Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

transición

Hugo Chávez dice que Fidel Castro 'sigue siendo el comandante'


Raúl Castro llamó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de ser nombrado presidente del Consejo de Estado, y saludó al pueblo venezolano y sus Fuerzas Armadas, reportó la AFP.

El gobernante cubano aceptó una invitación de Chávez para visitar "pronto" Venezuela y enfatizó en su mensaje un "saludo a las glorias Fuerzas Armadas venezolanas, Guardia Nacional y Ejército bolivariano".

La llamada, realizada en directo durante el programa de radio y televisión del mandatario venezolano, Aló, Presidente, intentó eliminar las dudas sobre las relaciones de Chávez con el hermano de Fidel Castro.

Existe una campaña para "hacerle creer a la gente que entre Raúl y yo hay un distanciamiento", dijo Chávez, principal aliado político y económico del régimen cubano. "No va a cambiar nada, vamos a seguir uniéndonos, sólo unidos vamos a poder salir adelante victoriosos", añadió.

Raúl Castro, de 76 años, dijo que en el momento de la llamada telefónica lo acompañaba su hermano Fidel, de 81.

"Fidel te está viendo en estos momentos", dijo. "Si no te vio en la primera etapa es que me estaba viendo a mí, pero es el más fiel seguidor de todas tus palabras, que no son pocas", bromeó.

Antes, Chávez había enviado una felicitación a Raúl Castro, pero había dicho que Fidel seguía siendo "el comandante".

"Siempre ha estado Raúl allí, estuvo callado, siempre prácticamente invisible, pero trabajando como el que más, fiel a la revolución, al pueblo cubano y fiel hasta la médula con su hermano mayor, Fidel Castro", dijo Chávez en su programa.

"Fidel, camarada, vaya un abrazo, tú sigues siendo el comandante Fidel. ¡Viva Raúl, viva Fidel, viva Cuba!", dijo el presidente venezolano que pidió a seguidores y miembros de su gabinete dar un aplauso de pie al nuevo gobernante cubano.

Durante el mismo programa, Chávez criticó a quienes piden una transición en la Isla.

"¿Transición en Cuba?", interrogó. "La transición en Cuba comenzó hace casi 49 años, precisamente, del capitalismo aquel dominado por el imperialismo, era una colonia, hacia una Cuba socialista", dijo.

"Esa transición continuará en marcha siempre con Fidel al frente", añadió.

Tras el derrumbe de la economía cubana, arrastrada por el fin de la Unión Soviética, Caracas se ha convertido en la aliada estratégica de La Habana, a la que suministra 92.000 barriles de petróleo diarios.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2.640 millones de dólares en 2006 contra los 460 millones de dólares de 2001. En 2008 ambos países tienen previsto ejecutar proyectos por 1.355 millones de dólares.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by espirituana (Usuario no autenticado) 25/02/2008 20:40

Oyeme bueniiiisimo tu comentario, asi que a la chinis le gustaba Camilo... por supuesto que el macaco de Hugo Chavez no le debe resultar nada simpatico, ese ni a las monas le cae bien. El pobre, el no se calla porque la unica neurona que tiene en el cerebro es tan chica que ni siquiera hubo espacio suficiente para la frase que le dijo su majestad el rey Juan carlos: "Por qué no te callas?!!" Dios Mio si se callara, si se esfumara!!!!

9 by Y él La Corifea Mayor (Usuario no autenticado) 25/02/2008 17:20

Rumbera encantadora cual flor primaveral

8 by Raúl Chavez Ruzo (Usuario no autenticado) 25/02/2008 12:20

Les guste o no mi comentario a la redacción de Encuentro (posiblemente hay infiltrados en esa redacción), el discurso de Raúl refleja miedo y mucha prudencia.Pero no a un enemigo externo ,sino al interno: todo un pueblo ya arto.Lo demás son figurines y mucho teatro.

