Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Religión

Júbilo en la Iglesia por beatificación del padre Olallo Valdés, el día 29 en Camagüey

Juan García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos y arzobispo de Camagüey, declinó ser entrevistado por CUBAENCUENTRO.com para explicar los detalles.


La Iglesia Católica de Cuba calificó de "acontecimiento de honda significación" la beatificación del sacerdote José Olallo Valdés, el día 29 de noviembre en la ciudad de Camagüey.

Fray Olallo Valdés se convertirá en el segundo beato cubano, y en el primero en ser "elevado a los altares" en una ceremonia en la Isla.

Una fuente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) informó que la misa solemne se celebrará en la camagüeyana Plaza de la Caridad, a las ocho y treinta de la mañana del sábado 29.

Monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la COCC, dijo a CUBAENCUENTRO.com que la ceremonia estará presidida por el cardenal portugués José Saraiva Martins, de la Congregación para la Causa de los Santos, con la asistencia de todos los obispos de la Isla.

"La Iglesia cubana aspira a que la misa de beatificación del padre Olallo Valdés se transmita por televisión, y así lo hemos solicitado a las autoridades", agregó Pérez.

Monseñor Juan García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y arzobispo de Camagüey, declinó ser entrevistado por CUBAENCUENTRO.com para explicar los detalles de la beatificación y otros asuntos del país.

Fray Olallo, de la Orden de San Juan de Dios, nació en La Habana el 12 de febrero de 1820 y murió en Camagüey el 7 de marzo de 1889. Se le recuerda por su asistencia a los enfermos durante la epidemia de cólera de 1835 en Camagüey.

El primer beato cubano fue el sacerdote José López Piteira, elevado en 2007 en Roma.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by JORGE BENAVIDES MORALES (Usuario no autenticado) 03/12/2008 8:20

LA IGLESIA SOMOS NOSOTROS, LA FIESTA DE LA BEATIFICACION DEL P. OLALLO ES FIESTA Y REGOCIJO DE LOS CUBANOS QUE ESTAMOS FUERA Y DENTRO DE CUBA, PERO MAS ALLA, DE TODOS LOS CATOLICOS QUE PROFESAMOS ESTA FE. NO IMPORTAN LAS INSTITUCIONES, DIOS NOS BENDICE ABUNDANTEMENTE Y LLEGARA EL TIEMPO DE APERTURA. LA IGLESIA CATOLICA CUBANA SIGUE CRECIENDO Y ENRAIZANDOSE, ESO ES DIGNO DE FESTEJAR. A MIS PAISANOS QUE LA VIRGEN DEL COBRE NOS SIGA PROTEGIENDO CON SU MANTO Y SIGA INTERCEDIENDO PARA QUE NUNCA PERDAMOS LA ESPERANZA. QUERETARO, MEX. DEC/2008

7 by teresa hernandez (Usuario no autenticado) 02/12/2008 0:20

Soy Cubana vivo en el Canada por anos, pero estoy muy orgullosa de esta gran celebracion,una persona como fue el padre Olallo tiene que continuar vivo entre todos, ejemplo, sacrificio, caridad,tantas cosas bellas para aprender,y preguntarnos que hacemos por el projimo?... somos tan buenos como creemos? NO mesclar politica NUNCA con estos acontecimientos OK, hablamos de la santa y sagrada iglesia, sus santos y por que tienen que hablar de politica.

6 by el mambi (Usuario no autenticado) 12/11/2008 23:00

La iglesia es una institucion politica al servicio de sus intereses y a apostado en Cuba por los hermanos castro,deberiamos prohibir esa institucion en la nueva republica,cuando seamos libres

5 by Shisley Hernández (Usuario no autenticado) 12/11/2008 23:00

La iglesia no es perfecta y ha cometido errores. Pero, no olvidemos que hay muchos sacerdotes que se han dedicado de forma gratuita al pueblo cubano. Muchas personas; religiosos, religiosas y sacerdotes decidieron ir a Cuba y a pesar ed todo no han querido nunca abandonar tan bonita isla. En Cuba, que yo sepa, quedan dos conventos de clausura. Muchos no encontraran sentido a unas monjas encerradas y rezando por los cubanos pero el caso es que viven la pobreza, rezan y aman a sus hermanos cubanos.... Otros sacerdotes, es verdad que no son todo lo valientes que deberían pero no dejan de atender gente y de ayudar a solucionar el día a día de la gente... L aiglesia no es perfecta pero hay muchas personas que a su forma también luchan por derrocar al caballo

4 by el post-catolico (Usuario no autenticado) 12/11/2008 21:00

La principal preocupacion de la Iglesia Catolica Cubana parece ser salir en la television, hablar en la radio o pasearse por las calles con sus ropajes anacronicos. A esos shows subordinan todo lo demas. Por eso esto no es mas que uno de los tantos shows en que se han entretenido olvidando al ser humano concreto que peregrina y sufre en Cuba y fuera de ella.

3 by SONIA LA COLERA (Usuario no autenticado) 12/11/2008 21:00

Está bien, el Padre Olallo fue un gran hombre al servicio del pueblo camagueyano....pero ahora la iglesia está al servicio de una dictadura, como mismo lo estuvo con Batista y todos los demas....creo en Dios,pero no en la podredumbre de la iglesia catolica. Por eso apoyo al escritor FERNANDO VALLEJO y su libro LA PUTA DE BABILONIA, editado por SEIX BARRAL

2 by Lorenzo Ferrer (Usuario no autenticado) 12/11/2008 17:40

La importancia de la beatificación del Hno.Jose Olallo es la necesidad en Cuba y en cada rincón de este mundo de personas como él que dediquen parte de su vida a las personas que no se pueden valer por sí mismas : los pobres, los enfermos, los minusválidos. Hombres que como el Hno.Olallo sepan crecer y confiar en la misericordia de Dios aun cuando las autoridades y la política del país no te ayude a hacerlo. Cuba necesita un cambio no solamente de gobierno (que no está en nuestras manos) sino un cambio interior de cada cubano (dentro y fuera del terruño), un cambio en sus valores, un cambio en la búsqueda del Dios que tratamos de abandonar desde hace muchas décadas. Mientras más nos alejamos de Dios mas nos acercamos a los deseos "del caballo y su mafia". No se trata solament de "creer" en la Virgen de la Caridad, sino de ejercer la caridad que la Virgen nos pide... y de tener el coraje de manifestarlo en todo lugar. Un pueblo que busca a Dios no permite que suceda lo que está sucediendo hoy en la sociedad cubana.

1 by ¿Y qué importancia tiene esto? (Usuario no autenticado) 12/11/2008 14:40

Si con la virgen de la Caridad y todos los santos católicos, yorubas, y etc., no hemos tumbado al caballo y a su mafia, es decir, no hemos logrado vivir en libertad, en democracia y en prosperidad, ¿qué carajo de importancia tiene esta beatificación?

Subir


Subir