Jóvenes comunistas frente al reto de relevar a Fidel y Raúl Castro y vencer la apatía
La UJC, cantera del Partido Comunista de Cuba, realiza su IX Congreso en momentos en que miles de jóvenes en la Isla no trabajan ni tienen interés en hacerlo.
Militantes de la juventud comunista de Cuba trazarán este fin de semana estrategias para tomar el relevo de Fidel y Raúl Castro, con la tarea encomendada por el gobierno de encarar la crisis económica y la apatía de un sector de jóvenes desencantados con la revolución, informó la AFP.
Bajo el lema de asegurar la continuidad del régimen socialista, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) celebrará sábado y domingo su congreso quinquenal, preámbulo del que debe hacer el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) para fijar derroteros del país, el último que por su avanzada edad encabezarán los líderes históricos de la revolución, admitió el presidente Raúl Castro, escribe Carlos Batista en el reportaje de la AFP.
"No habrá relevo sino continuidad'', reiteró el número dos de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en las reuniones preparatorias de la UJC por toda la Isla, descartando de plano cambios en el sistema socialista.
La UJC, cantera del PCC (único), realiza su IX Congreso animada por Raúl Castro a trabajar duro para enfrentar la grave situación que vive el país por la ineficiencia productiva, la burocracia, la excesiva centralización de la economía —95% estatal—, la corrupción y la crisis internacional, agrega Batista.
Miles de jóvenes en la Isla no trabajan ni tienen interés en hacerlo, acostumbrados al paternalismo estatal o desmotivados por salarios que equivalen a 20 dólares mensuales.
En un país con una población de 11,2 millones, de las más envejecidas de América Latina, la mayoría de los más de 30.000 cubanos que emigran cada año a Estados Unidos o Europa es gente joven en busca de mejoría económica.
Considerados los "hijos del periodo especial'', crisis en que cayó Cuba en los años 90 por la caída del bloque comunista, los jóvenes perciben con fuerza las penurias de la vida cotidiana, el aumento de las desigualdades y "el quebrantamiento de las expectativas de porvenir forjadas por la revolución'', según un reciente análisis publicado en el diario Juventud Rebelde, órgano de la UJC.
Las consignas y llamados desde el poder, que movieron a sus padres al comienzo de la revolución, no calan igual y suscitan cuando menos indiferencia en una parte considerable de los jóvenes, por lo que las autoridades redoblaron la formación ideológica en ese sector y el recordatorio de las gestas revolucionarias.
"La juventud comparte cada vez menos los paradigmas que pretende este 'no-socialismo''' cubano, sostiene el ex diplomático Pedro Campos, que se define como un revolucionario crítico.
El congreso tiene lugar además en momentos de agitación por el repunte de las acciones de la disidencia y las críticas internacionales al gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, desatadas por la muerte hace poco más de un mes del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre.
"Creo que éste es un momento que la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones'', dijo el cantautor Silvio Rodríguez, muy admirado por los jóvenes.
Al asumir el poder en julio de 2006 cuando enfermó su hermano Fidel, Raúl abrió expectativas de cambios y rectificación de errores, sobre todo entre la población joven, que reclama protagonismo en la revolución.
Gobernada durante medio siglo por la vieja guardia del PCC, en la Isla no destacan claramente figuras jóvenes que sustituirán a la generación de los hermanos Castro, luego de la abrupta destitución hace un año del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, hasta entonces los rostros frescos de la revolución.
Señalando como principal desafío de los jóvenes el garantizar la supervivencia del sistema comunista, la primera secretaria de la UJC, Liudmila Alamo, llamó a enfrentar a "seudo revolucionarios, que se rasgan las vestiduras y se montan en un discurso fabricado por el imperio''.
Con 600.000 miembros, esa organización del PCC es considerada "la vanguardia'' de una juventud que, advierten sus líderes históricos, tendrán la última palabra sobre el futuro de la isla de gobierno comunista.
© cubaencuentro
En esta sección
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
14 Comentarios
14 by irene serrano (Usuario no autenticado) 06/04/2010 14:00
..Todo esto son cuentos chinos y otros cuentos de camino...En 1962 cuando se constituyo la UNION DE JOVENES COMUNISTAS fue elegido secretario general,el comandante Joel Iglesias...hoy es mendigo alcoholizado que vive o mal vive en Altahabana,Jaime Crombert,hoy funcionatio de tercera,Miguel Martin,"desaparecido"otros desconocidos,Luis Orlando Dominguez...la gran esperanza...detenido y condenado por corrupcion,otra pandillas de desconocido,Roberto Robaina...ya sabemos de el,Felipe Perez Roque....ninguna esperanza para el futuro de Cuba ha salido de la UJC,porque ellos mismos se han encargado de frustrarlos,de aniquilarlos....Esa es la cruda verdad
13 by El Anticomunista 1 (Usuario no autenticado) 04/04/2010 21:40
Si se trata de dar continuidad al desastre global que los hermanitos Castro Ruz han sumido a Cuba, los jovenes comunistas solo tendrán que seguir su fervoroso ejemplo: mayor represión, mayor corrupción y nada de cambios. Lo que creo que será por muy poco tiempo y en esas condiciones, que joven querra jugársela. Ya con dos locos y ancianos son suficientes. Si los jovenes comunistas quieren resolver el problema del país tienen que acabar de liquidar a Fidel y Raul Castro y enseñarles sus cabecitas al pueblo de Cuba y serán inmortales estos jovencitos. ¡¡¡Adelante jovenes, que Cuba premiara su heroísmo!!!!
