Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 26/02/2024 13:24

Embargo, EEUU

Hillary Cinton dice que flexibilización de sanciones no es para “complacer al régimen”

La Secretaria de Estado señaló que Estados Unidos todavía ve “terribles abusos” en Cuba

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró hoy ante el Congreso de su país que la flexibilización de viajes y remesas a Cuba no tiene el objetivo de “complacer al régimen de Castro” sino apoyar al pueblo cubano.

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en la que repasó la política exterior de EEUU, Clinton explicó que “nuestra meta es ayudar al propio pueblo de Cuba. No estamos buscando levantar sanciones para complacer al régimen de Castro; estamos tratando de ayudar al pueblo cubano”.

Clinton señaló que Estados Unidos todavía ve “terribles abusos” en Cuba y que el Gobierno de La Habana ve las consecuencias del mal manejo de la economía y de la represión contra disidentes.

Señaló en particular el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, “que estaba intentando ingresar ayuda a Cuba para ayudar al pueblo cubano”.

No obstante, Clinton defendió la decisión de enero pasado del presidente Barack Obama de suspender por otros seis meses el Capítulo III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de La Habana.

“Ha sido la conclusión de tres presidentes que continuar suspendiendo el Capítulo III está en los intereses nacionales de EEUU”, observó Clinton, al aludir a las prórrogas realizadas por los dos presidentes anteriores a Obama, el demócrata Bill Clinton y el republicano George W. Bush.

La ley Helms-Burton de 1996, que refuerza el embargo unilateral de EEUU contra Cuba, fue aprobada en marzo de ese año tras el derribo de dos avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate” sobre aguas internacionales del estrecho de Florida, a manos de la Fuerza Aérea cubana.

En lo que va de su mandato, Obama ha flexibilizado los viajes y remesas a Cuba en un esfuerzo por apoyar la transición democrática en ese país, pero varios grupos y legisladores del exilio cubano han criticado esas medidas.

Durante la audiencia, tanto el demócrata Albio Sires como el republicano David Rivera, criticaron que, a su juicio, Estados Unidos esté haciendo “concesiones” a Cuba, mientras continúa la represión de disidentes y los abusos a los derechos humanos.

Clinton señaló que Estados Unidos “está comprometido” a utilizar unos 20 millones de dólares para apoyar actividades de derechos humanos en la Isla, “de manera que fortalezca el intercambio directo con el pueblo cubano”.

La audiencia de tres horas y media es una de las cuatro en las que participará Clinton esta semana para defender la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2012 que comienza en octubre próximo.

© cubaencuentro

Subir