen estos señores no se las creen ni ellos mismos. El blog de Yoani tiene repercursión internacional, porque es un blog que dice lo que piensa de las cosas que suceden en Cuba, pone una realidad sobre la mesa. Los blogs tipo Yohandry sólo son una extensión del Gramma, a veces tengo la tentación de imprimir los artículos que escribe para rememorar tiempo pretéritos cuando lo único que había a mano, perdón a c... era el sudodicho periódico.

6 by nestro españa (Usuario no autenticado) 17/05/2008 16:00

Gobierno: 'Acceso a internet es un asunto técnico, no político' esto solo me da risa jajajajajajajajajjajajajaja muy de acuerdo con oriol ....que tiemblen los talibanes comunista si algun dia los cubanos pudieran conocer la verdad de este mundo y la de su pais una ARROBA (@) BIEN GRANDE DEBERIA APARECER EN TODOS LOS SITIOS ,PAREDES Y RINCONES DE LA ISLA COMO SIMBOLO DE PROTESTA. @

5 by yo, blanca acosta (Usuario no autenticado) 17/05/2008 16:00

!Claro que es tecnico! Corea del Norte y Cuba viven el em medioveo y el mundo en el siglo XXI. Tambien es tecnico que el coma andante no tuviera la capacidad para producir papel sanitario y jabon y la gente tuviera que usar para , errr, sus propios dicursos en el papel de grandma. Tambien es tecnico porque los tiranos son un aborto de la naturaleza, una mutacion genetica horrible que la tecnologia no ha sido capaz de solucionar.

4 by Sara Llogat (Usuario no autenticado) 17/05/2008 16:00

Es muy simpatico saber por boca de un funcionario cubano que los peridista cubanos tienen blogs, posiblemente apoyados por la Union de Periodistas de Cuba, se lamenta el vicemisnistro que " n o tienen la misma visibilidad internacional", debe ser porque escriben temas aburridos, con esa falta de veracidad y gracia que caracteriza a la prensa oficial cubana. De que se quejan?

3 by ricardo menendez (Usuario no autenticado) 17/05/2008 16:00

cuba no es el unico pais que no recibe internet por el famoso cable de fibra optica,pero si es el unico que limita el acceso a internet y toma eso como justificacion.

2 by Monica Lewinsky (Usuario no autenticado) 17/05/2008 14:40

Sr Boris pare de hacer el ridiculo, el govierno de la dictadura cubana no tiene ningun problema en poner su propaganda negra en la internet. La dictadura siempre deja al cubano resagado en todo.

1 by oriolcuba (Usuario no autenticado) 17/05/2008 14:40

Al final se que haran lo que les venga en gana Y NUNCA dejaran que NADIE tenga INTERNET.. imaginen que si en cuban bloquean transmisiones de ONDA corta o hacen tormentas por que la gente esuche RADIO!!! si, solamente eso: RADIO!!!! extranjero imaginen si la gente coja internet, cnn, efe, tve, youtube, myspace o blogger!!! Dentro de unos pocos meses CUBA estara conectada. El 24 de enero del 2007 se firmó en Caracas un acuerdo para la creación de una empresa mixta entre TRANSBIT y la entidad estatal de telecomunicaciones de Venezuela (TELECOM) que sería la encargada de la construcción de ese cable submarino, de 1 552 kilómetros de longitud, que se prevé terminar para principios del 2009. Veremos entonces que dicen... pero una cosa es segura... no habra libertades...

Subir


Subir