Ir al menú | Ir al contenido



Che, Huber Matos

Huber Matos: 'A la larga, el Che habría ido al paredón' por sus diferencias con Castro

'El Che era un aventurero y era un hombre valiente. Y en cuanto a su criminalidad, creo que eso fue por influencia de los Castro', dijo el ex comandante.


AFP/ Miami. Huber Matos, ex comandante y luego disidente de la revolución cubana exiliado en Miami, afirma que fue un buen amigo de Ernesto Che Guevara, que Fidel Castro utilizó al argentino como un instrumento para sus objetivos y que aún hoy, a 40 años de su muerte, lo usa como un icono para su propaganda.

Matos fue encarcelado por el gobierno cubano pocos meses después del triunfo de la revolución, en 1959, debido a sus discrepancias con el régimen, y paso 20 años en prisión antes de exiliarse en Estados Unidos.

En una entrevista telefónica con la AFP recordó sus extensas conversaciones con el Che durante los días en la Sierra Maestra y dijo que el argentino hoy ya habría abandonado Cuba o hubiera sido fusilado por diferencias con el régimen de los hermanos Castro.

"¿Si se hubiera venido para Miami? No creo, él hablaba mal del llamado imperialismo americano. El Che no estaría en Miami... a la larga hubiera ido al paredón de fusilamiento", dijo Matos cuando fue consultado sobre si creía que el argentino hubiera seguido los pasos de los cubanos que abandonaron la Isla.

"Él terminó como tenía que terminar. Como víctima de los Castro en un doble sentido: primero porque lo mandan a morir en Bolivia y después de muerto porque lo utilizan como icono, como instrumento de propaganda de la revolución castrista", opinó.

"Cuando Fidel ve el icono del Che que recorre el mundo, dirá: 'esa es una criatura mía'. Aunque estén glorificando al argentino, el reconocimiento lo recibe él", agregó Matos.

El veterano ex comandante de 89 años encabezó en enero de 1959 la ofensiva final sobre La Habana junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, pero seis meses después fue encarcelado por disentir cuando el gobierno revolucionario comenzaba a girar hacia el comunismo.

"El Che una vez me dijo: 'yo nunca compatibilizaría con un sistema a la manera de (Josef) Stalin. No concibo una dictadura así como forma de gobierno'. Pero después cuando triunfamos en la revolución, Fidel lo convirtió en un matarife, en un tipo radical, inescrupuloso, que quería la pena de muerte. Todo eso era influencia de los dos Castro, que querían que hubiera mucha pena de muerte y crear un sistema de terror para que cuando se impusiera el comunismo nadie pestañara", opinó.

"El Che era un aventurero y era un hombre valiente. Y en cuanto a su criminalidad, creo que eso fue por influencia de los Castro, no creo que por naturaleza él fuera así antes. Fidel le tiene que haber dicho: 'Para que los cubanos te respeten, tú tienes que hacer esto y esto'. Conozco a Fidel. Él te dice, desafiante: 'tú te paras allí y dices esto'".

Matos recordó los días de la Sierra Maestra, casi medio siglo atrás, cuando estaba bajo las órdenes del Che.

"Hicimos una amistad grande. Yo le caí muy bien al Che. Tuvimos un punto de identificación que fue la literatura. Cuando nos conocimos conversamos muchas horas, quería enterarse de cosas de Cuba, de cómo pensaba el cubano. Yo le decía, en forma afectuosa: 'qué carajo estás haciendo acá, en la Sierra Maestra', y me respondía que quería colaborar", relató.

"El 21 de octubre (de 1959) fui a parar a la prisión. Nunca más lo vi al Che, ni a nadie. Me metieron en un calabozo, vino un consejo de guerra, pero no se atrevieron a fusilarme. Pasé 20 años en prisión, los 16 primeros incomunicado", contó Matos.

El Che "no estuvo de acuerdo en que me condenaran o me fusilaran, ni nada de eso, pero no podía enfrentarse a los Castro. Él tenía el proyecto de quedarse en el poder, representaba la posibilidad de ser un personaje importante en Cuba y en el mundo por muchos años".

© cubaencuentro

37 Comentarios


37 by Sylvia con y Valls --La Yoda de la Joda (Usuario no autenticado) 12/10/2007 17:30

GRACIAS ANA MARÍA POR TU APRECIACIÓN... DE PASO ME EQUIVOQUÉ DICIENDO ANGOLA EN LUGAR DE "EL CONGO"... LO DE ANGOLA FUE DESPUÉS... PERO ESO NO CAMBIA NADA...

36 by Oreste (Usuario no autenticado) 12/10/2007 17:30

La presencia de la idolatría continental al Che es perfectamente coherente con la patética realidad de latinoamérica y con su seudocultura de resentimientos, odios y asimilación del populismo político. América se quedó varada en el tiempo y sigue con las confrontaciones de la Guerra Fría. La actitud de los EEUU de entonces hay que sopesarla, gústenos o no el coloso del Norte. Los soviéticos intentaban apoderarse de nuestro destino con la ideología comunista, que después ellos mismos enterraron, y con ese fin usaron la posición satelital de Cuba. Cuba brotaba de una revolución que, para las mayorías desposeídas, era una luz de esperanza y por otra parte el capitalismo mundial estaba aún lejos de la paulatina humanización que como consecuencia de la competitividad y del enfrentamiento entre ambos sistemas, estuvo en la obligación de asimilar. En ese contexto América se convirtió en escenario caliente de una guerra fría donde no se escatimaban, de ambas partes, vías para consolidar el fin. Guerrillas criminales, violencia callejera y líderes populistas de un lado, mientras que del otro intervenciones armadas y apoyo a generales golpistas. Era una batalla sin reglas éticas y quien cedía quedaba fuera, pero la superioridad del sistema capitalista, con su sobrada capacidad de crear riqueza material y de subsistir en democracia, ganó la contienda. Ahora media América lo culpa de sus desgracias actuales, como estaría culpando, con mil veces más intensidad y razón al comunismo, de haber echo base prolongada aquí. Durante la historia la humanidad ha fluido como lo hace el agua, acomodándose a los accidentes del terreno o disolviendo gradualmente los obstáculos. El obstáculo del comunismo mundial, con su ideología de odio, violencia y con su ineficiencia productiva ya ha sido superado en casi todo el mundo menos en América, donde aún se ve como una opción mejorable y justa. Pero esa mentalidad se escapa de lo racional y demostrable y vuela al mundo de las utopías. ¿Quién entonces mejor que el Che, para convertirlo en el Cristo de esta religión descabellada? No está vivo, por lo que sus arrepentimientos o barbaridades ulteriores no se pueden probar. Se opuso con saña al supuesto enemigo universal y su personalidad aventurera fue sobresaliente. En esa confusión de idolatrías y ausencias de rumbo anda América y ese sentimiento no cede al raciocinio, simplemente, porque en ese ambiente subyacen individuos que frenan la evolución necesaria: Hay intelectuales frustrados que derrocharon su tiempo y talento con loas al sistema socialista y que no han tenido el coraje de un Vargas Llosa, para reconocer sus yerros; hay políticos de baja estofa, solo capaces de convencer y manipular a las masas desposeídas e ingenuas; hay sindicalistas parlanchines que viven de la arenga y no se atreven a confrontar a un Lula pragmático y decidido; hay jóvenes imberbes que, al llegar a una universidad pagada por el pueblo, se creen los redentores del universo y luego de graduarse, van a una compaña privada a trabajar, o crean su propia empresa y se burlan en silencio de su pasado rebelde y estúpido. Y tal vez lo peor, hay admiradores del capitalismo que medran de la confusión, la corrupción y obstaculizan la capacidad práctica de la democracia. Y mientras ese es nuestro escenario, otros países, incluso con actuales regímenes totalitarios de izquierda como Vietnam, se suman al pragmatismo y entierran resentimientos y odios, para asimilar en beneficio propio, las posibilidades que un nuevo mundo ofrece, en un contexto globalizado, de tecnologías avanzadas, de eficiencia laboral y de ambientes jurídicos ordenados y prácticos. ¿El peor subdesarrollo es el de la mente y el de nuestras concepciones y hábitos. Cuando saquemos de la cabeza las ideologías fidelistas, chavistas o guevarisatas y comprendamos de una vez cuan responsables somos por nuestras carencias, entonces América dejará de competir, junto a Africa, por el último vagón del tren de la historia y del desarrollo.

