Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Exilio, Literatura

Grupo de exiliados protesta por invitación de universidad de EEUU a Miguel Barnet

Barnet se presentará el martes a las 4 p.m. en el Centro Graduado, en 365 Fifth Avenue, para lanzar la traducción al inglés de su novela La vida real (1986)


Un grupo de intelectuales y artistas en el exilio enviaron este viernes una carta de protesta a una importante universidad de Nueva York por invitar al escritor Miguel Barnet, presidente de la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informó el diario de Miami El Nuevo Herald.

“Nuestra pretensión es buscar las firmas de personas que se muevan en el mundo académico, el arte y la cultura porque Barnet es un comisario político y cultural del Gobierno cubano”, dijo el pintor Geandy Pavón, uno de los promotores de la carta.

Dirigida a William P. Kelly, presidente del Centro Graduado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la carta reunía el jueves a medio centenar de intelectuales y artistas cubanos en Estados Unidos y Europa.

Barnet se presentará el martes a las 4 p.m. en el Centro Graduado, en 365 Fifth Avenue, para lanzar la traducción al inglés de su novela La vida real (1986). La traducción, titulada A True Story: A Cuban in New York, ha sido impresa por la Editorial Jorge Pinto Books, de Nueva York.

“El objetivo de esta carta es hacerle llegar nuestra perplejidad e indignación porque su universidad esté siendo usada como tribuna por un reconocido representante de un régimen que viola los mismos derechos humanos que hacen posible la enseñanza libre y democrática en la institución que usted preside”, indicó la carta.

Los promotores de la carta afirman que la presencia de Barnet únicamente servirá de “plataforma de promoción” de quienes apoyan y justifican la represión en Cuba.

Mauricio A. Font, director del Proyecto Cuba y el Centro Bildner, de CUNY, descartó que la presencia de Barnet tuviera un tinte político o pro gubernamental.

“La presencia de Barnet es puramente literaria. Hay un gran interés por el tema de su libro en la ciudad de Nueva York y la discusión sobre esa problemática”, precisó Font. “Barnet tiene un círculo que lo respeta y me sorprende que no se le reconozca su obra histórica”.

Uva de Aragón, escritora y directora asociada del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, comentó que en el ámbito cultural no se puede rechazar la presentación de Barnet.

“Estamos a favor de los intercambios respetuosos”, indicó. “Puedo criticar algunas de sus posturas, pero defiendo el derecho del instituto de Nueva York de invitar a las personas que mejor les parezca.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Abre Q. Voy (Usuario no autenticado) 08/02/2011 11:02

El señor Armengol ha definido al señor Geandy Pavon como El Proyectista. Yo no entiendo nada: es pintor o arquitecto? http://www.elnuevoherald.co...ro-armengol-de-escritores.html

10 by Tu Multo (Usuario no autenticado) 07/02/2011 12:21

En Cuba no pasa nada de lo que dice Pedro Juan II porque es una dictadura. Y aquí ocurre todo eso porque, hasta el momento, vivimos en una democracia. Esa es la diferencia y eso es lo que nos hace ser mejores.

9 by Harina de Pavo (Usuario no autenticado) 07/02/2011 12:21

Alina: ?Y entonces porque en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, que recibe dinero del gobierno federal, se le hizo un homenaje a Orlando Bosch? ?Deberia o no deberia ser con el dinero de nuestros impuestos? ?Me puedes decir alguna obra de Geandy que este en algun catalogo de pintura serio?

8 by Abre que Voy (Usuario no autenticado) 06/02/2011 22:21

"Herario" con "h" Halina???

7 by Leonardo Gambao (Usuario no autenticado) 06/02/2011 22:21

Cecilia dale pa la casa y dejate de hablar sandeces que estas confundiendo la gimnasia con la magnesia. Hasta donde se sabe Vargas Llosa no persiguió a otros intelectuales, ni chivateo en favor de un dictador. En caso de que lo hubiese hecho, por supuesto mereceria el repudio del mundo. Evolucionar no quiere decir lo mismo que "coquetear", del mismo modo que hacer lo que tu hacia en Jesu Maria, no es lo mismo que lo aquello que hacen tus congéneres en el malecón hoy. Lo tuyo era pa' adelantar, tus descendientes contemporáneas lo hacen por champú y unas cutaritas.

6 by Cecilio Valdés (Usuario no autenticado) 05/02/2011 22:00

El Sr Barnet es un escritor premiado y reconocido mundialmente. Participa de la política cultural de su pais como muchísimos autores en toda partes del mundo. Vargas Llosa, que coqueteó con el comunismo cubano en la década oportunista de 1960, acaba de ser nombrado marquez por la corona ibérica y un poco antes, fue laureado con el Premio Nobel. Habría también que repudiarlo, entonces, por haber perseguido la primera nominación de su país natal, Perú? Cualquiera tiene derecho a protestar por lo que le venga en ganas, pero sin demagogia doble rasera.

