Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Café, Economía

“Granma” reporta sobrecumplimiento de producción cafetalera en la zafra 2011-2012

La nota señala además que los colectivos cafetaleros no deben trazarse planes que “se cumplan con facilidad, como aconteció en esta zafra” con algunas provincias, empresas y otros productores

El diario oficialista “Granma” reporta este martes el aumento de la producción cafetalera en la zafra 2011-2012, cerrada oficialmente en un acto nacional en el municipio de Maisí, provincia de Guantánamo al oriente de la Isla.

El órgano del Comité Central del Partido Comunista (único legalizado), que califica el crecimiento como “un resultado inspirador”, señala no obstante que el acopio de 7.100 toneladas del grano está “distante aún de las potencialidades y necesidades del país”.

Según el rotativo, el plan nacional tenía previsto el acopio de 6.443 toneladas, por lo que la actual zafra cafetalera rindió un 10 % más de lo planificado y aumentó un 24 % “respecto a la zafra precedente”.

La nota de Granma señala “los aspectos positivos de la contienda”, apuntando a “una mejor organización, mayor eficiencia” y un “incremento cualitativo de la recolección y el despulpe”, lo que propició que el 85 % del grano recogido fuera “de primera o segunda calidad”.

Sin embargo, añade el reporte, los colectivos cafetaleros no deben trazarse planes que “se cumplan con facilidad, como aconteció en esta zafra”.

De acuerdo con el diario oficialista, “hubo provincias, empresas y otros colectivos que excedieron su meta con una amplitud desmesurada, reflejo de la poca seriedad en sus estimados de cosecha, por deficiencias en la aplicación del método de conteo estadístico-matemático”.

Se trata, indica, de “un reto” que deben afrontar estos productores.

Granma señala además como otro “éxito” de la zafra que acaba de culminar la siembra de 7.100 hectáreas de cafeto, cifra que supera con amplitud a las de los últimos años.

Para el presente año, se prevé sembrar 8.500 hectáreas, concluye la nota.

© cubaencuentro

Subir