35 by NO PODIA FALTAR (Usuario no autenticado) 12/10/2007 15:30

Un mexicano, seguramente comunistoide o izquierdista caviar, y muy probablemente idiota letrinoamericano, de los que odia al imperio pero adora todo lo que venga del capitalismo. "Compañerito marcos solis": El veneno contra los cubanos libres se te sale por los poros desde que comienzas a escribir tu diatriba. Es posible que tengas razon sobre la cultura de Matos, el solo fue un simple y humilde maestro en Cuba antes de luchar contra el gobierno de Batista, despues, no tuvo tiempo de cultivar su cultura, ni ir al teatro, la opera, etc, porque el tirano, que evidentemente tu alabas, lo metio de cabeza veinte años en la carcel, incomunicado durante muchos de ellos, solo por oponerse al sistema comunista, claro, para tipejos como tu, esa injusticia no tiene nada de aberrante, pues cualquier cosa que decida el tirano es bienvenida por los idiotas. A Huber Matos nadie lo quiere inflar, es sencillamente un cubano mas que sufrio las secuelas del comunismo-castrismo-fascismo solo por protestar contra el lider, que lucha de la manera que puede para que se sepan las verdades del proceso cubano que idiotas como tu no quieren que se sepa. Me imagino que al poner muy rimbombantemente tu ocupacion, quieres reflejar su "alta" cultura y educacion. No me extrañaria que seas uno mas de los "tantos" licenciados, ingenieros y doctores que "abundan" en Mexico. Pues bien, sr. marcos solis, de Editorial Planeta, pidele a alguno de los editores que, a pesar de que tu si quieres parecer muy "culto" cuando juzgas a los demas, necesitas que alguien te enseñe a escribir correctamente: .......depende dd la (histoira) de la Gran Revolución Cubana.Seguramente que para los grupitos de Miami esta (exelente), pero para el resto es de una dimensión mínima..... Si, efectivamente señorito marcos, HISTORIA, no histoira; EXCELENTE, no exelente. Esos errores se le pueden perdonar a Huber Matos que no tiene cultura, pero no a usted. En tu parrafito fue donde se te salio la caca, pues la cuestion no es decir que Matos no tiene cultura, era importante expresar tu desprecio por los cubanos del exilio.Por eso no te pudiste aguantar al soltar lo de: grupitos de Miami. Ahi mismo se te cayo la careta y se puede saber quien eres, arrastrado mexicano. Como ya sabemos como piensan los tipejos como tu, no vale la pena en contestarte, solo decirte que ese grupito de Miami y de otras ciudades, junto a otros mas que se encuentran diseminados por el mundo, han demostrado lo que es capaz de hacer el cubano cuando se encuentra en libertad, en cambio, la gran mayoria de tus coterraneos que pululan por estos lares, millones y millones, solo demuestran lo bajo que son la gran mayoria de ellos, por eso no me es dificil imaginarme como eres tu. Y aqui te lo dejo de tarea, los hechos son los que hablan, no el veneno de un asqueroso letrino-idiota como tu. PD: Por favor, señorito culto, ahora no vayas a responder conque los cubanos solo sabemos ofender. Ojo por ojo. Si no te gusta, no hubieses lanzado la primera piedra.

34 by Marcos Solis (Usuario no autenticado) 12/10/2007 10:40

Aqui en Mexico estuvo el Sr. Matos promocionado un libro. La verdad es una persona sin cultura, contradictorio y sus declaraciones fueron incoherentes.Tal parece que es alguién quien quieren inflar como si fuera un heroe,pero es obvio que depende dd la histoira de la Gran Revolución Cubana.Seguramente que para los grupitos de Miami esta exelente, pero para el resto es de una dimensión mínima. Marcos solis Editorial Planeta Mexico

33 by LA PEQUEÑA LULU (Usuario no autenticado) 12/10/2007 1:00

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y POR QUE NO ESCRIBE EL SR. HUBER MATOS SOBRE LA DESAPARICION DEL COMANDANTE CAMILO CIENFUEGOS....?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

32 by vilma espin (Usuario no autenticado) 12/10/2007 1:00

huber matos sera un heroe o lo que sea , pero lo que tenia que haber hecho era meterle un tiro al viejo loco lleno de mierda de fidel cuando lo tenia cerca, oye y pensar que por un loco Cuba esta penando.

