Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

Jaime Ortega: La visita del papa Juan Pablo II 'marcó' a la Iglesia y a la nación


AFP/ La Habana. La visita a Cuba del papa Juan Pablo II, en 1998, "marcó" la vida de Iglesia y de la nación, afirmó el cardenal Jaime Ortega, en una entrevista que será publicada por la revista católica digital Espacio Laical, de la cual la AFP tuvo este martes un adelanto.

"Fue algo único, no sólo para mí: la visita del Papa marcó la vida de la Iglesia en Cuba y nuestra historia como nación", dijo Ortega al recordar el suceso 10 años después.

El fallecido Juan Pablo II realizó su histórica visita a la Isla del 21 al 25 de enero de 1998, y durante su estancia celebró multitudinarias misas en Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y en la Plaza de la Revolución de La Habana, a la cual asistió Fidel Castro.

Gracias a esa visita pontificia "la Iglesia se dio a conocer a nuestra sociedad, y se dio a conocer al mundo entero: la Iglesia Católica estaba ahí, estaba viva, junto a su pueblo", dijo el cardenal.

Entre otras actividades, Juan Pablo II se reunió en La Habana con los representantes del mundo de la cultura.

"Ahora, con los miembros del mundo cultural yo creo que se ha dado, después de la visita del Santo Padre, no una síntesis —estamos aun muy lejos de eso— pero sí se han tendido unos puentes de diálogo muy interesantes", dijo Ortega.

Añadió que la "impronta de lo católico se ha hecho cada vez más conciente entre pensadores, profesores, investigadores y estudiosos actuales. Desde estos ámbitos se va haciendo un camino, y esa síntesis viene siendo una meta a alcanzar. Lo importante es que se está haciendo el camino, y sí se han dado pasos, creo yo".

El cardenal hizo distinciones a la hora de hablar de "reconciliación" en Cuba pues, dijo, es un término muy utilizado en medios políticos e ideológicos "lo cual es casi imposible cuando se han afianzado ciertos modos de pensar y ciertas ideologías".

Ortega afirmó ser partidario de la reconciliación entre las personas y en ese sentido señaló que "cuando el Papa Juan Pablo II dijo: 'Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba', no se refería solamente a las relaciones diplomáticas, sino a esta relación de comunicación entre pueblos".

"Esto ha quedado como un leit motiv para nosotros en Cuba. Siento que en este sentido hay un gran programa por cumplir", añadió.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by Daniel Ortega (Usuario no autenticado) 26/07/2009 17:20

vicita de juan pablo 2 en gobernado de ortega

17 by Rodolfo Gonzalez (Usuario no autenticado) 12/01/2008 2:00

La Iglesia Cubana tambien tiene derecho de hacer algo de marketing, y no creo que peque por ello. Si el poner fotos de Fidel en Iglesias les va a llevar mas fieles nuevos a las Iglesias , Adelante! Es valido.

16 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 12/01/2008 2:00

Para VALERIANO WEYLER: Estimado compatriota (espero que lo seas), perdona que no te responda, pero habiendo tantos temas de qué hablar y debatir en cubaencuentro y otras páginas, y tantas cosas que hacer por CUBA, NUESTRA PATRIA, no puedo perder mi tiempo en dar una opinión sobre la veracidad de las fotos que aparecen en el link mencionado; esa labor se la dejo a los oficiales del régimen y a los expertos en Photoshop, de cualquier manera ustedes han hecho todo un show mediático basándose simplemente en una foto de las que aparecen en dicho link, y como diría mi mamá "una golondrina no hace verano". Saludos.

15 by Valeriano Weyler (Usuario no autenticado) 10/01/2008 18:20

chicho el cojo, duda usted tambien de la autenticidad de las otras fotos de ese articulo? Conociendo a Cuba como debe concerla, duda usted de que no serian capaces de poner fotos de fidel en iglesias? La personas creen lo quieren creer.

