Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/12/2018 18:40

Derechos Humanos

Human Rights Foundation crea el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa

Los primeros galardonados serán anunciados el 1 de mayo, y la ceremonia de entrega del premio se realizará el 8 de mayo en el marco del Oslo Freedom Forum 2012

La organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York, anunció este jueves la creación del Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa, que será presentado el 8 de mayo próximo en la ciudad de Oslo, Noruega, en oportunidad del Oslo Freedom Forum 2012.

“Es para nosotros un gran honor otorgar una distinción en homenaje a las personas que se encuentran comprometidas con la disidencia creativa y que demuestran valor y creatividad al momento de enfrentar injusticias. No existe mejor manera de rescatar el legado de Václav Havel, que honrar a aquellos que siguen sus pasos”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF, en un comunicado divulgado por la organización.

Según informa la nota, el Premio Havel es una iniciativa de HRF y cuenta con la bendición de Dagmar Havlová, la viuda de Václav Havel.

Asimismo, destaca que Havel contribuyó de manera decisiva en la visión y el trabajo de HRF, desempeñando hasta su fallecimiento los cargos de Presidente del Directorio y del Consejo Internacional de HRF.

“El comité conformado por HRF para nominar a los candidatos del galardón se encuentra por concluir con el proceso de selección. Los primeros galardonados del Premio Václav Havel serán anunciados el 1 de mayo, y la ceremonia de entrega se realizará el 8 de mayo próximo”, expresó Halvorssen.

Escritor prolífico y destacada figura revolucionaria, Václav Havel escribió sátiras desnudando con valentía los abusos e injusticias del régimen comunista en Checoslovaquia. Sus obras lograron la atención mundial sobre la difícil situación que millones de personas atravesaban bajo la dominación del régimen soviético en toda Europa Oriental.

Como uno de los fundadores del movimiento por la democracia y los derechos humanos Carta 77, Havel tuvo que enfrentar una vigilancia implacable, arrestos y encarcelamientos, hasta la consecución de la denominada “revolución de terciopelo” de 1989, a través de la cual se derrocó de manera pacífica al régimen comunista de su país.

Havel fue el primer presidente democrático de Checoslovaquia y, posteriormente, de la República Checa. Luego de dejar la presidencia en 2003, se mantuvo activo como un ícono de la defensa de los derechos humanos, hasta su muerte en diciembre de 2011.

Human Rights Foundation, fundada en 2005, es una organización apolítica dedicada a defender los derechos humanos, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas.

Según la información publicada en su web, HRF no recibe financiación de ningún gobierno y lleva a cabo su trabajo gracias a la generosidad de personas individuales y de fundaciones.

© cubaencuentro

Subir