5 by Pedro Juan Gutierrez Segundo (Usuario no autenticado) 05/02/2011 22:00

¿Por qué las universidades cubanas no permiten que alguien de fuera que no está de acuerdo con eñ régimen cubano presente un libro y diga que está contra un sistema socialista que no resuelve nada?. Pero en una universidad norteamericana sí se permite, por la libertad académica, traer a un cubano que es voz del régimen y que dirá que el gobierno cubano es el mejor de América Ñatina. Y sin arrugársele la piel dirá que en Cuba todos pueden viajar libremente pues él ha viajado a 40 países sin problemas. Y Barnet podrá decir cualquier cosa sobre EEUU en la propia NY sin que nadie lo meta a la cárcel. Vamos. Yo he estado con Barnet en lecturas en otros países y el jamás separa su literatura y la glorificación de "la revolución cubana" . Ni el martes próximo. Ya verán que dirá lo mismo que dice en todas partes. ¿Por qué en universidades cubanas no se permite que por, ejemplo de un Carmelo Mesa-Lago, de una conferencia sobre la economía cubana y plantee con datos por qué es un desastre? ¿O se le haga un homenaje en Casa de las Américas a Pedro Juan Gutiérrez que lo tienen marginado en la propia Cuba? O a Yoany Sánchez que hable en la tv cubana? ¿O por qué el régimen le ha negado 4 veces a ella salir de Cuba para EEUU pero Barnet tiene vía libre para viajar a 40 países? Sólo invitaran a un Chomsky o un Petras a Cuba que glorifican el desastre cubano y están en contra de EEUU. En Cuba sólo quiere oír el régimen! Apoyo la carta!!! Que esté en la Universidad de NY no hay problema, pero sí es un derecho también estar en contra de lo que Barnet representa. ¿Es que en los 80 las universidades no invitaban a los que glorificaban las guerrillas en América Central y repudiaban la política de Regan? Todos contentos y ningún académico norteamericano fue a la cárcel en EEUU por invitar a los que apoyaban a los ejércitos de liberación nacional allí. Pero en Cuba si se aplica la Ley 88.

4 by Noa Pineda Barniz (Usuario no autenticado) 05/02/2011 21:41

Bravo Alina Brower!!!!!!

3 by Camilo J Marcos (Usuario no autenticado) 04/02/2011 22:02

Estoy de acuerdo con Alina Brower. Ese tipo de cartas y actitudes tipo "Vigilia Mambisa" son verdaderamente ridiculas. Barniz (como le decia Reinaldo Arenas) es un mediocre y un esbirro; pero si hay gente que lo quiere invitar, por que molestarse?

2 by Alina Brouwer. (Usuario no autenticado) 04/02/2011 18:01

Es curioso que los academicos en este caso defienden solamente el derecho de los centros de educacion a traer a quienes ellos quieran y tratan de descalificar cualquier acto de desacuerdo como un acto "no democratico". Parece ser que para estos academicos, las unicas opiniones que son "verdaderamente" democraticas son las de ellos. Olvidan de manera conveniente en este caso, que la libre expresion de las ideas es un principio universal al que todos tenemos derecho. El senor Font tiene la libertad de defender la presencia de este perseguidor de artistas que es Miguel Barnet, de la misma manera nosotros tenemos la libertad de expresar nuestro desacuerdo con la presencia de este alabardero de dictaduras. Por otra parte, yo estaria de acuerdo en que si CUNY fuese un centro de educacion privado, pudiese hacer con su plata lo que le venga en ganas, incluso el senor Font podria traer de Cuba a los dos hermanos Castro si asi lo desease., este no es el caso y CUNY es un centro de educacion publica, subvencionado por el estado de New York. Creo que tenemos todo el derecho del mundo a dar a conocer que estamos en desacuerdo con que los dineros del herario publico de New York sean utilizados para apoyar la agenda propagandistica del regimen de la familia Castro, agenda en este caso impulsada por el comisario politico cultural Miguel Barnet. Muchas gracias. Alina Brouwer.

1 by crescencio rosales (Usuario no autenticado) 04/02/2011 18:01

el señor miguel barnet, lo conoci , fue un buen escritor su obra CIMARRON es una obra maestra, despues a logrado algunas pequeñas cositas, muy pocas , pero todo eso lo a pisoteado con su actitud servil, demagoga, hipocrita , al servicio de una tirania que destuye el intelecto , la cultura , y toda la nacion que le vio nacer , incluso a actuado como esbirro del G-2 , contra otros intelectuales, y todo eso por una total cobardia y miedo atroz por su condicion sexual , y por vivir un poquito mejor , ...fue.. un buen escritor pero no es un buen ser humano..

Subir


Subir