Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Medicina

Gobierno cubano dice que la Isla alcanza la tasa de mortalidad infantil más baja de toda su historia

La provincia con menor tasa de mortalidad es Villa Clara, con un 2,5


Cuba registró en 2010 la tasa de mortalidad infantil en más baja de toda su historia con 4,5 niños menores de un año muertos por cada mil nacimientos, según ha informado la prensa oficial de la Isla.

La provincia con menor tasa de mortalidad es Villa Clara, con un 2,5. Otras siete provincias se sitúan por debajo de 5 como Holguín, con un 3; Cienfuegos y Matanzas, con un 3,7; Camagüey, con un 4,4; Granma, con un 4,7; Pinar del Río y Sancti Spíritus, con un 4,9.

Con un total de 127.710 nacimientos el año pasado, la Isla registró una disminución de la natalidad de 2.326 niños con respecto al año 2009, precisa el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la Isla, José Juan Ortiz Brú, cree que “Cuba es uno de los países donde la Convención sobre los Derechos del Niño tiene mayor vigencia, lo que significa que se han instaurado muchas políticas públicas que garantizan el desarrollo de los niños”, informa Reuters.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Think Tank (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

Como todo lo que hace la tirania, estadisticas manipuladas. Solamente un idiota creeria que en un pais donde se carece de todo pueda tener una tasa de mortalidad infantil baja y una tasa de vida alta, pero esas estadisticas si cumplen su objetivo, que idiotas las esgriman para demostrar que una distadura totalitaria es mejor que la democracia y para justificar su existencia. Cuando estuve en el "servicio militar obligatorio" aquellos que sobresaliamos en algo haciamos las pruebas por los que eran "malos", bueno quizas no eran malos sino que no les importaba ser "buenos". Esa es la forma en que se hacen las cosas en la Cuba tiranica, "inventa" para que todo sea color de rosas, y el tirano es feliz, aunque su cara demuestre todo lo contrario. Amargado hp!

10 by joandedina (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

Increible. Pienso que se les fue la mano de la exageracion. Hubiera sido mejor decir una cifra mas logica para no motivar el escandalo. Muy cierto lo que dice TitoL, soy ginecologo y vivi en ese monstruo de mentiras y le conozco las entrañas. Aprendi como sacar una muerte como fetal tardia y no como neonatal...Como es posible que ese sea el unico programa que exhibe resultados, es como si esos niños no vivieran en Cuba, como si se sacaran de Cuba hasta que cumplieran 1 año..

9 by habanero (Usuario no autenticado) 05/01/2011 21:00

Que maravilla- Y quien puede controlar que eso es verdad? Como puede eso ser posible en un pais donde los niños crecen en cidades sucias. toman aguan contaminadas, estan mal alimentados y nisiquiera pueden tomarse un baso de leche, Por que la leche de vaca la desaparecio Fidel Castro.

8 by Joel Diaz (Usuario no autenticado) 05/01/2011 21:00

Estas cifras son reales porque es una preocupacion del gobierno cubano por la salud materno infantil a la cual se prioriza en atencion y recursos fundamentales a pesar de la pobre infraestructura de los hospitales donde la verdad no hay ningun confort pero si buena atencion

7 by mario bravo (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

esa cifras son totalmente falsas y manipuladas, quien lo dude que hable con medicos, enfermer@s, tecnicos y personal que trabajaba en la salud en cuba y que hoy se encuentre en libertad y pueda hablar , todo es mentira como todo lo dicho por la tirania.

6 by ana renema (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

Claro que si. Las mujeres no quieren parir y las que se emberazan se hacen abortos. Los fetos que llegan al final del proceso son principes. Hay alguna publicacion que tenga las estatisticas de la cantidad de abortos que se hacen , han hecho y en el futuro seguiran haciendo abortos? Cuba es el unico pais del sub-desarrollo que no tiene crecimiento de la poblacion: no nacen nuevos y los viejos se montan en lanchas, aviones y lo que aparesca para largarse. Ese es uno de los problemas del cagaloso en feces< se cree o creyo que Cuba es o era potencia mundial, por eso siempre se compara con EUA. Como Cain y Abel, pero estos no son ni hermanos ni se parecen.

5 by Rene Grave de Peralta (Usuario no autenticado) 05/01/2011 9:20

Y facilitado por los abortos de cualquier foetus que no este perfecto.

4 by TitoL (Usuario no autenticado) 05/01/2011 9:20

Oye Jose Juan, tu eres uno de los que "trabajan" con el dictador cubano y su camarilla. Dile que te muestren las cifras dde mortalidad pereinatal y veras que no hay muchas modificaiones con relacion a años anteiores y es que casi todos los muertos "no nacen vivos" y ese no entra en esa tasa. Recuerden que Castro se le escapo al diablo. Que despues de 52 años sufriendo una dictadura como esa, venga este imbecil a decir esto:¡ LE RONCA EL MANGO!

3 by Cuba Libre (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40

No es un secreto para nadie que estos numeros estan alterados y son una mentira mas del desgobierno de los Castro. Solo hay que ponerse a pensar y usar el sentido comun: En un pais en el cual los hospitales en que atienden a los cubanos de a pie la higiene es pesima, muchas veces falta el agua, hay un solo bano para muchisimos pacientes y casi siempre sucio y asqueroso, donde los pacientes tienen que llevar desde la toalla hasta la comida (si quieren comer decentemente) y el jabon y el cubo del agua para banarse (por supuesto no hay duchas y si las hay no funcionan), donde muchas veces los numerosos pacientes de una misma sala tienen que compartir un solo recipiente ( conocido por pato o urinario) para hacer sus necesidades fisiologicas porque no hay mas de uno, en hospitales donde hay que tener incluso cuidado con lo que los medicos o enfermeros le inyectan al paciente porque ya que venden todos los medicamentos en el mercado negro a veces le inyectan agua al paciente, y por supuesto tener cuidado con la jeringuilla que usan (bueno de hecho muchas personas llevan sus propias jeringuillas) por miedo a que no este propiamente esterilizada. Podria seguir con esta lista de barbaridades que suceden en los hospitales cubanos pero bueno creo que todo cubano y muchos extranjeros saben que esto es totalmente cierto y que para nada estoy exagerando. Mi punto es: como va a ser posible que muestren estos tan bajos indices de mortalidad infantil cuando todo el sistema de salud cubano esta totalmente colapzado? Es, sin duda, otra mentira mas que anaden a su ya extensa lista de metiras desde 1959 hasta hoy.

2 by cómo? (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:40

y el índice de nacimiento anual menor de toda la historia.

1 by Cucha Tu (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:40

que maravilloso! este logro alcanzado diez años antes de que la mafia castrista llegara al poder definitivamente sentó las bases que han servido a los esbirros de biran.

Subir


Subir