Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

El golpe de los huracanes

Holguín: Casi cien mil viviendas siguen esperando reparación

Habitantes de poblados que prácticamente desaparecieron viven en garitas de seguridad, bodegas, casetas de bombeo de agua, y otras construcciones estatales abandonadas.


Alrededor del 80% de las familias que perdieron sus casas en Holguín debido al azote del huracán Ike no ha recibido materiales para construirlas o repararlas, según informaron a CUBAENCUENTRO.com autoridades locales.

"Hasta el momento se han recuperado unas 27.000 viviendas, lo que constituye alrededor del 20% de las afectaciones totales", reveló un documento oficial que circula en las administraciones locales. En Holguín, la tercera provincia más poblada del país, más de 130.000 viviendas quedaron dañadas por el paso de Ike.

Según la fuente, que pidió no fuera revelada su identidad, de las familias han recibido algunos materiales —como son tejas de asbesto cemento, fibro-asfalto, puntillas y madera—, la mayoría lo ha hecho "en cantidades parciales, por lo que no pueden ni siquiera dar por concluidas sus rehabilitaciones".

Unas 7.000 familias decidieron conformar las llamadas "facilidades temporales" con los pocos recursos que quedaron de sus viviendas, ante la imposibilidad del gobierno de resolver sus necesidades. Estos casos son contabilizados por las autoridades locales dentro de las cifras de viviendas "recuperadas".

Los casos más críticos se encuentran en los municipios de Gibara, Banes, Antilla, Mayarí y Rafael Freyre, donde permanecen al menos 30.000 personas albergadas en casas de familiares, en instalaciones estatales, o simplemente viviendo en condiciones infrahumanas en "facilidades temporales" que no superan los 12 metros cuadrados, según informaciones de un funcionario estatal.

En localidades costeras, a las que Ike azotó con mayor fuerza en la provincia de Holguín el pasado 7 de septiembre, se perdieron poblados enteros y sus habitantes han tenido que reacomodarse en garitas de seguridad, bodegas, casetas de bombeo de agua, así como en otras construcciones estatales abandonadas, para "esperar por la ayuda del gobierno", según relató Carlos, un vecino de El Güirito, en Gibara, que perdió todas sus pertenencias.

"Aún espero con mi familia en esta caseta a que vengan a visitarme los jefes de esta provincia", dijo.

Como resultado del azote del huracán Ike a la provincia de Holguín, sufrieron afectaciones parciales 56.536 techos, mientras que 32.134 cubiertas se perdieron de forma total.

La emisora oficial Radio Angulo informó recientemente que 22.574 viviendas sufrieron derrumbes totales, mientras que 18.819 fueron parciales, "lo que significa", destacó la radio local, "que más de 18.000 familias perdieron sus viviendas".

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 29/10/2008 13:40

Sr Carles: En el mundo circulan millones de autos,se fabrican millones de casas,etc,etc,pero se dan noticias de autos que chocan y producen muertes,se dan noticias de las casas que se caen por diversos motivos como vera son menos del 0.05% y no se dice nada de lo que sea hecho asi que la paja esta en su ojo Ya he visto de donde vienes de las FAR por eso eres un robot lo unico que sabes es recibir ordenes Pasa un buen dia

10 by ray (Usuario no autenticado) 28/10/2008 14:00

aparte de la destruccion creada por los huracanes la reprecion a aumentado fuertemente ,eso es una formula que siempre usan para que la gente lo piense dos veces antes de hacer algo, esa gente hacen lo imposible por quedarse en el poder ,asi sea matar al pueblo de hambre como lo estan haciendo ,despues que pasaron los ciclones en ves de abrir para que la gente se alivie no al contraro lo que hacen es cerrar yo me pregunto si habra gente mas HP que esas.

9 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 28/10/2008 12:20

Para Humberto Herrera, lo más seguro es que lo primero que se ha arreglado sean los hoteles,casas de dirigentes, casas de visita de las FAR, MININT,PCC,las sedes de esos mismo organismos y demás prioridades del desgobierno.

8 by Mayarisero (Usuario no autenticado) 28/10/2008 10:20

Lo unico que se y doy fe de ello es que mi tía en Mayarí sigue esperando que le faciliten el techo de su casa que fue arrancado completamente por el viento.Mientras sigue durmiendo en casa de una vecina y mi tio durmiendo en lo que quedó de su casa para que no le roben lo poco que les quedó.

7 by aT Dorsey (Usuario no autenticado) 28/10/2008 10:20

Que pueden esperar si lo unico no maligno del coma-andante le fue removido de su intestino en la ultima operacion.

6 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 28/10/2008 10:20

Como objetivo que es este Foro, no dicen para nada todo lo que ya se ha arreglado a lo ancho y largo del pais, es buscarla paja en el ojo ajeno.

5 by felix antonio r.g (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

esa es la realidad de cuba, para que se lo digan a MORATINOS..., el pueblo sin poder vivir y con la hambruna peor que la del 93, esa es la gran revolucion cubana, incompetente en poder resolver los problemas de la poblacion, pero no de ahora si no de siempre. y lo mas triste es que todos los del, poder adsoluto, viven en barrios de ricos y burgueses y van disfrazados de progresistas y con el teke-teke de que todos los cubanos somos iguales y que la revolucion radico las diferencias de clases. menudos troncos de falacistas y corruptos. donde esta la caja n1 y la caja n.2.?

4 by Un opositor (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Y mientras sigan esperando por el gobierno y no se tiren pa' la calle,van a seguir viviendo en esas condiciones.

3 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Hay algo en este escrito que no funciona,22,574 viviendas derrumbes totales mas 18,819 fueron parciales como es que mas de 18000 familias perdieron sus viviendas cuando en realidad 22574 fueron totales, no entiendo si dijeran mas de 22574 familias perdieron sus viviendas fuera mas comprensible,por eso no creo todo lo que leo.

2 by Desinformado (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Pues Radio Rebelde "haciendo radio" repite hasta el cansancio y su reportero de holguin - que es un mago de la baba -que la recuperacion ha sido satisfactoria gracias a la solidaridad,el esfuerzo,la ayuda de los vecinos, los organismos locales y ante todo el espiritu revolucionario. Si vamos a Pinar del Rio el comisario Michel declaro algo similar a RR,asi que ya tengo mis dudas,alguien esta desinformando acerca de la realidad de las cosas voy a tener que leerme el Granma para salir de dudas.

1 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Con estos números del desastre el gobierno corrupto de los CASTROS se da el lujo de resachar la ayuda masiva interna- cional principalmente de USA,pero sí tie- ne recursos para construir catedrales ajenas que no tienen nada que ver con las religiones que se practican en Cuba,son unos inmorales,sinverguenza,estafadores, farsantes,y todos los adjectivos más despresiables de los seres inhumanos. ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA. PAZ,LIBERTAD,y DEMOCRACIA.

Subir


Subir