12 by Liborio (Usuario no autenticado) 04/04/2010 21:20
Esa organizacion es un bochorno. En un futuro no muy lejano muchos van a negar el haber pertecido a esa organizacion al servicio de la tirania. Una organizacion donde los miembros cual esclavos o robot no tienen nada que decir y aun menos que decidir. Una organizacion cuyo unico fin es aglutinar a la ovejas bajo un solo mando.
11 by Respondiendo a HavanaBlog2059: (Usuario no autenticado) 04/04/2010 19:00
#8: Que culpa tiene el pueblo cubano de la demagogia que tienes que practicar para mantener tu cargo grande en la dictadura militar cubana? Estudie y trabajaje del 1980-1986 en una ciudad bien popular de la antigua URSS. Despues visite la misma ciudad como turista en el 2007 para ver con mis ojos la diferencia entre el sistema socialista y el sistema capitalista en la misma ciudad. Pude apreciar que la diferencia es tan grande como comparar la noche y el dia. No me encontre ningun ciudadano ruso que quisiera regresar al sistema socialista. Ya casi la dictadura cubana ha convertido la isla de Cuba en el nuevo Haiti del Caribe. Eres tan egoista que le estas pidiendo a los pichones de comunistas cubanos que cierren los ojos frente a tanta miseria para seguir perfeccionando el sistema socio-esclavista del dictador Fidel Castro con el unico objetivo de ser recompensado con un carguito de dirigente "revolucionario" que te dieron por practicar la doble moral que te permitio mantener el carnet rojo del PCC. Juan Rodriguez (cubano)
10 by irene serrano (Usuario no autenticado) 04/04/2010 19:00
Lo de la cupula castrista siempre es la RETORICA,fabricar un cliche en el momento apropiadoconvertir el reves en victoria","rectificar errores y tendencias negativas""la pobreza pasa,la indignidadno"...y ahoraeso de "no habra relevo,habra continuidad"...que pretenden,buscar un iluminado que mantengan su supuestas conquista y que nos gobierno en nombre eel Comandante en jefe otros cincuenta años hasta que la muerte se lo lleve.....NO Y NO estan equivocado.Ese es el sueño de estos ancianos marrulleros e incompetentes...¿por que destituyeron al general Acevado de la Aeronautica Civil de Cuba.? ¿por que el Ministro del interior Colome Ibarra asesina a su amante y no se dice nada...hasta cuando se puede vivir en el engaño y la mentiraEl camino de cambio esta lleno de obstaculos y dificultades...habra que hacer ssacrificios supremos como lo hizo Zapata Tamayo y ahora,ya lo vemos Guillermo Fariñas...un hombre al que no podran acusar de gusano y contrarrevolucionario porque ese hombre siempre estuvo al servicio de esa causa (y eso es lo que hay que resaltar)...JUVENTUD ES LO QUE NO TIENE COMPLICIDAD CON EL PASADO, decia el sociologo argentino JOSE INGENIETROS es hora ya patra esta juventud y este pueblo..y el sacrificio de Fariñas hay que resaltarlos...no podemos saltar del infierno a la gloria sin estos hombres,llenos de dignidad que han dicho basta....estos hombres que desde el infierno castrista sin miedo ni temor estan dispuesto a todo....a todos los que hoy han levantado en Cuba la bandera de la irreverencia y la insumision nuestyro apoyo y admiracion
9 by kintín Bandera (Usuario no autenticado) 04/04/2010 7:40
Es evidente que Fidel ya no juega, quizas esté viendo el partido en una camilla de terapia intensiva lleno de tarecos y bolsas de escremento,y a Raúl no le queda otra que mantenerce a como de lugar porque si cede lo van a linchar como a Musolini.¿Relevo, continuidad? el hombre nuevo ya se puso viejo sin poder hacer nada, que se dejen de hablar estupideces, si fue bueno o malo, da lo mismo, el tema es que ya no sirve y hay que cambiar y ojalá de forma pacifica...el mismo cuento comunista..que chistoso-no jodan.
