Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Hillary, Venezuela, EEUU

Hillary habla sobre el futuro de Cuba

También expresa sus criterios sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Hillary Clinton respondió a preguntas que inquietan a los votantes hispanos, entre ellas sobre su política con relación al Gobierno cubano en la nueva edición impresa de People en Español.

Como el preguntaron sobre cuál sería su relación con los gobiernos de Cuba y Venezuela, si es electa presidenta; si continuaría o expandiría el actual acercamiento de Estados Unidos con la Isla; y si creía que el Gobierno de Nicolás Maduro sobrevivirá la actual crisis económica y política en Venezuela por mucho más tiempo, la candidata demócrata expresó:

“Apoyo los esfuerzos del presidente [Barack] Obama con Cuba y creo que debemos poner fin al fallido embargo y reemplazarlo con un método más inteligente que empodera a los negocios cubanos, a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana a generar progreso y ponerle presión al régimen. Sigo convencida de que crear lazos más fuertes entre los cubanos y los estadounidenses es la mejor manera de promover un cambio político y económico en la Isla. No podemos retomar una política fallida que limita la habilidad de los cubanoamericanos de viajar y apoyar a sus familiares y amigos. No podemos bloquear a las empresas estadounidenses que pueden ayudar a que un sistema de libre empresa germine en tierra cubana, o evitar que los grupos religiosos estadounidenses, académicos y activistas establezcan contactos y asociaciones en suelo cubano. Si hacemos eso, nadie más que Castro y la línea dura se beneficiarán.

En cuanto a Venezuela, la situación actual es trágica y estoy muy preocupada por su rápida deterioración. Ahora el pueblo venezolano se está poniendo de pie y pidiendo un cambio y cada venezolano tiene que saber que Estados Unidos está de su lado. Yo apoyo los pasos que ha tomado la administración, incluyendo la imposición de sanciones para asegurarnos de que los funcionarios del Gobierno venezolano que sean culpables de abusos de los derechos humanos, corrupción y represión no sean bienvenidos en Estados Unidos o puedan esconder aquí su dinero. Debemos continuar poniéndole presión al gobierno para que libere a los líderes de la oposición y dejar que fluya el proceso democrático, y usar nuestro liderazgo en la región para motivar a otros en las Américas a luchar también por los derechos y valores que todos compartimos”.

© cubaencuentro

Subir