Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Turismo

Hoteleros españoles ven 'un signo positivo' en el fin de las restricciones

'Cualquier apertura de la situación de Cuba de las últimas décadas, facilitará la entrada del turista americano', indicó un portavoz de NH Hotels.


Las principales cadenas hoteleras españolas posicionadas en la Isla ven "un signo positivo" en la eliminación de las restricciones a los viajes familiares de los cubanoamericanos y el envío de remesas a la Isla anunciada este lunes por el gobierno de Barack Obama, reportó este miércoles el suplemento Cinco Días, del diario español El País.

"Cualquier apertura de la situación de Cuba de las últimas décadas, facilitará la entrada del turista americano", dijo un portavoz de NH Hotels.

Este viajero es "una pieza clave" en la ocupación hotelera del Caribe, según la fuente, que agrega que "es muy pronto para valorar el futuro impacto y también para decidirse de repente a abrir más hoteles en ese destino".

Los hoteleros españoles ostentan aproximadamente unos 45 hoteles en la Isla, con más de 16.000 habitaciones, el 36% de las 46.500 que se ofertan para turistas y residentes.

De acuerdo con NH Hotels, actualmente los principales visitantes de los hoteles cubanos son canadienses y europeos, pero, en el resto del Caribe, "el porcentaje de clientes de EE UU es muy alto, es uno de los principales usuarios de destino de ocio de playa y todo incluido".

Por su parte, fuentes de Iberostar explican que "la cercanía" de EE UU a México o Jamaica promueve su interés por los hoteles de playa todo incluido que estos destinos ofertan, "como para nosotros Canarias, en dos horas has llegado", señalan.

Los datos Iberostar con respecto a ocupación y perfil del cliente en sus hoteles de Caribe, indican que en 2008 "el 54% de los huéspedes procedían de Norteamérica. En concreto, el 41% eran estadounidenses y el 13%, canadienses. El resto de clientes son fundamentalmente europeos, de Reino Unido, Alemania, los países del Benelux y España".

Las estadísticas ofrecidas por el gobierno cubano precisan que el turismo ingresó el año pasado 2.700 millones de dólares, un 11% más que en 2007. Los expertos comentaban este martes que la afluencia cubano-estadounidense puede compensar la caída del turismo por la crisis.

En el contexto de las nuevas medidas tomadas por el gobierno de EE UU, desde Iberostar informan que la cadena no tiene prevista ninguna apertura para este año o el que viene. "Durante 2007 y 2008, hemos apostado e invertido fuertemente en la zona, para lograr tener más presencia con hoteles propios. Hemos abierto establecimientos en propiedad en Jamaica y República Dominicana, además del que inauguraremos en primavera en Cuba, en régimen de gestión".

La empresa contará a finales de este año con seis hoteles en la Isla. La única apertura próxima en el Caribe será el proyecto que ya tienen en marcha en México, en Playa Pita.

En tanto, Sol Meliá descartó hacer valoraciones sobre las decisiones políticas ni su plan de aperturas. No obstante, en una jornada claramente alcista en la Bolsa, las acciones de la empresa que más presencia tiene en la Isla se revalorizaron hasta un 9,48% en la sesión del martes. Los títulos de NH también se vieron beneficiados, ganando un 8,4%.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 16/04/2009 12:20

La complicidad alevosa de los hoteleros, que a sabiendas, explotan a la mano de obra esclava, pagando un canon al gobierno y dándole a los trabajadores un mísero sueldo en moneda nacional, debiera estar reflejado en la ONU, como un neo esclavismo. Ocurre que ni tan siquiera la ONU, quiere ver las atrocidades que se cometen con la explotacion de la mano de obra esclava, bajo la tutela de la TIRANÍA, ENGROSANDO LOS FONDOS DE LA MISMA a costa de ahorrarse, ademas de los derechos de esos trabajadores, que son obviados, unos cuantos euros para seguir mangando y de paso ayudando a mantenerla en el poder. Cuando el tiempo de pasar cuentas llegue, tendrán que salir de la Isla, porque la competencia será atroz y también se verá a las claras que el interés de esos hoteleros , no era otra cosa que perpetuar un sistema anacrónico, y falso.

6 by Mínimo Gómez (Usuario no autenticado) 16/04/2009 2:40

Este momento era el que estaban esperando los Mamertoides gallegos para forrarse de verdad, sobre todo si levantan la veda a Cuba de los turistas yumados. El montón de esos inversionistas Chapetones que han compartido con los Jerarcas del regimen para estar a bien con ellos mientras los Castro se kedan con la fula y les pagan a los empleados cubanos en pesos nacionales que solo valen pa'empapelar paredes. Explotacion de la mano de obra, penado por la Organizacion Internacional del Trabajo con sede en Suiza, pero los gallegoides miran pa'otro lado y engordan sus cuentas siendo complices del régimen oprobioso de Castro. Una vez que Cuba sea libre, hotel que hayan hecho en terrenos privados de qbanos que viven en extramuros tendrán que devolverlos a sus legitimos dueños. VIVA CUBA LIBRE, DE ESPAÑA, DE USA, DE RUSIA, DE CHINA Y DE VENEZUELA, CUBA PA'LOS CUBANOS!!!

5 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 16/04/2009 2:00

Qué bueno sería tener nuestros hoteleros cubanos.¿Hoteleros españoles?¿Por qué? Los cubanos hemos sido víctimas del "Apartheid"en todos los frentes:política,economía,turismo,etc... Cuba,para los cubanos libres. Martí dijo:"La Patria es ara y no pedestal"

4 by Zafra Inmoral (Usuario no autenticado) 15/04/2009 16:20

Gallegos y y granujas del mundo....Es la hora de expoliar al pueblo cubano esclavizado. A gozar con el sufrimiento de todo un pueblo bajo la bota miserable de la tirania mas espantosa de america. ¿Que derecho tienen en pleno siglo XXI a contratar mano esclava a traves del mayoral estado totalitario castrista?

3 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 15/04/2009 13:40

Aqui lo que importa es el cash. Gringos go to Cuba. Gachupines al jamon serrano.

2 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 15/04/2009 13:00

Estos hoteleros de lo unico que se preocupan es de llenar sus arcas ya repletas, pero los cubanos seguirán sin poder entrar a esos hoteles usando los pesos cubanos.

1 by Consuelo Bergara (Usuario no autenticado) 15/04/2009 12:40

y se les permitirá a los familiares cubanos de los gusanos de oro, pernoctar en esos hoteles sin tener que pagar el 300% del valor de una noche, canallas españoles?

Subir


Subir