8 by HavanaBlog2059 (Usuario no autenticado) 04/04/2010 7:40
Espero que los jovenes cubanos esten a la altura de realidad mundial y que no esperen las promesas del capitalismo como le sucedio a Europa del Este. A Cuba no le queda otro remedio que seguir construyendo el Socialismo,un socialismo mas autentico, hacerlo mas racional y eficiente, de lo contrario , la mafia de Miami los pondra a todos como esclavos.
7 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 04/04/2010 7:40
Desde jovenes se integran a la UJC para conseguir las mejores carreras universitarias. Todos estos jovenes comunistas son hijos de padres que son miembros del Partido Comunista de Cuba. Los padres le inculcan en su criansa de que para sobrevivir en la dictadura cubana es mas importante el carnet de la UJC/PCC que cualquier titulo universitario. El solo hecho de tener el carnet rojo le da la posibilidad de obtener un cargo de dirigente "revolucionario" para ocupar un cargo que administre o dirija recursos muy valiosos en el mercado negro o con acceso a las divisas convertibles. Es por eso que desde jovenes aprenden a tener doble moral para solapar sus verdadera ideologia.
6 by juan garcia ramirez (Usuario no autenticado) 04/04/2010 7:40
desde aqui nada se puede hacer,nada,o hay que ir alla ,o hay que hacer que los de alla tengan acceso a la prensa libre...
5 by Felipe Lage (Usuario no autenticado) 03/04/2010 23:00
Congreso.....mmmm....para que ??? Gasto de combustible en la trasportacion de todos los que viven fuera de la ciudad habana, almuerzo, comida,alguna fiestecita, energia electrica....en fin TODO UN GASTO!!! CON LA UNICA FINALIDAD DE REPETIR LO MISMO. Me daria verguenza participar en ese congreso.
4 by kurt turing (Usuario no autenticado) 03/04/2010 20:20
¡¡¡ Apurense muchachos !!! Ya queda poco por robar en la islita....
3 by guillermo labrit (Usuario no autenticado) 03/04/2010 20:20
yo perteneci a esa organizacion. Al principio crei en sus principios pero poco a poco me di cuenta que todo eran consignas vacias, ordenes "bajadas de arriba", un formalismo burocratico que se manifestaba en reuniones quilometricas donde no se discutia nada medular. Serviamos para controlar a otros jovenes que no pertenecian a la organizacion con el pretexto de que los estabamos "apadrinando". Luego de mas de treinta anos leo las noticias sobre los temas del Congreso y me parece que es mas de lo mismo. Nada ha cambiado. Los temas son los mismos; vida partidista, apoyo a las tareas productivas y toda esa jerga que han machacado por tantas decadas. De ahi no saldra nada. Solo un ardid mas de los viejillos mafiosos para ganar tiempo antes de montarse en la barca de Caronte sin tener que rendir cuentas de sus crimenes.
2 by Juan Rodriguez (100% cubano) (Usuario no autenticado) 03/04/2010 20:20
La corrupcion y La represion de la dictadura militar cubana tiene encojonado al pueblo cubano: Mientras los esbirros del MININT meten preso a los cubanos infelices por la tenencia de dos sacos de cementos gris para reparar sus precarias viviendas de su familia, la mafia "revolucionaria" se roba millones de US dollares de las arcas de la Republica de Cuba. La corrupcion de la dictadura cubana esta presente en todos los renglores de la economia y en todos las regiones de la isla desde que yo tengo uso de razones. Aunque esta delinquencia comun es una consecuencia de los sistemas socio-esclavistas, la corrupcion de la dictadura cubana es mas repugnante pues el cubano de a pie tiene que soportar a la fuerza los discursos demagogos de los mismos dirigentes "revolucionarios" que integran los grupos mafiosos que siempre estan pidindole al pueblo cubano "ahorro" y "sacrificio" para "resistir" el embargo que justamente le tiene implantado el gobierno de los EUA a la dictadura cubana. Yo espero como ciudadano de los EUA que lnuestros senadores, congresistas y la administracion de Barack Obama tenga presente la existencia de esta mafia "revolucionaria" de la dictadura cubana a la hora de tomar la desicion de ofrecerle creditos financieros en un futuro a los dictadores o delinquentes cubanos asociados con sus testaferros dueños de "agencias de viaje".
1 by Fecha de caducidad (Usuario no autenticado) 03/04/2010 20:20
"No habra relevo sino continuidad"con esa frase esta dicho todo,continuidad significa seguir con lo mismo y ese caos solo lo puede sostener la vieja guardia en el poder,un cambio de poder a una generacion mas joven es un relevo y por tanto la desaparicion de los Castro y su castrismo y eso jamas lo van a permitir esos dos hermanitos,al menos mientras puedan,porque el tiempo se les esta acabando y parece ante el inmovilismo tenaz que practican que no se percatan de ello.