Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Castro, salud

La ausencia mediática de Castro vuelve a disparar los rumores sobre su salud

Las especulaciones incluyen también algún 'grave disgusto' con Raúl Castro.


Fidel Castro lleva cuatro semanas sin escribir sus "Reflexiones", a pesar de la sucesión de acontecimientos importantes, como la entrada de Cuba al Grupo de Río, de la visita a la Isla de mandatarios, con los que no se reunió, y del 50 aniversario de la revolución.

La ausencia mediática del ex gobernante, de 82 años y enfermo desde julio de 2006, se ha unido a declaraciones como las del mandatario venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado ideológico, quien afirmó este domingo que "el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo", reportó EFE.

Las palabras de Chávez, quien se ha comportado habitualmente como una especie de portavoz sobre la salud de Castro, han sido la gota que colmó el vaso, y en los últimos días ha surgido una nueva ola de especulaciones sobre la situación del ex gobernante.

El "ciclo vital" de Castro "parece totalmente agotado y su estado, irreversible", dijeron a CUBAENCUENTRO.com, desde La Habana, fuentes bien informadas, que pidieron el anonimato.

"Hace más de un mes que no se levanta de la cama", afirmaron, y añadieron que, al parecer, también "ha tenido más de un grave disgusto con su hermano Raúl, al que ha llegado a insultar".

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, Andy Gómez, un asesor del U.S. Task Force on Cuba, perteneciente a Institución Brookings, formada por académicos y diplomáticos retirados, dijo que "fuentes de alto nivel en Washington han dicho que Castro está gravemente enfermo".

"Están siguiendo este asunto muy de cerca, observando si hay movimientos adicionales de seguridad y tropas. Hasta el momento no ha ocurrido nada", dijo Gómez.

Sin embargo, el diario español El País dijo, citando especulaciones en medios de prensa, que "el viernes de madrugada, al parecer, hubo movimientos 'elocuentes', en los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, tras un posible fallo cardiaco de Fidel. 'Fuentes bien informadas' señalaron que Castro tuvo ya una recaída en diciembre, no reconoce a sus más allegados y no está ya ni para fotos".

Las sucesivas visitas a La Habana de distintos presidentes latinoamericanos, serían un signo de que se intenta reafirmar a Raúl Castro como sucesor "antes de anunciar la definitiva desaparición de su hermano", agregó el diario, que atribuyó ese comentario a "analistas".

La última de las reflexiones de Castro fue publicada el 15 de diciembre pasado. Ni siquiera ha vuelto a escribir aprovechando el espaldarazo que el gobierno cubano recibió en las tres cumbres que tuvieron lugar a mediados de diciembre en Costa do Sauípe (Brasil), con llamamientos a al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que levante el embargo.

Tampoco habló sobre el ingreso de Cuba al Grupo de Río, formalizado en ese balneario brasileño.

"El ingreso de Cuba al Grupo de Río es un acontecimiento de grandísimas proporciones y había muchas cosas que decir en ese momento", señaló un analista occidental consultado por la agencia EFE.

Las últimas entrevistas de Castro con personalidades internacionales corresponden a las visitas a las Isla, en noviembre, de los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvedev. Luego, no se ha informado de ningún otro encuentro, a pesar de los viajes a Cuba de aliados y admiradores latinoamericanos, como los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa.

Algunos medios panameños dijeron que Torrijos sí se había reunido con el ex gobernante, pero nunca se publicaron pruebas al respecto.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, no descartó la semana pasada que la presidenta de su país, Michelle Bachelet, se pueda reunir con Castro durante su viaje a Cuba, en febrero, pero acotó que no se ha incluido en la agenda debido al "estado de salud delicado" del ex gobernante.

En La Habana, observadores y analistas destacaron también que el ex gobernante apenas escribió un mensaje de dieciséis palabras para felicitar a los cubanos el pasado 1 de enero, en la conmemoración del medio siglo de la revolución que encabezó.

Observadores coincidieron en que la importancia de la fecha invitaba a pensar que Fidel Castro escribiría una reflexión de ese tema, aunque "tampoco mucho más".

El acto central por la efeméride, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, fue austero y con un perfil bajo, a pesar de la importancia de la fecha para el régimen.

Raúl Castro, a quien su hermano delegó el poder, habló entonces de las tareas de los "dirigentes del futuro", en un acto en el que no estuvieron los principales aliados de La Habana, como Chávez y el boliviano Evo Morales.

© cubaencuentro

52 Comentarios


52 by Millie Sapru (Usuario no autenticado) 05/02/2009 0:00

Ni se lo imaginen Los cubanos hablan mucho y hacen nada llevan 47 anos en la las esquinas de Miami hablando boberias y los de Radio MArti y Tele Marti robando pues esas estaciones no se ven en Cuba oye ya no fastidien mas y dejen de ir a Cuba a verse con los medico porque no lo pueden pagar aqui y no tiene seguro Oye se fueron porque no tenian nada en Cuba y los veo que aqui tienen menos

51 by De cualquier manera.... (Usuario no autenticado) 15/01/2009 23:40

Con Castro muerto todo sera mejor y el sistema tiene que cambiar....Manden el ataud para el espacio sideral a ver si se lo traga un agujero negro....Especimenes de esta calaña deben desaparecer para siempre....

