Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Bolsa Negra, Economía, Dólares

Gobierno cubano suspende venta de dólares a viajeros

Escalada del precio de la moneda estadounidense en el mercado negro de la isla: un dólar por 55 pesos cubanos, más del doble de la cotización oficial

Las autoridades cubanas suspendieron las operaciones de las sucursales de la casa de cambio oficial en los aeropuertos que permitían a los pasajeros comprar dólares a la tasa oficial, la más reciente señal de la ausencia de billetes estadounidenses en la isla y cuya cotización en el mercado negro se duplicó, informa la Associated Press.

La estatal CADECA (Casa de Cambio) anunció a través de medios de prensa el cierre del canje de divisas en las terminales aéreas internacionales a una tasa oficial de un dólar por 24 pesos cubanos.

CADECA es la única entidad con licencia para cambiar a los particulares moneda extranjera y desde el año pasado las sucursales de los aeropuertos eran las únicas en las cuales los cubanos y extranjeros podían adquirir dólares al precio oficial si mostraban que eran pasajeros.

“Ya verás al dólar subir como la espuma en la bolsa negra”, dijo la usuaria de Facebook, Maday Cabeza en una publicación.

Lizaida Merodio se preguntó en la misma red: “Las medidas que se toman aquí, ¿son para perjudicarnos o para beneficiar al mercado negro?”.

En su mensaje, CADECA argumentó que la medida obedecía a la reducción considerable del turismo desde abril de 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus y la ausencia de divisas para ofertar a los particulares.

Hasta el cierre de operaciones en los aeropuertos internacionales los viajeros podían comprar solo $300.

Cuba pasó de recibir cuatro millones de visitantes en 2019 a un millón en 2020, pero concentrados antes de que la covid-19 obligara a cerrar parte de sus fronteras y paralizar los vuelos.

Además, en enero las autoridades iniciaron una reforma financiera profunda que contempló la unificación monetaria y cambiaria del país —que operaba entonces con pesos cubanos y pesos convertibles, este último en paridad con el dólar— y la transformación de las escalas salariales.

En tanto, debido a la crisis económica y el desabastecimiento abrió tiendas en las cuales se paga con una tarjeta de débito respaldada en dólares. El resultado fue una escalada en el precio de la moneda estadounidense en el mercado negro que las personas necesitan para sus compras en estos comercios.

El dólar alcanzaba el viernes en el mercado negro los 55 pesos cubanos, más del doble de la cotización oficial.

Las autoridades admitieron el problema. “Tenemos que reconocer esa cuestión [la brecha entre el cambio oficial y el ilegal] que está presente en la economía”, dijo el jueves el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, quien ratificó que se mantendrá la tasa de cambio oficial en 24 pesos por dólar con la cual operan las empresas estatales.

© cubaencuentro

Subir