Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Epidemias, Cólera, Salud

Gobierno cubano: “Hasta el momento existen 158 enfermos de cólera”

Según el comunicado del Ministerio de Salud Pública, “no han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos”

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado, fechado este viernes y divulgado hoy en el oficialista Granma, en el que admite que el total de personas enfermas de cólera ha aumentado a 158.

“Hasta el momento”, dice la nota informativa del ministerio, “existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa”.

El Gobierno cubano añade en el comunicado que no se reportan nuevas muertes.

“No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado”, dice el Ministerio de Salud Pública cubano.

La nota señala que gracias a “las medidas tomadas”, el brote epidémico de transmisión hídrica va disminuyendo, “sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”.

Reconoce además que se han dado casos en otras regiones de la Isla, si bien aclara que se trata de personas infectadas en Manzanillo, municipio donde se inició el brote, según la primera nota informativa emitida el pasado 2 de julio por el propio ministerio.

No obstante, la nota subraya que la enfermedad no se ha extendido a otras regiones del país.

“Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico”, señala el comunicado.

Como medidas de control de la enfermedad, la nota señala que se ha “garantizado” agua potable clorada en “la zona afectada”, además de emprender “acciones de saneamiento e higienización”, así como “una amplia campaña educativa con la población” que “ha cooperado en todo momento”, dice.

Según el Ministerio de Salud Pública, la población “del territorio” (Manzanillo, provincia Granma) ha sido informada sobre la evolución de la enfermedad, si bien a nivel nacional la cobertura ha resultado más bien escasa, de acuerdo con reportes aportados por medios alternativos.

“Desde entonces (2 de julio), a través de las emisoras de radio y televisión del territorio, se mantiene informada a la población sobre la evolución de la situación epidemiológica y en especial, las medidas preventivas e higiénicas a cumplir”, indican las autoridades cubanas en la información suministrada.

El Gobierno cubano “reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad o hervida domésticamente, la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano”, concluye la nota.

El pasado jueves la viceministra del Ministerio de Salud Pública de la Isla, Marcia Cobas, rehusó informar sobre el asunto, indicando que “ahora” no podía hablar y alegando que su área de trabajo era la de la colaboración y las relaciones internacionales de esa institución.

Este viernes, el centro de información Hablemos Press publicó en Twitter que esta semana se habían detectado diecinueve casos de cólera en el municipio Centro Habana, en La Habana, según una fuente de Salud Pública.

Por su parte, la disidente Red de Comunicadores Comunitarios informó en la plataforma Háblalo Sin Miedo que en la provincia de Granma los casos de enfermos de cólera confirmados aumentó a 126.

© cubaencuentro

Subir