Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

ONU, Alan Gross

Grupo de la ONU pide a La Habana que libere a Gross

La justicia cubana no es imparcial y el cargo que enfrentó el estadounidense es “impreciso y vago”, dice informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria

Un grupo de Naciones Unidas pidió al Gobierno de Cuba que libere al ciudadano estadounidense Alan Gross, que lleva tres años recluido en una prisión cubana, con el argumento de que su encarcelamiento es injusto, informó la AP.

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense Alan Gross.

El grupo de trabajo —entre cuyos miembros se encuentran abogados y profesores de Senegal, Pakistán, Ucrania, Chile y Noruega— carece de poderes ejecutivos, pero las conclusiones podrían servir para ejercer presión al Gobierno cubano para que libere a Gross.

El documento está fechado el 23 de noviembre y había sido entregado previamente al Gobierno cubano, que criticó las conclusiones del informe a principios de diciembre, señalando que el Gobierno de Estados Unidos había presionado al grupo de la ONU y que Gross había recibido un juicio justo.

Sin embargo, los funcionarios cubanos no hicieron público el reporte por su cuenta.

El reporte de la ONU afirma que el sistema judicial de Cuba no es imparcial y calificó el cargo que enfrentó Gross —comisión de delitos contra el Estado— de impreciso y vago. El documento agrega que el estadounidense de 63 años debió ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba el juicio en lugar de permanecer detenido en una prisión cubana por más de un año.

La esposa de Gross envió el martes una carta al gobernante Raúl Castro.

“Dado este fallo, me gustaría saber por qué su gobierno desatiende la declaración de las Naciones Unidas de que su encarcelamiento es arbitrario y la petición de liberación inmediata de Alan”, escribió.

© cubaencuentro

Subir