Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

El golpe de los huracanes

La Aduana flexibiliza la entrada de alimentos al país

El gobierno está permitiendo el ingreso de productos en conserva, pero en ningún caso carnes, quesos, frutas frescas, ni semillas.


La Aduana General de la República está permitiendo el ingreso al país de "cantidades razonables" de alimentos, exentos de impuestos, tras el grave desabastecimiento originado por los huracanes Gustav y Ike y las medidas de control del gobierno, se conoció este martes oficialmente.

"Se permite la entrada al país de cantidades razonables de alimentos. No los estamos pesando en los aeropuertos", informó a CUBAENCUENTRO.com una fuente de la entidad.

Para beneficiarse de la medida, puesta en práctica recientemente, pero no divulgada en la prensa oficial, las personas que viajen a la Isla deberán transportar los alimentos en una maleta aparte.

Hasta ahora, la Aduana sólo eximía de impuestos los primeros 25 kilogramos de artículos generales, y 10 de medicamentos. Dichas regulaciones se mantienen para todo lo que no sea alimentos.

Sin embargo, la compañía estatal Cubana de Aviación no prevé modificar el peso permitido en sus vuelos, advirtió hoy su oficina en Madrid.

"La empresa transportista no tiene nada que ver con las disposiciones de la Aduana. Se mantienen los 40 kilogramos, y todo lo que supere esa cantidad, tiene un precio de 19 euros por kilogramo", informó una empleada.

A petición de este periódico, el Departamento de Salud Pública del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, detalló que se permitirá el ingreso de productos en conserva, pero en ningún caso carnes, quesos, frutas frescas, ni semillas.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by MARLENIS RODRIGUEZ SOSA (Usuario no autenticado) 15/01/2010 17:20

ME ALEGRA QUE CUBA HAYA MANTENIDO ESA POSTURA DE K PODEMOS ENTRAR COMIDA Y K ESA MALESTA VA APARTE DE TODO..GRACIAS CUBA POR HACER ESO LA GENTE QUE ESTA ALLI LO NESESITA,,SALUDOS A TODOS LOS CUBANOS K CADA DIA LUCHAN POR K EN CUBA LA GENTE ESTE BIEN

11 by LA GRACIA DE DIOS SEA CON TODOS (Usuario no autenticado) 26/12/2009 18:40

HAY QUE DAR GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE ESTA PERMITIENDO,PARA QUE NUESTRA FAMILIA QUE ESTA EN CUBA PUEDA RESIVIR,ALLUDA TANTO ECONOMICA,COMO ALIMENTICIA,NO HAY HOMBRE PERFECTO EN LA TIERRA NI UN GOBIERNO PERFECTO PERO PONGAMONOS EN LAS MANOS DE DIOS POR QUE TODO REY Y PRESIDENTE EN LA TIERRA ES PUESTO POR DIOS Y HAY QUE BENDICIR A NUESTROS PRESIDENTES,DIOS BENDIGA A TODOS LOS PRESIDENTES DE ESTA TIERRA Y EN PARTICULAR AL DE ESPAÑA QUE ES DONDE VIVO Y AL DE CUBA QUE ES MI TIERRA Y LA DE MI FAMILIA.BENDICIONES J.ZAPATERO Y R.CASTRO

10 by olivia martinez gonzalez (Usuario no autenticado) 01/04/2009 8:20

aunque no sea cubana, si deseo mandar alimentos o dinero a cuba ¿ que puedo hacer para mandarlos y a dónde tengo que ir?

9 by Raul Sanchez (Usuario no autenticado) 16/10/2008 22:20

una pregunta, ademas de llevar comida, tambien se puede enviar en paquetes?, porque una ves me decomizaron lo q mande de comida, se podra ahora con esta medida nueva mandar comida por correo? Gracias.

8 by CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 15/10/2008 18:00

REALMENTE LO DE LOS HERMANOS CASTRO YA UNO NO SABE NI COMO LLAMARLO,LO QUE SI ES REAL ES QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA,ELLOS LO SABEN. ALGUN DIA ALGUIEN QUE NO SERA EL PUEBLO DE CUBA EL PUEBLO HUMILDE ES AL QUE ME REFIERO,ALGUNOS DE LOS LACAYOS DEL REGIMEN CASTRISTA LA PAGARA Y BIEN CARO QUE LE SALDRA PAGAR.

7 by Camilo (Usuario no autenticado) 15/10/2008 18:00

Nota aclaratoria: Las cajitas por correos ayudan, pero empezando en septiembre, Cuba esta cobrando 40 pesos cubanos si esa cajita se pasa de tres libras.

6 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 15/10/2008 12:00

No hay una sola medida tomada por el desgobierno cubano que sea para facilitar las cosas, todas tienen el mismo fin, enriquecer aún más las arcas de esa obsoleta dictadura.Todas las medidas son para estrangular aún más a los cubanos de afuera y a los de dentro que son los que peor parte se llevan.

5 by WHAT IS THE BIG DEAL? (Usuario no autenticado) 15/10/2008 8:20

WHAT IS THE BIG DEAL? ES LO MISMO DE SIEMPRE, SE LO PAGAS A LA AEROLINEA. YO SIGO MANDANDO MUCHAS CAJITAS SEPARADAS DE CUATRO LIBRAS CADA UNA A $27 POR CORREO Y COMO LO HAGO SEMANALMENTE HAY UNA CONTINUACION DE RECIBO SEMANAL: ESPECIAS, CONSERVAS, MEDICINAS Y DEMAS E INCLUSO ARTICULOS NO ELECTRICOS DE COCINA Y BAñO.

4 by marcia medina (Usuario no autenticado) 15/10/2008 8:20

Cubana se hace la tonta cuando le conviene,pues cuando los segurosos abren las maletas descaradamente,para eso si tienen que ver con las leyes del gobierno ....

3 by Encabronada (Usuario no autenticado) 15/10/2008 8:20

ASÍ ES "CUBANO DE ADENTRO"!! La factura consular es una aberración anticubana para robarle más dinero a los cubanos que vivimos fuera. Es simplemente un SUPER DESCARO de la dictadura para ahogar más a su pueblo. OBSERVEN BIEN: TODAS las medidas que toma el gobierno cubano es para joder a sus ciudadanos. El objetivo de la dictadura es hacerle la vida más difícil a los cubanos. Ahora resulta que si le quiero enviar alimentos y ropa a mi familia por DHL tengo que pagarle al Consulado de Cuba en ese país,nada más y nada menos que 100 dólares!! No jodan los ladrones esos!!

2 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 15/10/2008 8:20

Que tiene de novedoso el hecho de que no pesen la parte del equipaje que sea de comida. He viajado a muchos sitios. En todos los aeropuertos me han pesado el equipaje al salir. En ninguno me han pesado el equipaje al llegar. ¿Por que a los cubanos nos pesan el equipaje cuando llegamos a Cuba? ¿Por que nos hacen pagar por algo que ya pagamos al embarcar?

1 by Un cubano de adentro (Usuario no autenticado) 14/10/2008 19:40

Por que no eliminan la factura consular que uno tiene que pagar de un valor de $100 USD, cuando quiere enviar comida y medicinas a Cuba a traves de DHL? Si de veras quieren ayudar al pueblo, eliminenla

Subir


Subir