14 by Frutos???? (Usuario no autenticado) 10/01/2008 13:20

Hola a todos y muchas gracias a "Chicho el cojo" y a "Cubano en el exilio" por su respuestas, las estaba esperando. Ante todo quisiera decir que la iglesia en Cuba no ha sido en forma general mala y tambien ha sido victima del sistema represor cubano. Cuando una persona decide dedicarse a DIOS no debe temer a ningun humano incluso si este humano es el represor fidel castro; pero entiendo que tambien los sacerdotes son humanos y como tal tienen temores y cometen errores. Estuve en varias iglesias en Cuba antes y vi fotos no solo de fidel sino tambien de "momentos revolucionarios" fotos que lamentablemente no tengo en mi poder; "Chicho el cojo" es verdad lo que expongo aunque a usted le moleste porque por sus palabras puedo inferir que es un buen cristiano. Yo no acuso a la iglesia de absolutamente nada, la iglesia no es perfecta y tiene que cometer errores(aunque ese error sea poner fotos de fidel en su recinto); pero creo que la iglesia debe involucrarse mas con la ciudadania, recuperar el espacio perdido y ganar credibilidad. Negar esto es querer tapar el sol con un dedo, el hecho de ser creyentes no debe cegarlos. Solo espero que quiten todas la foticos de castro de las iglesias y se preocupen mas por los fieles. No creo que hablar de los problemas sociales sea hacer politica, callarse es peor ya que muestra despreocupacion. Una vez en Cuba salia de una Iglesia y vi al sacerdote irse a su casa en un carro importado casi nuevo. Donde esta la humildad en ese sacerdote? Nadie debe ser mas humilde que un sacerdote, y si van a Cuba deben vivir como DIOS determina que se viva en Cuba y no como en Europa o EUA. Esta es mi opinion y claro a nadie le debe gustar.

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

Cono Eduardo! si esto no es colaboracionismo que venga Dios y lo vea. Mario Faz Mario.faz@gmail.com

12 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 10/01/2008 9:22

para MI PRUEBA: Lo que muestras como prueba me parece risible, es como decir que en los hospitales de Cuba hay medicinas porque viste que a tu vecino le dieron una aspirina. Señores compatriotas, no soy un CardenalOrtega fan, eso ya lo he dicho en otras ocasiones y lo repito aquí para no variar, de hecho le pudiera cuestionar muchas cosas aunque ya habrá tiempo para eso; pero no traten de hacer a la Iglesia en Cuba en acreedor único de todas nuestras frustraciones. La situación de Cuba se debe a muchas cosas y no sólo al Cardenal Ortega. Por otra parte, quien se vea libre de pecados lance la primera piedra. Traten de velar por sus pecados y dejen al Cardenal Ortega con los suyos, que ya Dios sabrá qué hacer con los de todos llegado el momento. Y que conste, lamento mucho la salida "del aire" de Vitral (lo que hay ahora es una caricatura, unas burda imagen de quien actualmente la promueve) y conozco de cerca al grupo editorial y dirección de la Vitral anterior, así que sé de sobra lo que estoy hablando, y también sé que ninguno de los que aquí despotrican en contra de la Iglesia han hecho ni la millonésima parte de lo que en Vitral se hacía. Tiempo al tiempo y una oración por todos nosotros y por Cuba.

11 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 10/01/2008 9:22

A `Mi Prueba` y al Cardenal Ortega: Es imposible desde aquì evaluar la autenticidad de la evidencia que presentas en relaciòn a tu acusaciòn de que cuelgan fotos de Castro en iglesias Catolicas cubanas. Sin embargo, dado los crìmenes de Castro, de ser cierta, esto se asemejarìa a cuando Herodes quería su estatua en el templo de Jerusalèn, a lo cual Jesùs objetò, según Benedicto XVI. Ademàs de su criminal violaciòn de nuestra constituciòn, y de todos los crìmenes que han resultado de esta, tambièn està el hecho de que el aborto es legal en Cuba, donde el, por fuerza de armas, tiene desde hace 49 años la ùltima palabra. ¿Como entonces se podrìa justificar que su foto estuviese colgada en alguna Iglesia Catòlica cubana? No me cabe duda que le corresponde al Cardenal Ortega responder a vuestra acusaciòn lo antes posible.

10 by José de Rafael (Usuario no autenticado) 09/01/2008 18:20

Llegado a este punto recuerdo a uno de mis preferidos escritores –G.K.Chesterton- que en su libro HEREJES, hace una reflexión que confieso que me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida y quisiera que Ustedes conociesen por si también les puede ser útil. Dice: “El mundo es redondo, tan redondo que desde sus comienzos las escuelas del optimismo y el pesimismo han venido discutiendo cuál es en verdad la parte de arriba. La dificultad no deriva tanto del simple hecho de que el bien y el mal están mezclados en proporciones aproximadamente iguales; surge principalmente del hecho de que los hombres siempre están en desacuerdo sobre cuales son las partes buenas y cuales son las malas”. Ver articulo completo en: http://blog.forojuanpabloii.org/

9 by y (Usuario no autenticado) 09/01/2008 17:40

por qué el senor cardenal no re nuncia a sus lujos, viajes y toda la falacia en que vive, y de una buena vez se planta como un hombre y denuncia todas las violaciones de los derechos humanos y las vejaciones a que es sometido el påueblo cubano? Por qué no comparte su suerte de verdad? por qué no deja que vitral siga el curso que llevaba? por qué no llama cada cosa por su nombre y se deja de tanta lamedura de traseros!!!!