31 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 11/10/2007 21:20

alcia maravillosa, asi como para nosotros paso a ser un desconocido el Sr. Huber Matos por la condena de que fue victima, para el paso a ser desconocida la realidad cubana de los ultimos cuarenta annos, primero porque lo condenaron a vivir 20 encerrado sin saber nada de nada y segundo porque al partir movio el caleidoscopio y perdio la imagen real de lo que eran y fueron sus antiguos peludos. Su vida ha transcurrido en dos diferentes lugares, pero ninguno cuba. Omar, creo que tomas una postura intermedia, ni blanco ni negro, gris, pero me sorprende que ya tienes un gris claro y un gris oscuro. En tu critica a Alicia no ves artificialmente creados los movimientos guerrilleros de los 60 y 70 del siglo pasado. Mas artificiales no los podria lograr ni Pinneiro. Dicen los eologistas que el bosque que primero se quema es el que siembra el hombre y no la naturaleza, asi paso con esos movimientos, murieron por lo artifical. Hay fusilamientos, divisiones, broncas internas entre estos "bosques artificiales" que no le permitieron llegar a ningun lado, o morian en la orilla, Camanno, Briones, etc., o se mataban entre ellos, Cayetano Carpio, Ana Maria, Roque Dalton. El movimiento guerrillero de los 60 fue un experimento adulterado por fidel que solo se desinflo, se acabo. Los pocos que hoy viven, Petkov, Ortega, etc., son ladrones, corruptos malversadores y no muy limpios que digamos. De cualquier manera, Omar, discrepo pero tu oposicion a Alicia es un remanso de paz entre tanto comisario politico con discurso violento. Gracias por eso.

30 by jose online (Usuario no autenticado) 11/10/2007 18:20

Omar: Ni en los años 50 ni ahora se justifica tanta violencia para defender una idea. No se de donde eres; ojalá que no cubano.Solo te dejo saber un par de cosas: desde 1959 todo en cuba se ha erigido a partir de la violencia el odio y el miedo para imponer una idea y mantener a una camarilla en el poder. Te dejo con dos frases de José Martí.Espero que sepas de quien se trata. "En los pueblos solo edifican los que perdonan y aman. Se ha de amar al adversario mismo a quien se está derribando en tierra. los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye" Caracas en 1882 Y en cuanto a la idea de una sociedad socialista como la que proponía ese desalmado usando la violencia y el odio: "Dos peligros tiene la idea socialista,como tantas otras: el de las lecturas estrangerizantes confusas e incompletas; y el de la soberbia y la rabia discimulada de los ambiciosos, que para ir levantandose en el mundo empiezan por finjirse -para tener hombros en que alzarse- como frenéticos defensores de los desamparados" Mayo de 1894

29 by Analista (Usuario no autenticado) 11/10/2007 11:40

Hubert Matos o tiene mala memoria o las está inventando. Si bien el Che no puede ser calificado como un stalinista militante, tuvo un criterio libre, no alienado ni influido agresivamente como casi todos los "comunistas" oficiales y sus seguidores intelectuales modernos, en torno a la figura y la acción de Stalin. En una de sus estancias en la URSS, puso un ramo de flores en la tumba de Stalin, ante el asombro y el rechazo del embajador cubano Faure Chamón que se escandalizó por la audacia del Che de rendir homenaje al líder bolchevique, anatemizado por las autoridades soviéticas de la época. Pero este episodio que puede reputarse como anecdótico, se complementa con el hecho de que Che cita frecuentemente a Stalin como autoridad en lo que se refiere a la economía de transición. (ver Guevara. Obras. Tomo II. Págs. 254 y 255 donde cita textualmente la obra de Stalin: "Sobre los fundamentos del leninismo".) Finalmente y para que no quepa la menor duda está la carta que le escribe el Che a Armando Hart desde Tanzania y cierren la boca todos los anti-stalinistas en la que califica a Stalin como "un gran marxista" subrayado, por si acaso. De otro lado el Che califica a Trotski y Jruschov como revisionistas, con toda claridad para que no quepa tampoco duda alguna. Así que lo que dice Hubert Matos lo repito, es un invento.

28 by DESDE DENTRO (Usuario no autenticado) 11/10/2007 11:20

POBRES CHICOS, NO SABEIS NADA DE NADA, NO TIENE NI IDEA DE LO TRUCULENTO DE LA HISTORIA. HAY HISTORIAS QUE YA NO PODRAN QUEMARLAS NI DESTRUIRLAS Y CONOCERAN LA VERDAD, QUEDARAN BOQUIABIERTOS AL CONOCER LA CAPACIDAD SINIESTRA DE ESO QUE LLAMAN REVOLUCIONARIO. EL QUE JUSTIFICA EL FUSILAMIENTO Y LA LUCHA ARMADA PARA HACER VALER SUS IDEAS LEGITIMA EL MISMO DERECHO DE FUSILAR A LA OTRA PARTE. SOLO SE QUE MI QUERIDO PAIS ES MAS POBRE HOY QUE ANTES Y VENEZUELA SERÁ MÁS POBRE, LAS BANDERITAS Y MEGAFONOS CON CONSIGNAS DE ANTICUALLAS NO HACEN UNA NACIÓN. PERO YA CONOCERAN LO QUE HAY EN LOS ARCHIVOS SECRETOS Y LO DIGO DESDE DENTRO

27 by Jeronimo Bautista (Usuario no autenticado) 11/10/2007 7:40

La dimensión de la personalidad del CHE es enorme y esta consolidad en el mundo. Estos bombardeos resultan como chismes,infamantes acusaciones en un sector muy pequeño de la oposición comparado con su amplia proyeccion internacional. Jeronimo Bautista

26 by Para Omar (Usuario no autenticado) 11/10/2007 5:00

Para Omar, La junta directiva de la Federación Internacional ¡Oh! ¡Mar!, ha decidido, por unanimidad, entregarte, en La Habana, El Fecaloma de Oro, sólo dado a mentes tan claras, como la tuya. Tu mente es tan clara, pero tan clara, que además hemos decidido también, mientras te dan el distinguido premio, tirarte huevos sólo portadores de yemas. Qué coprofágico eres muchacho. Se ve bien que tu madre comió muy poca proteína durante tu embarazo. ¡Qué falta le hizo para que se desarrollara un poco más tu materia gris! Un poquitín más y sufres de agenesia cerebral. Casi me atrevo a afirmar que dentro de los huesos del cráneo no tienes ni oxígeno. ¡Qué va! Ese coco está vacío.

