Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

agua

Inician programa de reparación de redes de acueducto

Los trabajos durarán cinco años, empezaron en Santiago de Cuba y continuarán en Las Tunas, Holguín, Camagüey y la capital, donde los salideros hacen que se pierda el 55% del agua.

Las autoridades cubanas iniciaron un programa de rehabilitación de redes de acueducto que, con una inversión inicial de 60 millones de dólares en equipos, tendrá una duración de cinco años, informaron los medios oficialistas locales, según AFP.

Se trata de la rehabilitación de 2.032km de redes. De acuerdo con la información oficial, los trabajos se iniciaron en Santiago de Cuba y continuarán en Ciudad de La Habana, las Tunas, Holguín y Camagüey.

Siete brigadas con su equipamiento nuevo se encargarán de las obras, cuatro en la capital, donde los salideros hacen perder hasta el 55% del agua, y una en cada provincia mencionada.

"Por primera vez tenemos la posibilidad de realizar un proceso amplio de las redes de acueducto de la capital, y eso va a significar menos salideros, mayor abasto de agua a la población y más ahorro", dijo el vicepresidente Carlos Lage, en un acto por el inicio de las obras.

Pero advirtió que "esto indiscutiblemente no es suficiente" y que habrá que ir incrementando equipos y brigadas en la medida en que se cuente con recursos para ello. No obstante, "es sin duda un salto muy importante", dijo.

El abastecimiento de agua es uno de los principales problemas que afectan a los cubanos. Las averías en el sistema de distribución se han acumulado durante décadas y las reparaciones han sido escasas.

Los escapes son algo común y el agua se desperdicia y no llega a los hogares, lo que en períodos de sequía crea situaciones graves.

© cubaencuentro

Subir