Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Reformas

Iglesia Católica invita a Raúl Castro a la “actualización política” en Cuba

“El Documento Base (del PCC) parece más bien un intento de poner parches a los problemas del día a día, no una respuesta al reclamo de toda una sociedad cambiada y cambiante”, señala la revista Palabra Nueva

La Iglesia católica en Cuba instó este viernes al presidente Raúl Castro a encabezar la “actualización” del sistema político en la Isla, afirmando que las bases para la conferencia del Partido Comunista (PCC, único), en enero, carecen de “una visión de futuro”, reportó la AFP.

“Mucho dependerá la Conferencia de la postura que adopte el presidente Raúl Castro”, pues “a él correspondería hablar de actualización política, una vez que ha hablado ya de actualización económica”, opinó la revista Palabra Nueva, del arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

El artículo de Orlando Márquez, director de la publicación, señala que las bases para la Conferencia Nacional del PCC, el 28 de enero, “carecen de una visión de futuro, de un espíritu de proyección a mediano y largo plazos”.

Según el documento de las bases de la conferencia, distribuido y al alcance de toda la población hace más de un mes, el Partido espera modernizarse en esa reunión, y adaptar su estructura y proyección a la realidad de la Isla.

“El Documento Base parece más bien un intento de poner parches a los problemas del día a día, no una respuesta al reclamo de toda una sociedad cambiada y cambiante que busca asideros para un mañana que se percibe incierto”, señala Márquez.

A su modo de ver, “el mayor desafío” de la sociedad cubana actual es lograr “un reacomodo de intereses que debe resultar en un estadío nuevo”.

A ese punto, señala, “deberíamos llegar por el camino civilizado de la paz, la ley justa, el consenso y la solidaridad nacional, y de lo cual se evidencian ya algunas muestras favorables: la independencia y autodeterminación del ciudadano frente al Estado, sin perder su vínculo con él”.

Las esperanzas de que Raúl Castro encabece ese movimiento de cambios políticos fueron vertidas desde su ángulo por el cineasta Alfredo Guevara, miembro de la generación histórica y amigo personal de Fidel y Raúl Castro, al inaugurar el 33 Festival de Cine de La Habana.

“Todos esperamos y ahora con más seguridad y esperanza los pronunciamientos que el 28 de enero hará Raúl, nuestro presidente”, dijo Guevara, de 85 años, ante más de 4.000 personas congregadas en el teatro Karl Marx, muchos de ellos extranjeros asistentes al Festival.

Agregó que el mandatario cubano es el “que tensa el arco en dirección más lejos” hacia el futuro, que es lo que esperan los cubanos.

© cubaencuentro

Subir