25 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 11/10/2007 5:00

Creo que tiene razón lo que dice el señor Omar respecto a que no era la misma situación ahora que hace 50 años atrás, creo que debemos sintonizar en el tiempo. A esto le sumo algo que se planteo también por alguien respecto a la intromisión de E.U.en América Latina y otras partes del mundo; "Lo cortés no quita lo valiente". Yo no me dejaré manipular nunca por el odio frenético que se cultiva en muchas partes del mundo contra E.U., ni contra ningún otro país o persona, pero en su momento y lugar no dejo de reconocer etapas bastante negras de la actividad de los E.U.A., sobretodo a través de la CIA, ejerciendo una actitud de gendarme internacional con claros rasgos imperialistas; algo que supo manipular excelentemente Fidel Castro hasta la saciedad en estos 50 años para alimentar su cruel dictadura. E.U. respaldaba los regímenes dictatoriales y corruptos de América Latina en función de sus intereses económicos y políticos y el caso del golpe de estado y muerte de Salvador Allende con el respaldo de E.U. a Pinochet no creo que sea un secreto para nadie. En aquél momento E.U. tendrían sus razones para respaldar el golpe, la Guerra Fria, etc; como el Che Guevara para abrir un frente de guerrillas en Bolivia, amén de que sea un asesino cuando participó en la Revolución Cubana y lo que implicaba abrir una guerrila en un país extranjero etc. Hace 50 años existía un "caldo cultivo" excelente para que la única salida para la emancipación de los pueblos fuera la lucha armada. "Caldo cultivo" también para que se crearan "Frankestenes" presuntamente para defender la libertad y después se fueron de las manos. América Latina padece hoy el atraso de años de regímenes corruptos, países enteros donde la riqueza se repartía entre cuatro o cinco familias. Hoy vivimos tiempos diferentes en todos los aspectos y desgraciadamente surgen líderes que nuevamente se equivocan. Si los Hugo Chavez, los Evo Morales o los Correas, Daniel Ortega tuvieran la visión necesaria, América Latina pudiera salir del atraso en que se ha mantenido en todas estas décadas, pero quieren repetir una historia que ya no se corresponde más que con volver a repetir el gran error de la Revolución Cubana, el eterno caudillismo, mirar constantemente al pasado y no mirar el futuro en interés de los pueblos; la venganza, el odio, a la larga la corrupción siguen siendo el derroteros de los nuevos gobiernos surgidos. El ejemplo más preocupante lo tenemos en Hugo Chavez, un verdadero peligro para la estabilidad en la región, sobretodo por el poder de sus petrodólares y con peligrosos amigos como Irán. El camino trazado es prueba fehaciente de que lo sucedido en Cuba puede repetirse, aún sin haber terminado y quizás con resultados más desastrozos..

24 by Sylvia Ma. de Js Valls (versión mejor revisada) (Usuario no autenticado) 11/10/2007 5:00

Hay que leer a “Benigno”, Gumersindo, quien estuvo con el Ché en la Sierra (el Ché le enseñó a leer), en Angola y en Bolivia… y sobrevivió y ha contado, con su humildad campesina, lo que él creía saber del Ché y cómo terminó tal cual terminó y por qué. No faltan adoradores del Máximo que reconozcan que la muerte del Ché fue una especie de suicidio asistido… La tramoya psicológica resulta digna de ser analizada. Al final, poco antes de que lo aprehendieran y asesinaran, su mirada puesta sobre el horizonte lo lleva a una especie de profesión de fe en “la Revolución” y en el Máximo. Sería ése el momento en que, al no haber podido creer en más nada, al no encontrar su mirada interior nada más sólido (en sentido figurado) que la estatua de carne y bronce del tal “Fidel”, decidiera dejar testimonio verbal de su fidelidad a la “Revolución” y a “Fidel”. La idolatría del Estado como única respuesta a la falta de fe en algo realmente superior, que los humanos llamamos Dios y en quien todo ser caído en desgracia cree… Una amiga de él, entrevistada hace algunos años, recuerdo que dijo que Ernesto Guevara, antes de convertirse en “el Ché”, alguna vez le había confesado que paraél Cristo no era sino un revolucionario fracasado y que por eso no podía respetarlo, más bien lo execraba (usó ésta o alguna otra palabra de igual peso). Justicia poética (que siempre es divina) que al final se convirtiera en un icono de ese mismo Cristo al que detestaba por ser un fracasado. Y, en lo único en que no ha fracasado el Ché ha sido en prestarle un rostro, una mirada intensamente visionaria, a la memoria ancestral del Cristo justiciero, que es la que vive en el imaginario histórico de los pueblos llamados cristianos. Ése es el Cristo que echa a los mercaderes del templo, el que lucha contra el imperialismo romano, el anarquista, el místico comprometido con la justicia EN ESTE MUNDO… aquél que heredará no la inmortalidad personal (que no existe) sino la única posible y deseable, la de la permanencia en la trascendencia del amor impersonal –algo quizá reservado para todo el que ha tratado de cumplir, mal que bien, con su cometido en esta vida. El momento mori es esa puerta a la verdadera trascendencia. Quizá,en ese último instante en el tiempo, que es además eterno… el alma de este inolvidable guerrillero (¡quién no hubiera querido con él…!) pudo ver lo que hasta entonces su inteligencia le impidiera “ver”. La última mirada, hermanos, siempre será la verdadera… Es ella la herencia y legado de quien se entrega a ese Amor que sí existe, y que más que existe, sin antes ni después… Ese Amor que ES… El ser y el existir se dan la mano, mas no son lo mismo. Y esto va para todos los ateos trabados en la imposible zozobra que resulta de no haber jamás saciado su sed de infinito en la fuente del amor sin tregua… De hecho, el verdadero creyente no tiene “fe” –sólo certezas construidas por el conocimiento directo y sin palabras, más allá de todas las palabras (aunque no de cierta poesía) del AMOR que nos espera. Esta historia, como toda historia que valga la pena contar, se presta a una interpretación alegórica… Está la posibilidad de hacer la ecuación Fidel-Luzbel, perdido en su incapacidad de aceptar la idea de ser nada menos que el mismísimo Dios,extraviado en su inacabado soliloquio histórico/histérico: “Espejito, espejito, ¿dime quién será el más bello?” Tienta a Cristo y lo convence de su superior hermosura. El pecado de Luzbel: la ENVIDIA, no querer ser menos que Dios y por lo mismo no dejarse fundir en lo impersonal trascendente… Lo cual explica la importancia de poder comulgar con Dios y de que nuestras plantas sagradas sean bien usadas para nuestra mejor instrucción… Otro capítulo incluiría un análisis de cuáles son los psicotrópicos que han llevado a Luzbel a ser como es y no como él (y nosotros) quisiéramos que fuera, quisiéramos que hubiera resultado ser (y no sólo de los dientes pa’ fuera). La Yoda de la Joda, Mamadoc Sylvia Ma. de Js.

23 by Para quienes se quieran informar sobre Huber Matos (Usuario no autenticado) 11/10/2007 5:00

"Cómo llegó la noche", Tusquets Editores, Barcelona, 2002.

22 by Foster Dulles y George Tenet (Usuario no autenticado) 11/10/2007 4:50

Con dos empleados nivel GS 12 en 3 meses acorralamos a El Che quien se rindio sin tirar un tiro y pidiendo juicios y audiencias, llevamos desde el 2001 buscando a un arabe con apariecia de chivo de 6'3'' de estatura seguido por 40 guarda-espaldas y 40 concubinas, hemos empleado miles de hombres, computadoras, aviones robot y ofrecemos 50 millones en recompensas. Que deberiamos de examinar aqui?

