Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Comercio

Havana Club mantiene sus planes de vender cinco millones de cajas pese a la crisis


La crisis mundial no estropeará los planes de Havana Club de vender cinco millones de cajas anuales para 2013, aseguró el director de la compañía, Marc Beuve-Mery, informó la AP.

 

La empresa presentó una nueva planta de producción del ron en la localidad de San José de las Lajas, a unos 40 kilómetro de La Habana.

 

"El crecimiento de la marca ha sido continuo desde que comenzó", la inversión conjunta en 1993 indicó el funcionario durante un recorrido por las instalaciones.

 

Havana Club Internacional es una empresa mixta entre Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard que comercializa el producto en más de 120 países y ocupa el lugar 25 entre las bebidas alcohólicas más vendidas.

 

La planta de 23 hectáreas, que costó a la firma unos 70 millones de dólares, fue inaugurada oficialmente en 2007, pero hasta ahora no había sido mostrada a periodistas.

 

Beuve-Mery confirmó que en 2008 la compañía vendió 3,4 millones de cajas —cada caja corresponde a 9 litros, según parámetros internacionales— sin tener acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, donde las sanciones impiden la comercialización del productos cubanos.

 

Según el vicepresidente de Cuba Ron, Juan González, si el mercado estadounidense —que tiene el 40% de la cuota de ventas de rones del orbe— estuviera disponible, podrían colocarse allí un millón de cajas anuales.

 

El gobierno cubano mantiene un litigio jurídico y comercial con Estados Unidos, que autorizó a la compañía Bacardí a producir y vender la marca Havana Club con rones fabricados en Puerto Rico en su mercado doméstico.

 

Según Beuve-Mery, los mejores crecimientos de ventas se dieron en Francia, Alemania e Italia.

 

Además de la nueva planta en San José de las Lajas, con una capacidad instalada para producir tres millones de cajas anuales, la firma mantiene la tradicional ronera de Santa Cruz del Norte.

 

Aunque el crecimiento de las ventas en 2008 fue del 13 por ciento en relación con 2007, Beuve-Mery se mostró cuidadoso en cuanto a las proyecciones para este año.

 

"Es complicado hacer pronósticos, está claro que la crisis impactó... pero Havana Club resiste y lo que podemos decir es que vamos a seguir creciendo", dijo el gerente.

"La tendencia del consumidor es a tomar menos pero mejor", indicó. La crisis es sólo "un paréntesis" en los planes para lograr las 5 millones de cajas producidas en 2013, dijo Beuve-Mery.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by ponme otro (Usuario no autenticado) 18/07/2009 2:20

Prueben el Barbancour haitiano. No hizo falta una revolucion socialista para producir un buen ron

2 by el curda conocedor (Usuario no autenticado) 17/07/2009 9:40

ese ron se ha convertido en pura mierda, lo bautizan los hp de la fabrica, mientras no se acabe la corrupcion y el robo la calidad seguira cayendo. aqui en toronto compro flor de cana o brugal y si voy a new york pues compro rones venezolanos como el pampero centenario, diplomatico o el zacapa de guatemala. todos esos le dan por el mismisimo ojo del 7 al jabana clob, el cual esta a mi entender muy sobrestimado. para mi despues de haber probado los otros rones venezolanos , guatemalteco o mismo el flor de cana reserva especial , no vuelvo a tomar mas nunca el purgante ese producido en kuba.

1 by aclaracion (Usuario no autenticado) 17/07/2009 1:00

San Jose de las Lajas esta a 25 km de la capital....

Subir


Subir