Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Alimentación

“Granma” acusa a los productores de leche en Cienfuegos de “burlar” los parámetros de calidad

El rotativo oficial responzabiliza a los campesinos de incumplir los volúmenes de acopio y de entrega del producto

El diario oficial Granma informó este jueves de “entuertos” en el sector lechero en la provincia de Cienfuegos, y acusó a los productores de “burlar” los parámetros de calidad e incumplir los volúmenes de acopio y de entrega del producto, reportó la agencia española Efe.

Según Granma, de los 9.186.200 de litros de leche que debían acopiarse hasta julio, según el plan provincial, quedaron pendientes 1.135.300 litros “debido en lo fundamental a incumplimientos en el sector cooperativo y campesino, a cargo del 82 por ciento de las vacas lecheras de los ocho municipios sureños”.

“Solo las Cooperativas de Crédito y Servicios fortalecidas estaban responsabilizadas con la entrega de más de 6.644.000 litros y evidencian un déficit que supera con amplitud el millón”, detalla el rotativo.

El periódico oficial consigna que “el principal escollo entorpecedor de los objetivos planteados” es el de “los mecanismos contractuales”, que evidencian “dificultades en su articulación y observancia, y todavía resultan un lastre no resuelto del todo”.

“Únicamente por concepto de revisión de contratos ya la provincia recuperó 5.700 litros de leche diarios, que se suman a los 74.000 aportados cada jornada”, reseña Granma.

En el año 2008, Raúl Castro anunció la entrega en usufructo a particulares y cooperativas de tierras estatales ociosas.

El incremento de la producción de leche es uno de los principales proyectos en la sustitución de importaciones de alimentos y de impulso a la producción nacional en la Isla, que importa cerca de un 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes.

Granma se refiere también a otros problemas “relacionados con la calidad” de la leche producida, “cuyos parámetros siguen siendo burlados por no pocos productores a pesar de percibir ingresos mayores que en tiempos pretéritos”.

Otro aspecto que el rotativo oficial menciona como negativo es “la no recogida a tiempo” por parte de la Empresa Láctea de Cumanayagua, que se encarga de la zona de Cienfuegos, “antiguo problema ora más grave, ora menos agudo, pero siempre latente”.

La publicación reconoce “dificultades objetivas” en el “parque automotor” de la empresa, a las que se suma el “mal estado de muchos caminos rurales, cuyo acceso puede clausurarse, incluso, al intensificarse la lluvia”, y “roturas” en 15 de las 75 cámaras frigoríficas diseminadas “en centros neurálgicos de la provincia”.

© cubaencuentro

Subir