21 by Ana MariaTorres (Usuario no autenticado) 11/10/2007 4:50

Me entusiasma leer comentarios en el tono mesurado, conciliador en que lo hacen Silvia Valls y Omar, por ejemplo. Mientras mas nos alejemos del apasionamiento o el prejuicio a la hora de valorar la historia que nos toca, mejores resultados tendremos como cubanos y como humanos. se que es dificil a veces desentenderse de historias personales pero tendremos que hacerlo para no echar mas leña al fuego o nos quemaremos todos. El Che puede haber fusilado con balas pero nosotros tendemos a hacerlo con palabras a veces sin razón, o al menos con una sola razón. Mi admiración a "Silvia" por ir mas allá del ruedo del karma personal del Che y encontrar mas aristas en este asunto.

20 by La Voz (Usuario no autenticado) 11/10/2007 4:50

Alicia Maravillosa, que pena que de Huber Matos se diga "de desconocida trayectoria para la mayoría de los que nacimos en la dictadura." Pero asi es y solo porque la dictadura asi lo determinó.

19 by La Yoda de la Joda (Sylvia Ma. de Js. Valls) (Usuario no autenticado) 11/10/2007 0:00

Hay que leer a “Benigno”, Gumersindo, quien estuvo con el Ché en la Sierra (el Ché lo enseñó a leer), en Angola y en Bolivia… y sobrevivió y ha contado, con su humildad campesina, lo que él creía saber del Ché y cómo terminó cual terminó y por qué. No faltan adoradores del Máximo que reconozcan que la muerte del Ché fue una especie de suicidio asistido… La tramoya psicológica resulta digna de ser analizada. Al final, poco antes de que lo aprehendieran y asesinaran, su mirada puesta sobre el horizonte lo lleva a una especie de profesión de fe en “la Revolución” y en Fidel. Sería ése el momento en que, al no haber podido creer en más nada, al no encontrar su mirada interior nada más realmente sólido (en sentido figurado) que la estatua de carne y bronce del tal “Fidel”, decidiera dejar testimonio verbal de su fidelidad a la “Revolución” y a “Fidel”. La idolatría del Estado como principal respuesta a la pérdida de fe en algo realmente superior, que los humanos llamamos Dios y en quién todo ser caído en desgracia cree… Una amiga de él, entrevistada hace algunos años, recuerdo que dijo que Ernesto Guevara, antes de convertirse en “el Ché”, alguna vez le había confesado que para él Cristo no era más que un revolucionario fracasado y que por eso no podía respetarlo, más bien lo execraba (uso ésta o alguna otra palabra de igual peso). Justicia poética (que siempre es divina) que al final se convirtiera en un icono de ese mismo Cristo al que detestaba por ser un fracasado. Y, en lo único en que no ha fracasado el Ché ha sido en prestarle un rostro, una mirada intensamente visionaria, a la memoria ancestral del Cristo justiciero, que es la que vive en el imaginario histórico de los pueblos llamados cristianos. Ése es el Cristo que echa a los mercaderes del templo, el que lucha contra el imperialismo romano, el anarquista, el místico comprometido con la justicia EN ESTE MUNDO… aquél que heredará no la inmortalidad personal (que no existe) sino la única posible y deseable, el de la permanencia en la trascendencia del amor impersonal –algo quizá reservado para todo el que ha tratado de cumplir, mal que bien, con su cometido en esta vida. El momento mori es esa puerta a la verdadera trascendencia. Quizá, en ese último instante en el tiempo, que es además eterno… el alma de este inolvidable guerrillero (¡quién no hubiera querido con él…!) pudo ver lo que hasta entonces su inteligencia le impidiera “ver”. La última mirada, hermanos, siempre será la verdadera… Es ella la herencia y legado de quien se entrega a ese Amor que sí existe, y más que existe, sin antes ni después… Ese Amor que ES… El ser y el existir se dan la mano, mas no son lo mismo. Y esto va para todos los ateos trabados en la imposible zozobra que resulta de no haber jamás saciado su sed de infinito en la fuente del amor sin tregua… De hecho, el verdadero creyente no tiene “fe” –sólo certezas construidas por el conocimiento directo y sin palabras, más allá de todas las palabras (aunque no de cierta poesía) del AMOR que nos espera. Esta historia, como toda historia que valga la pena contar, se presta a una interpretación alegórica… Está la posibilidad de hacer la ecuación Fidel-Luzbel, perdido en su incapacidad de aceptar la idea de ser nada menos que el mismísimo Dios, extraviado en su inacabado soliloquio histórico: “Espejito, espejito, ¿dime quién será el más bello?” Tienta a Cristo y lo convence de su superior hermosura. El pecado de Luzbel: la ENVIDIA, no querer ser menos que Dios y por lo mismo no dejarse fundir en lo impersonal trascendente… Lo cual explica la importancia de poder comulgar con Dios y de que nuestras plantas sagradas sean bien usadas para nuestra mejor instrucción… Otro capítulo incluiría un análisis de cuáles son los psicotrópicos que han llevado a Luzbel a ser como es y no como él (y nosotros) quisiéramos que fuera, que hubiera resultado ser (no más que de los dientes pa’ fuera). 

18 by jose menendez (Usuario no autenticado) 10/10/2007 22:50

Tiene razon el señor hubert matos, el che se volvio criminal por la influencia de los castros, el no queria, a su vez los castros se volvieron criminales por la influencia de lenin y stalin y estos del diablo, y el diablo....... ¿a quien le echamos la culpa?

17 by Omar (Usuario no autenticado) 10/10/2007 21:40

Estoy de acuerdo con Alicia Maravillosa que el respetable y poco conocido Huber Matos delira al tratar de exculpar al Che. Declaración de inocencia con la que probablemente ni el Che mismo hubiese estado de acuerdo. No recuerdan el "Si, fusilamos y seguiremos fusilando"? Esta es una cita común aunque no sé si apócrifa aunque eso no importaría porque los muertos ya están. La ida del Che a Bolivia tiene que ver con sus ideales, no solo los de justicia social sino también con cierta vergüenza (que la tenía!) que no le dejaba descansar después que decidió hacer lo que fuese, fusilamientos incluidos, por darle un empujón a la Historia. Y se lo dio! Porque Alicia donde yo difiero totalmente contigo es en lo de la creación de conflictos artificiales. Los conflictos existían y existen. Los muertos de hambre (literales) y de enfermedades fácilmente curables han sido una triste realidad desde mucho antes del Che. Soluciones democráticas se intentaron. Por ejemplo, Jacobo Arbenz en Guatemala y Gaitán en Colombia. Y como terminaron? Eso por no hablarte de los miles de sindicalistas y gente progresista asesinada en todo el continente. Hasta donde había que aguantar? Los santos existen únicamente en la Biblia y textos similares. Esperar por ellos o pretender volverse uno es una complicidad con un crimen de larga data y con muchos más muertos que la Revolución Cubana. Yo encuentro inútil alzarse en armas para lograr cambios en la América Latina de hoy, pero hace 50 años la realidad era bien diferente. Y si hoy es posible soñar con cambios a través de las urnas es entre otras cosas por el despertar de conciencias que impulsaron seres como el Che. Yo creo que cualquiera con una mentalidad mínimamente progresista, que desee la instauración de sociedades más justas entienda que renegar de esta Historia es un suicidio. No se si tú o muchos acá estén en ese caso. Tengo mis dudas y es ahí, en este asunto tan fundamental de la justicia social donde realmente se definen las complicidades, las discrepancias o el enfrentamiento irreconciliable en todo cuanto tenga que ver con la Revolución Cubana en particular y con lo político en general.

