Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Relaciones Cuba-EEUU

Grupos de EEUU instan a candidatos a la presidencia a cambiar la política hacia Cuba

En la misiva, enviada previa a la realización de las convenciones de ambos partidos piden que “abandonen la retórica de Guerra Fría hacia Cuba”, deroguen el embargo y eliminen a Cuba de la lista de países terroristas

Miembros del Comité Ejecutivo del grupo Cuban Americans for Engagement (CAFÉ) y de la Foundation for the Normalization of the US-Cuba Relations (FORNORM), cuyos integrantes están a favor del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, enviaron una carta a los comités nacionales de los Partidos Republicano y Demócrata, instando a un cambio en la política de ese país hacia la Isla.

En la misiva, enviada previa a la realización de las convenciones de ambos partidos, estos grupos pidieron a los candidatos a la presidencia que “abandonen la retórica de Guerra Fría hacia Cuba”, deroguen el embargo y eliminen a Cuba de la lista de países terroristas.

“Por los últimos 50 años, la norma seguida por los candidatos de ambos partidos ha estado trazada por una estrategia de apoyo ciego al embargo, con el objetivo de obtener apoyo de ciertos cubano-americanos”, señalan.

“Rogamos a todos los candidatos que no nos vean como un todo que unánimemente suscribe esta fallida política de hostilidad. Que vean que, por el contrario, somos un conglomerado de voces que en su mayoría, favorece una política de intercambio y normalización de las relaciones entre ambas naciones”, añaden en la misiva.

Además, los firmantes consideran que la inclusión de la Cuba en la lista de países terroristas es una medida “contraproducente” que “socava la seguridad nacional norteamericana”, al eliminar “la posibilidad de trabajar con Cuba en importantes renglones de seguridad regional”.

“El presidente Obama y su administración están al tanto de las circunstancias que han encontrado oposición por parte de nuestros aliados regionales del hemisferio occidental. Esperamos una respuesta proactiva a estos retos”, expresan.

El grupo CAFE está integrado por cubano-americanos de distintas tendencias políticas y que abogan “por la implementación de nuevas dinámicas entre EEUU y Cuba, basadas en los principios de intercambio, mayor acercamiento, normalización de relaciones comerciales y cooperación diplomática”.

Por su parte el FORNORM es una organización dedicada a “proporcionar información realista sobre las ventajas de una relación civilizada, respetuosa y normal” entre los Estados Unidos y Cuba, y a buscar nuevas formas trabajar por el bien común de ambas naciones.

© cubaencuentro

Subir