Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Exilio, Represión

Grupos del exilio reclaman en Miami la libertad de Cuba

La marcha congregó a cerca de 4.000 personas y miembros de organizaciones del exilio

Varios grupos del exilio cubano en Miami se manifestaron hoy en la emblemática Calle Ocho reclamando la libertad de la Isla, como parte de la celebración del 116 aniversario del comienzo de la Guerra de Independencia conocido como “El grito de Baire”.

La marcha, convocada por la emisora Radio Mambí, congregó a cerca de 4.000 personas y miembros de organizaciones del exilio como Alpha 66, Junta Patriótica Cubana, Unidad Cubana y Municipios en el Exilio, entre otras, según los organizadores, de acuerdo a una información de la agencia EFE.

El acto se inició poco después de las 3 p.m. en la Calle Ocho y la avenida 13 del suroeste, y continuó hasta la avenida 4, cerca al downtown de Miami, de acuerdo a la información de El Nuevo Herald.

Entre gritos de “¡Viva Cuba libre!” y “¡Basta ya!”, miles de asistentes dejaron en claro que la lucha por la democratización de la Isla y la integridad de los disidentes son prioridades.

La manifestación coincidió con los actos de recordación que se organizaron esta semana a escala local por el primer aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo y el derribo, hace 15 años, de las dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate.

El activista Zapata murió el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 83 días por la liberación y mejora de las condiciones de los reos de conciencia. Su deceso fue un hecho que conmovió a la opinión pública mundial y motivó reacciones en varios frentes contra el régimen cubano. En el plano del activismo político, el sacrificio de Zapata redobló los esfuerzos para denunciar los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales en la Isla.

© cubaencuentro

Subir