16 by Juan Valle (Usuario no autenticado) 10/10/2007 21:20

Quiero contar una anecdota que puede ilustrar la criminalidad del Che. Me la conto un viejo camionero que recorria la isla en su labor de transportar mercancias. Todo paso en la epoca en que el Che pasaba por Camaguey con la famosa invasion a occidente. Un par de ladrones se presentaron en la bodega de un pueblo de campo y le dijeron al dueño que venian en nombre del M-26-7. Le pidieron un par de sacos de arroz y frijoles para las tropas y desaparecieron. Luego el bodeguero se dio cuenta que era un engaño. El se presento ante el Che y denucio la estafa reclamando justicia. El Che mando a capturar a los timadores. Cuando los tuvo en su presencia, tomandolos por le pelo los puso de rodillas y los degollo con su propio cuchillo. Ahora que cada uno saque su propia conclusion. Yo nunca olvidare la conclusion del viejo camionero: "Mijo, esa gente no son buenas"

15 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 10/10/2007 21:20

COMPANEROS DE LA LUCHA INTERNACIONALISTA...Y APATRIDAS RENEGADOS, HABLAR DE ERNESTO GUEVARA ES CELEBRAR EL IMBORRABLE LEGADO DE UN SER HUMANO INUNDADO DE CUALIDADES, ES HABLAR DE PERSONAJES NOBLES, AUNQUE A VECES INCOMPRENDIDOS COMO TORQUEMADA, POL POT, ABIGAIL GUZMAN, RAMIRO VALDEZ Y TIRO FIJO. SU NOBLEZA ERA TAN GRANDE QUE FIRMO Y ORDENO EL FUSILAMIENTO DE MILES DE CONTRARREVOLUCIONARIOS DE FORMA RAPIDA Y SUMARISIMA DURANTE LOS PRIMEROS ANOS DE LA REVOLUCION PARA QUE AQUELLOS CONFUNDIDOS HOMBRES (MUCHOS NO LLEGABAN A LOS 20 ANOS) NO SUFRIERAN LARGOS PROCESOS JUDICIALES, ENCIERROS MOLESTOS Y QUE SUS FAMILIARES NO TUVIERAN QUE PREOCUPARSE NUNCA MAS POR ELLOS EN LOS DIFICILES PRIMEROS ANOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO. QUE SENTIDO DE LA SOLIDARIDAD!,...SIEMPRE PENSANDO EN EL PROJIMO, SOLO SUPERADO EN ESE ASPECTO POR NUESTRO ILUMINADO, INMORTAL Y SIEMPRE JOVEN FIDEL!!! AUNQUE EL CHE ESTUDIO MEDICINA, SU LABOR COMO ECONOMISTA, AL FRENTE DEL BANCO NACIONAL Y LUEGO COMO MINISTRO, FUE EXTRAORDINARIA. CUBA TODAVIA DISFRUTA DE SUS SABIAS POLITICAS TENDIENTES A DEVALUAR EL DINERO, HACER DEL TRABAJO UNA TAREA VOLUNTARIA, SUSPENDER LA CARRERA DE CONTABILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES, DAR CHEQUES SIN FONDOS A LOS POBRES Y REPARTIR LA RIQUEZA (ESPECIALMENTE LA QUE NO LE PERTENECIA, O TODAVIA NO HABIA SIDO CREADA). EEUU Y EUROPA SIEMPRE HAN ENVIDIADO ESE MODELO ECONOMICO QUE EN CINCO ANOS GENERO MAS PROPERIDAD QUE EN LOS 100 ANOS PREVIOS Y COLOCO A CUBA ENTRE LOS CINCO PAISES MAS RICOS DEL PLANETA, POSICION QUE TODAVIA CONSERVA. ESE ES SOLO UNO DE LOS LOGROS QUE JUSTIFICA LA SUCIA AGRESIVIDAD IMPERIALISTA, INCLUYENDO A LA FAMILIA ROCKEFELLER Y A BILL GATES, ENTRE OTROS HALCONES MULTIMILLONARIOS QUE EN SECRETO HAN DEVORADO Y APLICADO LAS SABIAS ENSENANZAS ECONOMICAS DEL ARGENTINO-CUBANO. PERO DONDE SU LABOR ALCANZO EL EXITO MAS UNIVERSAL FUE COMO GUERRILLERO DESPUES DEL TRIUNFO GLORIOSO DE 1959. SUS CAMPANAS AFRICANAS, ESPECIALMENTE EN EL CONGO BELGA, CULMINARON CON CONTUNDENTES VICTORIAS QUE PERMITIERON LA INDENPENDENCIA Y UN ENORME PROGRESO DE VARIAS NACIONES AFRICANAS. SUS BRILLANTES ESTRATEGIAS MILITARES EN BOLIVIA CON EL APOYO TOTAL DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y DE LA POBLACION INDIGENA, PRACTICAMENTE ANIQUILARON AL EJERCITO DICTATORIAL DE ESA NACION SIN COSTAS, SEMBRANDO LA SEMILLA DE UNA PROFUNDA CONCIENCIA PRODUCTIVA, EL AMOR POR LA PAZ, POR LA DEMOCRACIA Y LA FORMACION DE UNA MENTALIDAD DE AVANZADA QUE HOY PREDOMINA EN AMERICA LATINA, TODO DE LA MANO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y DE SUS NUEVOS LIDERES. EL TRAIDOR COMANDANTE HUBERT MATOS QUE TAMBIEN AYUDO A LA REVOLUCION Y AL PROJIMO ELIMINANDO SIN MUCHO PAPELEO Y BUROCRACIA INUTIL A UN CIERTO NUMERO DE CONTRARREVOLUCIONARIONARIOS Y BATISTIANOS, OPTO POR EL CAMINO IMPERIALISTA Y SE PERDIO SU LUGAR EN LA GLORIA ETERNA. ADELANTE HERMANOS, GLORIFIQUEMOS LA MEMORIA DEL GUERRILLERO HEROICO, COMO YA HAN HECHO SUS DIGNOS HEREDEROS MARADONA Y MIKE TYSON, LOS QUE ORGULLOSAMENTE PORTAN EN SUS BRAZOS SU IMAGEN ETERNA, COMO AMULETO REVOLUCIONARIO QUE HA HECHO DE SUS VIDAS EJEMPLOS DE PULCRITUD Y DE HOMBRES NUEVOS...AL IGUAL QUE LOS CINCO HERORES PRISIONEROS DEL IMPERIO. HAY QUE CREAR, UNO, DOS, TRES, MUCHOS VIET NAMS!...Che PIONEROS POR EL COMUNISMO SEREMOS COMO EL CHE!...Pioneros

