Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Salud, Epidemias

“Granma”: Camagüey presenta “índices de focos de Aedes muy por encima de lo permisible”

La ciudad, cabecera provincial, presenta una situación crítica por los elevados niveles de infestación con el mosquito Aedes aegypti. La prensa oficial sigue sin reportar víctimas del dengue hemorrágico

Un reporte del diario oficialista Granma asegura este lunes que la ciudad de Camagüey presenta “índices de focos de Aedes muy por encima de lo permisible” para que exista “seguridad epidemiológica” y señala la situación de esta cabecera de provincia de “crítica” por los elevados niveles de infestación con el mosquito Aedes asegypti.

El reporte achaca este hecho a “una combinación de efectos naturales (calor, humedad y lluvias), errores humanos e insuficiente percepción del riesgo por parte de la población”.

Lo cierto es que, desde que comenzó el año, la ciudad, cabecera provincial, ha presentado índices de focos de Aedes muy por encima de lo permisible para que exista seguridad epidemiológica y se pueda evitar la proliferación de enfermedades asociadas al vector, señala el reporte.

Una funcionaria del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología dijo que no se ha logrado una efectiva participación ciudadana, pero que también inciden negativamente “los problemas de completamiento y fluctuación de las fuerzas de Vigilancia y Lucha Antivectorial y su calificación, todo lo cual repercute en la calidad del trabajo y exige constante supervisión por parte de la cadena de mando, marcada por inestabilidad y falta de exigencia”.

“A ello se suma una situación ambiental no favorable, debido a la existencia de vertederos de desechos en lugares inapropiados, salideros en las tuberías y obstrucciones del alcantarillado”, añadió.

El reporte destaca que para revertir la compleja situación creada “se ha acudido, una vez más con todo el contrasentido que ello tiene, a la movilización de cientos de trabajadores de otros sectores, quienes junto a los operarios arrecian por estos días el combate contra el mosquito Aedes aegypti en las nueve áreas de Salud de la ciudad”.

No se reportan víctimas

El pasado miércoles el director nacional de lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública, Juan Ramón Vázquez, admitió la existencia de focos de Aedes Aegypti en 98 municipios de la Isla.

Los medios estatales cubanos, sin embargo, no han informado sobre el fallecimiento de una mujer de 35 años a causa de dengue hemorrágico ocurrido el pasado 14 de agosto precisamente en Camagüey y reportado por la agencia independiente Hablemos Press.

Se trata de la primera víctima de un virus de esa enfermedad en esa provincia, mientras se encontraba ingresada en la sala D-B del hospital “Amalia Simoni”, según un empleado del centro, quien añadió que desde el pasado 8 de agosto las autoridades cubanas declararon Camagüey en alerta roja durante una reunión de la Dirección de Salud Pública Provincial, aunque solo ahora se habla de su crítica situación.

© cubaencuentro

Subir