Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

Informe señala despilfarro e irregularidades en el consumo de combustible en la agricultura

El documento dice también que el mal estado y la antigüedad de los vehículos, con alrededor de 25 años de explotación, incrementan el gasto.

Los camiones, tractores y otros equipos estatales que laboran en los campos de Cuba podrían ahorrar 200.000 litros de diesel diarios, unos 110.000 dólares, si se aplican medidas de control y reparaciones de eficiencia, opinaron trabajadores sociales designados como inspectores para elaborar un informe del consumo de combustibles en los ministerios de la Agricultura y el Azúcar.

El documento, divulgado este martes, señala numerosas irregularidades en las empresas de los ambos ministerios, como la manipulación del kilometraje de los vehículos, según la AFP.

Además, hojas de ruta donde los recorridos no se ajustan al combustible consumido y documentos con firmas falsificadas para autorizar movimientos, vehículos no registrados y automóviles desaparecidos que siguen figurando en los inventarios, reportó EFE.

Los trabajadores sociales hallaron asimismo indisciplinas en el uso de camiones y tractores por empresas particulares sin contrato oficial y detectaron que el mal estado de los vehículos y la antigüedad del parque automovilístico, con alrededor de 25 años de explotación, incrementan el consumo.

Por ejemplo, muchos vehículos "tienen que mantenerse encendidos todo el tiempo por falta de baterías, ya que las empresas presentan dificultades con las piezas de repuesto".

El informe fue publicado por el diario oficialista Juventud Rebelde.

© cubaencuentro

Subir