14 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 10/10/2007 19:40

El argentino no se merece que nadie, ni siquiera Huber Matos, de desconocida trayectoria para la mayoría de los que nacimos en la dictadura, lo defina como un hombre cuya criminalidad se debe a otro, algo así como que "cumplía órdenes". Sus crímenes son sólo suyos, y muy útiles al sanguinario tirano, desde luego. No hubiera terminado en el paredón, porque según revelaciones del Masetti Senior, ya estaba en desacuerdo con Castro desde mucho antes de irse de Cuba. Hizo lo que le gustaba más. Se disfrazó de libertador y se fue a crear conflictos artificiales por el mundo y le despejó el camino al que no podía soportar sombras a su gigantesco ego, al que se adueñó de Cuba como si fuera suya.

13 by Tony Lamas (Usuario no autenticado) 10/10/2007 18:50

Huber Matos trata de justificar al Che con simplezas precisamente porque de esa forma y manera él también se justifica. Después de todo el comandante Huber Matos también fusiló a tantos inocentes como el Ché, por ordenes de Castro, claro está, segun nos dice Matos. Su simpleza es de plano manifiesta cuando dice:"Hicimos una amistad grande. Yo le caí muy bien al Che. Tuvimos un punto de identificación que fue la literatura. Cuando nos conocimos conversamos muchas horas, quería enterarse de cosas de Cuba, de cómo pensaba el cubano. Yo le decía, en forma afectuosa: 'qué carajo estás haciendo acá, en la Sierra Maestra', y me respondía que quería colaborar". Dificil de creer esta versión a la luz de los acontecimientos que siguieron a estas supuestas conversaciones, especialmente si tomamos en cuenta que Matos llegó a la Sierra casi en los finales del conflicto armado, cuando ya el Ché habría tenido tiempo suficiente para conocer de cerca a los cubanos. El Che era uno de los cuatro comandantes que realmente mandaban en Cuba. Fidel, Raul, Camilo y el Che. Hombres del Moncada, del Presidio, de México, del Granma y de La Sierra como Ramiro Valdés, estaban bajo las órdenes del Ché, y el argentino, que se sepa, no perdía tiempo en disquisiciones filosoficas o literarias con sus subordinados. Su arrogancia, la cual lo distinguía, y razón por la cual tal vez Fidel desde el principio lo distinguió, no se lo permitía. Basado en esto y en el hecho de que nunca hemos visto ni leido testimonio alguno que mencione de pasada estas "largas horas de conversación entre Ché y Matos, me inclino a pensar que todo esto no es otra cosa que una de esas ficciones que los hombres suelen crear al final de sus a veces poco provechosas vidas.

12 by OSCARITO (Usuario no autenticado) 10/10/2007 18:50

Maria Marta, en Cuba "la mayoria", es decir el pueblo cubano y por supuesto los mas jovenes, no sabe quien fue o es Huber Matos porque la historia que nos enseñaron ha sido manipulada para decir y mostrar lo que le conviene al gobierno de Fidel Castro. No se que edad usted tiene pero si fue a la escuela en Cuba desde la primaria hasta el preuniversitario el nombre de Huber Matos no se menciona, habiendo sido uno de los comandantes de la "Revolucion Cubana" con una importante participacion en la Sierra Maestra y tambien antes de ella. Quisiera saber si algun cubano pudo enterase con detalles o tiene acceso a esa informacion de los delitos por los cuales Huber Matos paso 20 años en prision, si alguna vez se publico esa informacion, me interesaria leerla. El juicio a Huber Matos fue el inicio de lo que que ha sucedido con la mayoria de los que han contradecido a Fidel Castro, han sido acusados de traidores a la patria y enviados a prision sin derecho a nada. Es de admirar que este señor no se refiera al Che con rencor, en lo que no coincido con el es que su "criminalidad" como el dice sea solo por influencia de los hermanos Castro, creo que cada persona es responsable de sus actos y tiene la capacidad de analizar lo que hace o le dicen que haga. El Che puede ser un mito pero fue una persona igual que otra cualquiera, con defectos y virtudes, admiro de el que murio por lo que creia, hay otros como el Coma-andante en Jefe que se ha metido su vida en Cuba vacilando y no ha hecho mas nada que joder al pueblo cubano. Y si creo Huber Matos tiene el respeto de muchos cubanos, no de todos pues la mayoria como usted dice no sabe quien es el, tiene mi RESPETO y no vivo en Miami.

11 by Rey Caraballo (Usuario no autenticado) 10/10/2007 18:50

Rodolfo Carmenate, solo sabes usar las tacticas y bajezas que te han enseñado los sucios comunistas, como no puedes matar el mensaje, tratas de asesinar al mensajero. Eso te lo enseño tu amo, el tiranosaurio en jefe. Huber Matos fue una victima mas de las maquinaciones del tirano, cayo bajo las garras del dictador y cumplio 20 años por oponerse al comunismo. fidel castro envio a los del 26 de julio a morir y asesinar soldados en el Moncada y solo cumplio tres años en un presido que segun sus mismas cartas parecia mas un hotel. Por que no comentas sobre eso en vez de estar tratando de desacreditar a alguien que tiene mas verguenza en la suela de los zapatos que la que no podrias tener tu en toda tu vida de esclavo arrastrado al servicio de tu querido señor feudal. Fijate en lo que vienes a comentar, resulta que es un envidioso, segun tu. El fracaso personal? De quien? El mayor fracasado de Cuba es tu amo y señor, que traiciono a un pueblo entero, entre ellos a Huber Matos, convirtiendo a Cuba en un titere de todos los que pueden comprarla y que destruyo a la sociedad cubana. Hay otros fracasados, como tu, que no saben abrirse camino en la vida de por si solos y dependen de un dictador que les lance una migajas para subsistir a cambio de su apoyo incondinional. Luego, no saben otra cosa que agradecer al tirano por lo bondadoso que ha sido. Habria tanto que decirte, pero gusanos inmorales como tu, que se arrastran a los pies de quien los detesta y los oprime sin contemplaciones, no entienden lo que es la dignidad del ser humano. Sigue ladrando como te amaestraron, perrito fiel. La verdad y la luz saldran, mas temprano que tarde, para todos los cubanos.