8 by San Luis Quezada (Usuario no autenticado) 09/01/2008 17:20

¿Como puede la iglesia, cuna y paladín del dogmatismo, del lavado de cerebro, de la rigidez mental, del misticismo evasivo, de la credulidad irresponsable, de la pasividad social frente a los abusos de los más poderosos de la tierra, y tambien de la mendicidad institucionalizada, de la tristeza y la depresión consagradas, de la hipocrecía como estrategia política...como puede tal iglesia pedirle explicaciones de algun tipo a un pueblo heroico como el pueblo cubano, a un pueblo noble, solidario, alegre, sicnero, abierto, culto, digno, tolerante, amistoso, vital, espontaneo, fiel a su gente... ¡que bueno que la iglesia no está en el corazón de los cubanos¡ ¡que maravilla y que suerte que algo tan corrupto, perverso, insano y embustero, no ha logrado carcomer el alma de mi pueblo!

7 by Juana La Loca (Usuario no autenticado) 09/01/2008 17:20

Que la visita del Papa fue importante para Cuba, no caben dudas. Que el cardenal de la Iglesia Católica en Cuba vea la reconciliación como algo imposible, es triste. Que en su entrevista (véase el sitio web de Espacio Laical) diga que "el pueblo" se movilizó, es relativo. Se movilizaron los católicos y muchos religiosos, eso es un hecho. Y es un hecho también que el Partido comunista en Cuba movilizó a todos sus núcleos de base para "contrarrestar" cualquier manifestación "contra la Revolución" que se diera en las misas y los lugares visitados por el Papa, incluida por supuesto la Plaza de la Revolución donde el dictador iba a estar presente. En cuanto a actos masivos, la visita fue un éxito para Fidel Castro que apareció como el gran condescendiente, y de la cual se ha servido hasta hoy. Como no se ha servido la Iglesia Católica en Cuba. Como bien dijo el Papa, "Cuba no se parece a ningún otro país". Y el Cardenal lo sabe.

6 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 09/01/2008 16:40

Quisiera poder colocar aquí el mismo comentario que acabo de hacer sobre el articulo de los reyes magos para que el Cardenal Ortega si llegase a leerlo arregle un poco su brujula. ------------------------------------------------------------- En honor a la verdad hay que tener respeto por uno mismo para luego poder respetar a los demás, y eso significa respetar la verdad por encima de todo, sin manipulaciones de ningún tipo ni de un lado ni de otro. - No es cierto lo que dicen de la buena fé de la revolución hacia la iglesia católica en Cuba, hubo persecución y una guerra sin cuartel hacia cualquier manifestación o costumbre religiosa inclusive si alguien quedaba señalado de participar él o algún miembro de su familia en alguna actividad religiosa eso lo objetaba como estudiante a la hora de ser seleccionado para la universidad etc, no podía ser pionero siquiera, donde todos lo erán, ESO ES EXCLUSION, y trasmite a un niño una tremenda sensación de frustación hacia el medio. -Que decir de los Babalaos etc, los metian hasta presos. -La iglesia católica en Cuba lejos de apoyar la contrarevolución y defender los derechos humanos durante todos estos años ha sido el mejor complice de la revolución cubana; . CON SU SILENCIO . CON SU ESPALDARASO A LA VIDA, CUBA TIENE TIENE UNO DE LOS MAYORES INDICES DE ABORTO DEL MUNDO Y NO HACEN NADA. NO IMPORTA QUE SE TENGA UN BUEN INDICE DE SUPERVIVENCIA POR CADA MIL NACIDOS VIVOS, SI MATAN 200 CON ABORTOS POR CADA MIL QUE NACEN. SU FALTA DE RESPETO POR LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA QUE PENAN EN LAS CARCELES CUBANAS HACE QUE LA GENTE NO CREA EN LA IGLESIA, NO HACEN NADA. Distinto se comportó la iglesia Chilena cuando la dictadura de Augusto Pinochet, ESOS SI QUE SE LA JUGARON POR LA GENTE Y POR LA VIDA, NO LOS COBARDES DE LA IGLESIA CUBANA QUE NO HAN PUESTO NI UN APICE DE SU PELLEJO EN PELIGRO POR SU PUEBLO, SIMPLEMENTE LA GENTE DEJO DE CREER Y ELLOS CONTRIBUYERON A MATAR LA ESPERANZA DEL PUEBLO DE CUBA, LA GENTE SE HA SENTIDO ABANDONADA POR DIOS TODOS ESTOS AÑOS ¿DE QUIEN ES LA CULPA? ¿DE FIDEL CASTRO? ¿Creen ustedes que el pueblo de cuba dejó de creer en los reyes magos por falta de juguetes?, o porque perdió la fé y la esperanza, y eso va a costar recuperarlo, la iglesia cubana tiene que revindicarse y saldar su deuda primero, nunca es tarde para corregir errores y devolverle a un pais todo lo que ha perdido en expontaneidad, creatividad, sueños, y la verdadera esperanza que es la vida misma, es ese el punto donde va a comenzar el cambio y no otro, en todo eso están los verdaderos derechos del hombre, los frijoles y lo marerial vienen despúes no importa que sean de palos los juguetes.