7 by Me gusta más (Usuario no autenticado) 25/02/2008 12:20

"Venecuba", porque así suena a enfermedad venérea, que es lo que es

6 by Hugo Castro Ruzo (Usuario no autenticado) 25/02/2008 12:20

Ellos saben que ceder un milímetro sería el cáos y el cáos significa la quillotina, como sucedió en Rumanía?

5 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 25/02/2008 9:40

Cubavezuela o Venecuba, el mismo desproposito hecho gobierno. Como habria dicho (cincuenta a#os atras) Jose Pardo Llada: Que despaparjo , senores !!!!

4 by ENCA BRONAO (Usuario no autenticado) 25/02/2008 9:40

Chavez, POR QUE NO TE ACABAS DE CALLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 by Chavez's right (Usuario no autenticado) 25/02/2008 9:40

de acuerdo con Chavez, Fidel sigue siendo el coma andante y Chavez el mico mandante.

2 by valentin el loco (Usuario no autenticado) 25/02/2008 9:20

le ronca lo que tenemos que seguir soportando los cubanos, nada que cuando se esta en el piso hasta los perros lo castigan a uno, tener que soportar que el burro de Chavez, que de verdad se cree el presidente adjunto de la isla venga a hacer de vocero del hogar de ancianos del consejo de estado... hasta que no nos salgan pelotas no habra nada de nada en Cuba.

1 by El erotismo de los astros (Usuario no autenticado) 25/02/2008 0:40

Los astros de Hollywood, siempre han arrastrado a multitudes. Es normal que conciente o inconscientemente nos enamoremos de esas anatomías lejanas, inalcanzables. Quizás algún día se entienda más la figura de Castro, y lo que sucedió con él en Cuba, por ese amor a aquel hombre: brillante, alto, guapísimo, fuerte, de manos grandes y voz arrobadora. Lo tenía todo. Y una historia muy bien hecha, que existió en realidad, con algo de cirugía plástica, como se hace vulgarmente con las misses. ¿Quién no amó a Castro? Ahí está el subconsciente, el homoerotismo o no, de muchos. Bien, Fidel despertaba eso. El macho que gustaba a otros machos y a las mujeres. El galán de cine. Pero, ¿qué erotismo levantaba Raúl, casado por orden de Fidel Castro con Vilma Espín para descartar del mapa lo que de todas formas aún pensamos y sabemos? Y ahí están los nombres de sus amores imposibles, bueno, los que sabemos: Camilo Cienfuegos, entre otros. De ahí quizás la tirria que le tuvo Fidel hasta que lo escondió bajos las aguas del Caribe. ¿Por qué digo este preámbulo? Porque el homoerotismo de Chávez está dirigido hacia Fidel. No hacia Raúl. Fidel Castro era el hombre fuerte, el macho que Hugo se permite amar, a un nivel cerebral, en ese poco cerebro que tiene el farsante. Pero, ¿a quién le levanta un pedículis pubis, digo para que se me acepte el vocablo, Raúl? Ni cuando joven. Los homosexuales saben muy bien de lo que hablo. Y creo que no hay que serlo para entenderme. ¿Alguien recuerda, por una casualidad, una vez que Raúl andaba, creo que por Perú, y se le ocurrió ponerse un poncho? ¿Alguien recuerda la foto? ¿Alguien la tiene? Ay, Dios mío. Mejor que me calle, como decía nuestra Rita Montaner. Moraleja. Esas relaciones, si es que el gobierno de Cuba dura, van a enfriarse. Hace ratos que Raúl se mueve en el bullpen. Y yo lo veo. Lo noto. Y no es precisamente rumbo a Venezuela. Es demasiado buen estratega Raúl para saber qué hacer. Y Chávez con él, nananina. No es del gusto de Raúl que ama a otros tipos de hombre. Y no a seres tan vulgares como el venezolano. Y Hugo necesita lo contrario de la imagen del menor de los Castro. Y no digo más nada.

Subir


Subir