10 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 10/10/2007 18:20

Maria, "todo el respeto del pueblo" (que fue lo que escribí) no es lo mismo que el respeto de todo el pueblo. Por supuesto asumo que en Cuba muy poca gente los conoce, especialmente los más jóvenes. Cuando vivía en Cuba no sabía la historia de este señor, como no sabía el 90% del resto de la historia reciente de Cuba, que solo mencionan la parte que les conviene. No hice más que comenzar a leer lo que no se puede leer en Cuba (hablo de la prensa de esa época, libros de esa época) y me di cuenta de la valiente actitud de Matos y el resto que se negó a hacerle juego a los castro-comunistas. Veinte años por decir la verdad me parecen muchos, no crees? No estoy en Miami, sino en Connecticut y me considero parte del pueblo cubano, como debe pasarle a los muchos que están en España, Mexico, y el resto del mundo. No creas todos los cuentos que te hace en Cuba la única prensa (oficial) que existe.

9 by Maria Marta Castellanos (Usuario no autenticado) 10/10/2007 17:40

Aqui en Cuba, la mayoría no sabe quien fue Hubert Mattos. Los mas viejos tienen un vago recuerdo.¿Como se puede afirmar que tiene el respeto de "todos los cubanos"? Para algunos "todos los cubanos" es la ciudad de Miami.Las opiniones tan unilaterales pierden el sentido de la verdad.En cambio, El Che es un mito mundial, para muchos, solo una imágen o una leyenda, también, desdibujada en el tiempo.Pero sin dudas emblemático y presente. Maria Marta Castellanos Cienfuegos

8 by JAVICHU MADRID (Usuario no autenticado) 10/10/2007 17:40

Mira rober... los unicos heroes de la revolucion son mis papis que se pelearon montones de años por darme de comer y enseñarme todos los caminos para que escogiera. Los heroes de la revolución son los unicos que tienen valor para pensar por si solos y no repetir como un papagallo el lavado de cerebro que les tratan de poner. La tolerancia y el respeto a los que han sufrido mas que tu, y el aprender a escuchar lo que tienen que decir los que han sufrido prision, es un valor que no son capacez de ver los radicalillos comunistas que se creen las historias.

7 by Rodolfo Carmenate (Usuario no autenticado) 10/10/2007 17:10

Huber Matos siempre ha sentido envidia de los heroes mas notorios de la Revolución, es el resultado del fracaso personal terminando en las lamentaciones miameras, olvidado de los medios internacionales, solo epera a alguna fecha o algun acción de los otros para que lo entrevisten en los medios locales. Depende de los enenmigos para poder llamar la atención. Rodolfo Carmenate

6 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 10/10/2007 17:10

Huber Matos tiene todo el respeto del pueblo cubano. Fue de los pocos que trató de frenar el avance del carro comunista, y terminó aplastado por él como el Presidente Manuel Urrutia y el comandante Diaz-Lanz. Acusados por los castros de traidores y mentirosos al servicio del imperio, por denunciar la penetración comunista en el gobierno. El tiempo les dió la razón. Cuando declararon socialismo a aquel proceso, ellos siguieron igual, nadie se disculpó. !Cuantos sufrimientos se hubiera ahorrado Cuba si hubieran escuchado las voces de estos hombre honestos y no "los cantos de sirena" de los castros y su pandilla comunista!

5 by Adelina Chamorro (Usuario no autenticado) 10/10/2007 17:10

Menos mal que alguien valiente da su testimonio en un tiempo en que el maniqueismo en torno a la figura del Che pretende imponerse. Hay que sopesarlo todo, tomar distancia, respetar, acusar solo de lo justo, y menos cuando los muertos no se pueden defender ellos mismos. Gracias a Huber matos, hombre incorruptible.

4 by Luis (Usuario no autenticado) 10/10/2007 17:10

Seremos como el Chrek

3 by Liborio (Usuario no autenticado) 10/10/2007 14:30

¿Sabe lo que sucede Gumersindo de San Sebastián?, Que seguro eres un etarra fascista y por eso protestas cuando aparecen estas opiniones. Primero deberías informarte y conocer el significado de dialogar y después el de respetar. Las personas como tu han perdido el norte y solo conocen la violencia para imponer su forma de ver el mundo. Son cobardes, actúan en las sombras, en las cloacas, para matar a los demócratas con un disparo en la nuca, o hacer volar lo que mejor les venga en ganas. "DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES". Los malos se juntan. Una forma de saber quién es el Dictador cubano es conociendo como les ha dado guarida, nunca mejor palabra para unos lobos asesinos, a miembros de ETA. Al final de esta historia seguro se sabrán muchas más cosas que comprometan al tirano con ETA. ¿Y sabes una cosa Gumersindo?. Que yo estoy en contra del PP y su manipulación asquerosa de la política con tal de tomar el poder, España merece un equilibrio de fuerzas y es una lástima la radicalización de este partido a la extrema derecha. Me considero revolucionario, progresista, de izquierdas, lo que no quiere decir que quiera matar a los que piensan diferente como lo hacen ustedes. El Che Guevara es un mortal que vivió en un momento particular de la historia, al parecer una figura controvertida, necesitada por la izquierda internacional, sobretodo los radicales. La izquierda está huérfana de lideres creíbles y está desesperada detrás de iconos y les viene bien cualquier cosa. Me pregunto si en verdad piensan llegar a algún lado por ese camino, a la larga creo que se aburrirán de matar, de poner bombas. ¿Quién seguiría a una banda de asesinos si hipotéticamente llegaran al poder; los cuatro descerebrados que se manifiestan en las calles sumado a los jóvenes fascistas quemadores de autobuses y cajeros automáticos?. Que pena siento vivir donde existan personas de la calaña de ustedes.

2 by Pepe el Globero a Gumersindo (Usuario no autenticado) 10/10/2007 14:30

Gumersindo, a mi no me parece que el este diciendo ninguna "sandeces"; el es un testigo de todos eso dias del comienzo del todo esa tortilla. H.Matos lucho, vivio y sufrio en su propia carne y mente todo ese proceso.

1 by Gumersindo Santacruz, San Sebastian (Usuario no autenticado) 10/10/2007 13:40

Cómo dice sandeces este personaje! Es increible! Gumersindo

Subir


Subir