Internacional Demócrata de Centro pide 'la liberación de los presos políticos' cubanos
La Internacional Demócrata de Centro (IDC) pidió "la liberación de los presos políticos" cubanos, en una resolución aprobada este martes por el congreso de esta organización, que agrupa a partidos de centroderecha de todo el mundo, informó EFE.
En el documento la IDC "deplora el hecho de que el pueblo de Cuba siga impedido de poder ejercer sus libertades básicas, incluyendo las libertades de expresión y de reunión".
Además, "condena el encarcelamiento de los activistas de los derechos humanos y de todos los presos de conciencia que han sido encarcelados por sus diferentes puntos de vista".
En especial, la IDC hace mención a la "apremiante situación" del disidente Oscar Elías Biscet, condenado en la primavera de 2003 a 25 años de cárcel.
Biscet ha pasado buena parte de su reclusión incomunicado y en celdas de castigo.
La IDC condena también en la resolución "los intentos del régimen comunista para asegurar una sucesión absolutista", y expresa "su convicción de que celebrar elecciones libres y democráticas es una condición sine qua non para una completa transición democrática".
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
4 Comentarios
4 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 23/09/2007 16:00
Menos mal que decidieron darse por enterados de que hay presos políticos en Cuba, para empezar. Como el tirano lo ha negado siempre, tildando a la oposición de traidores y vendepatrias al servicio de la CIA, y como no es la agudeza visual y la honradez lo que carcteriza a los políticos españoles, ya eso es algo. Casi seguro que dentro de 25 ó 30 años más ya el gobierno está dispuesto a tratar el tema de los encarcelados en una amplia reunión sobre temas cubanos con funcionarios "peninsulares" y para los otros 40 ó 50 estará en condiciones de fijar plazos para las liberaciones. Mientras, Normando Hernández González, Oscar Elías Biscet y los demás presos de conciencia cubanos deberán dejar el tiempo pasar y morir sin justicia, y nosotros, los cubanos, pasar otra página de verguenza a los anales de nuestra historia reciente. De manera, Juan Clemente, que nada vendrá por ese lado. ¿Podrá la Internacional Democrata de Centro, con esa temible palabra (demócrata) en el nombre lograr hacerse oir por los dictadores? Lo dudo y lo lamento. Claro, algo es más que nada...
3 by Juan Clemente (Usuario no autenticado) 21/09/2007 1:20
Existe un articulo en lanuevacuba.com donde se hace referencia a una entrevista con la senora Trinidad Jimenez donde expresa que se le debe dar mas tiempo a la Dictadura, representada ahora por su hermano para que puedan existir cambios en Cuba.Yo le pregunto entonces; 1-No crees que 48 ilustres anos no son suficientes para ver de lo mal en peor que ha ido la situacion de los cubanos. 2-No son suficientes anos de martirio, represion, marginacion para todo un pueblo. 3-Hasta cuando Ud cree Senora Trinidad "100!" (cien anos factorial) Le proponga que visite Cuba y se hospede en una casa, de un cubano comun y corriente.Haber cuanto tiempo Ud tardara en regresar. Le doy 24 horas de su retorno a su querida Espana. Cuando el derrumbe de la URSS ,yo aun vivia en Cuba y Fidel en unos de sus discursos kilometricos dijo "Ahora si vamos a construir el Socialismo " .Le vuelvo a ser otras preguntas Senora 1- Del discurso a la fecha a llovido demasiado Ha mejorado la situacion de los cubanos? 2- Ha habido algun avance en materia de algo para los cubanos? Todos los cubanos sabemos las respuestas , asi que Senora no nos pida mas tiempo, no sea complice del sufrimiento de un pueblo,no juegue con los sentimientos de las personas. Como cuabano que soy, le pido que si quiere realmente ayudarnos a que en mi pais exista una democracia como la su pais pidale a ese que hoy esta ahi: -Los cubanos queremos unas elecciones presidenciales -Los cubanos queremos tener derecho a libre asociacion de partido, sindicato o de cuanta cosa queramos -Los cubanos queremos tener derecho a opinar, escribir dialogar -Los cubanos queremos tener derecho a la libertad de viajar libremente de no pedir permiso para poder salir o entrar a nuestra propia casa. -Los cubanos queremos tener derecho a percibir un salario por nuestro trabajo, no esos papeles que nos pagan sino un salario donde se pueda comprar cuanta cosa queramos, por ejemplo poder hospedarnos en un hotel de casa. Eso es lo queremos, vivir como una persona normal.
2 by De paso deberían todos (Usuario no autenticado) 21/09/2007 1:10
comprarse una rana y esperar a que les salga pelo que seguro peinan trenzas antes de que su petición sea atendida
1 by C.A. Mendoza (Usuario no autenticado) 20/09/2007 19:30
Los Goviernos y organizaciones mundiales se han demorado mucho para exigir a la Tirania Cubana que libere a los presos politicos y el respeto a las normas basicas de los Derechos Humanos. Sin embargo muchos paises solo se han dedicado a hacer inversiones y explotar al trabajador cubano y... ya pasa,..... y pasa el tiempo son casi 50 años que las familias cubanas estan destruidas y divididas y a nadie le interesa.