5 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 09/01/2008 16:40

Por supuesto que en principio estoy de acuerdo con su Eminencia reverendísima Cardenal Jaime Lucas ortega Alamino que la visita del Papa Juan Pablo II "marco". 1- En primer lugar de las peticiones del episcopado cubano a través del Papa(entrada de religiosas y sacerdotes, acceso a los medios de comunicación, acceso a la educación y el feriado de la navidad) solamente el gobierno concedio la menos dañina, el feriado de Navidad, que por cierto es como darle "pan y circo" al pueblo cubano, recordando la actitud de los emperadores romanos. 2- Otra marca es que a partir de ese momento la conferencia de obispos cubana firmo su sentencia de COLABORACION con el régimen cubano, fijense si es así que no ha existido un documento máas profético que la carta "El amor todo lo espera" del año 1993, y mira que la situación en Cuba ha empeorado, pero parece que los Monseñores no la ven, no se dan cuenta o estan ciegos en sus palacios episcopales. 3- Es cierto que la visita del Papa Juan pablo II marco, tan es así que en se bendijo la primera piedra de lo que sería el nuevo seminario de La Habana, una obra "faraónica e innecesaria" (dada el exiguo número de seminaristas) que se construye con permiso del gobierno en las afueras de la Ciudad de La Habana. nada que volvemos a los tiempos previos del Concilio vaticano II que pedía que los seminarios estuvieran en las ciudades para que los seminaristas tuvieran contacto con el pueblo. Parece que a partir de ahora son "bichos raros" que hay que alejar de la ciudad. En fin ciertamente la visita del papa marco a la Iglesia cubana de manera positiva y el gobierno saco el mejor partido de esta situación.

4 by Ernesto Padron (Usuario no autenticado) 09/01/2008 13:40

Si, claro. Por supuesto. Tambien. La "marca" que dejo la visita del Papa (hace una decada ya), es evidente. Hoy mismo hay un reportaje aqui en Cubaencuentro (Después de Reyes…9/1/2008) donde se aprecia bien la "marca" y lo mucho que ha avanzado la iglesia en Cuba, despues de la visita famosa. Migajas, piltrafas, sobras baratas, eso y no otra cosa es lo que el regimen ha dado a la iglesia D.P (Despues del Papa). Solo una actitud servil y no contestaria, un acomodamiento tras supuestos deberes espirituales, es lo que explica la declaracion y complacencia de Ortega. Pero lo cierto es que la iglesia en Cuba esta ninguneada por el gobierno, castrada (nunca mejor dicho) y sin peso real en la vida de los cubanos de a pie, sobre todo de la juventud. La liturgia y las celebraciones catolicas no son significativas mas alla de las puertas de los templos. Estan ausentes del corazon de lo cubanos. Aun recuerdo con verguenza ajena como en el caso de las iglesias protestantes aprovecharon la debacle del denominado periodo especial para atraer "feligreses" con "jabitas" en los templos. Y hoy algunos de sus lideres han sido "asimilados" por la maquinaria del regimen y se prestan a su juego sin escrupulo ninguno. El regimen se burla dia tras dia de la iglesia y en genral de todas las religiones. Ahora publican la "letra de Ifa", pero bien controlado y previamente discutida con la oficina de asuntos religiosos del consejo de estado, ahora edifican un templo ortodoxo (para quien???) en La Habana, manana quizas permitan cualquier otra cosa, todo bien pensado, discutido y controlado. Que Ortega le haga cuentos a otros.

3 by Otra vez (Usuario no autenticado) 09/01/2008 13:40

2 by aqui estoy de nuevo (Usuario no autenticado) 09/01/2008 13:40

1 by Mi prueba (Usuario no autenticado) 09/01/2008 13:40

No se si la vieron ayer; pero aqui va de nuevo Para "Chico el Cojo" y "Cubano en el exilio" Si quiren ver una foto de fidel en una iglesia entre a este link: http://www.bitacoracubana.com/mercedes/portada2.php?id=9

Subir


Subir