Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Iglesia Católica, Reformas

Iglesia Católica pide a los ciudadanos contribuir con planes económicos de Raúl Castro

Un editorial llamó a dar “participación en el proyecto de desarrollo, tanto a los que estamos dentro como los que están en la diáspora, por la causa que fuere”

Una publicación de la Iglesia Católica llamó este jueves a todos los cubanos, tanto de la Isla como de la “diáspora”, a contribuir a los esfuerzos del presidente Raúl Castro para impulsar la economía nacional y pidió a las autoridades crear las condiciones legales para propiciarlo, reportó la AFP.

“Es necesario no solo fortalecer económicamente el aparato estatal, sino a todos y cada uno de los ciudadanos que conformamos este país, dándoles participación en el proyecto de desarrollo, tanto a los que estamos dentro como los que están en la diáspora, por la causa que fuere”, señaló un editorial de la revista Pasos, de la arquidiócesis de Cienfuegos.

“Cada cual que contribuya según sus dones, dotes y carismas y en la medida en que lo considere justo y necesario, y que los órganos de gobierno y legislativos creen las condiciones y leyes idóneas para que así sea”, añadió.

La publicación opinó: “Debemos cultivar una cultura de la paz, donde el justo comercio sustituya a la confrontación de cualquier tipo para que esto nos lleve a un destino histórico común”.

La Iglesia, que desde mayo de 2010 mantiene un diálogo con el Gobierno que permitió la liberación de unos 130 presos políticos, manifestó su apoyo a las “reformas” de Raúl Castro, pero hasta ahora no había pedido públicamente la apertura a las inversiones de los exiliados.

Al menos dos millones de exiliados cubanos y sus descendientes radican en 40 países, más del 80% de ellos en Estados Unidos. Ellos aportan ahora a la economía de la Isla con el envío de unos 2.000 millones de dólares al año en remesas familiares, según estimaciones de la ONU.

La publicación católica señaló que “males viejos se resisten a desaparecer y darle paso a nuevas iniciativas. Estas, en la medida que se profundicen y amplíen, permitirán un desarrollo de las fuerzas productivas que redundará en beneficio de todos”.

© cubaencuentro

Subir