50 by Ros Caveda (Usuario no autenticado) 15/01/2009 22:00

Si los cubanos de la isla estan esperando por un cubano de "afuera" que derroque el regimen... se moriran esperando. Los cubanos exiliados HABLAN MUCHO, pero cuando llega el momento de ACTUAR, no hacen NADA. Ningun supuesto "lider" del exilio ha articulado una vision CLARA de como resolver los problemas de la isla, o a donde quieren llevar el pais post los hermanos Castro. Ademas, es muy facil hablar desde UN PAIS LIBRE, deste una casa comoda,con aire acondicionado, lo ultimo en tecnologia, y varios carros nuevos estacionados al frente. Uds. piensan que algun cubano exiliado va a arriesgar perder todo eso para liberar a su pais? Ja! Asi que, buena suerte!

49 by Josue Leon (Usuario no autenticado) 15/01/2009 19:00

Para Amadruga, comentario 37.....Tenia que morirse imbatible, o es que existia otra forma de derrocar a un tirano asesino, el cual no tolera una opinion contraria, creo un sistema de vigilancia colectiva o sea un estado policiaco y no le perdona la vida a ningun rival. Como te organizas para combatirlo? sin armas, chivatos infiltrados, cadena perpetua si te delatan, no hay elecciones y para colmo acomoda a los que tiene cerca, a los cuales compromete para que no lo traicionen. Acaso el no salio con vida del proceso del Moncada y luego libre en menos de 3 anos de carcel? El jamas le hubiera perdonado la vida a nadie, como tumbas a ese buitre? No seas estupido.

48 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 15/01/2009 19:00

En medio de tanta euforia no debemos olvidar que aunque muera el tirano aun existen varios candidatos para continuar nuestro martirio. Y es muy posible que intenten extenderlo al infinito. Hay que aprovechar al máximo los próximos momentos,horas y días. Sobre todo, hay que perder el miedo. Creo que es el momento, AHORA, de tomar el futuro en nuestras manos de cubanos. Debemos entrar todos a partir de este momento en HUELGA GENERAL, así de sencillo. Viva Cuba, viva la libertad, vivan los derechos humanos, acabemos con la crueldad y la oscuridad.

47 by Fuentes bien informadas (Usuario no autenticado) 15/01/2009 16:40

Las fuentes bien informadas son las q nos dicen lo q queremos oir..... *desde La Habana, fuentes bien informadas, que pidieron el anonimato.* Por Dios, q tipo de periodismo es este?

46 by Francisca De Afuera (Usuario no autenticado) 15/01/2009 16:40

Francisco ( comentario 7), los cubanos q viven dentro de Cuba estan esperando q un cubano q vive afuera regrese y sea el leader del levantamiento contra el gobierno q los oprime! Podrias ser tu?

45 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 15/01/2009 16:00

La entrada de Obama a la presidencia de la gran nacion que es EUA y la salida de castro(ya sea por su muerte o lo que sea)marca un hito y un simbolo, entra lo nuevo y sale lo viejo, ese mensaje debe ser captado en Cuba y dar paso a lo nuevo, a la libertad, al respeto a los derechos de verdad. El hecho de que en EUA el presidente tenga menos de 50 años de vida, que son excatamente los que cumple "la revolucion" muestra el contraste impresionante entre los 2 paises, uno con ideas frescas y nuevas, cuba, sin embargo, estancada en las mismas teorias de hace 5 decadas. No solo fidel debe retirase, deben retirarse todos esos ancianos(con el mayor respeto) a sus aposentos y dar paso a las nuevas generaciones, convocar a elecciones libres y que entre la libertad, eso nada tiene que ver con educacion y salud "gratis(?)" y si mucho con dignidad.

44 by Endido Edgard (Usuario no autenticado) 15/01/2009 16:00

A la muerte de un canalla Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren Obituario con hurras Vamos a festejarlo vengan todoslos inocentes los damnificados los que gritan de noche los que sueñan de día los que sufren el cuerpo los que alojan fantasmas los que pisan descalzos los que blasfeman y arden los pobres congelados los que quieren a alguien los que nunca se olvidan vamos a festejarlo vengan todos el crápula se ha muerto se acabó el alma negra el ladrón el cochino se acabó para siempre hurra que vengan todos vamos a festejarlo a no decir la muerte siempre lo borra todo todo lo purifica cualquier día la muerte no borra nada quedan siempre las cicatrices hurra murió el cretino vamos a festejarlo a no llorar de vicio que lloren sus iguales y se traguen sus lágrimas se acabó el monstruo prócer se acabó para siempre vamos a festejarlo a no ponernos tibios a no creer que éste es un muerto cualquiera vamos a festejarlo a no volvernos flojos a no olvidar que éste es un muerto de mierda. Mario Benedetti (escritor uruguayo

43 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 15/01/2009 15:40

amadruga, me alegro que estes sufriendo con estos comentarios, sufre bastante, que nosotros estamos contentos que se acabe de joder el cagandante, imbatible, lo que sea que me importa, se va a morir primero que yo y eso es lo que mas me alegra, que vivi para verlo como se lo comen los gusanos de verdad, tu crees que algo me mortifica de el? estas loco, yo vivo super feliz en mi nuevo pais, lo que me arrepiento de que mi papa no se haya ido antes de yo nacer para poder vivir toda mi vida aqui. y el champan y la heineken y lo que venga me lo voy a tomar y a celebrar, salud!!!

42 by Angel Roberto (Usuario no autenticado) 15/01/2009 15:40

Respuesta Vicente #26:Vicente,si no sabes que el comunismo a asesinado decenas de millones de seres humanos en todo el mundo sobre todo a los compatriotas y Cuba por supuesto a la delantera en esa materia entonces eres un topo con el que no vale debatir.

41 by oliva perez (Usuario no autenticado) 15/01/2009 14:20

si castro muere o se murio que ,no pasa nada ,porque el problema de cuba no es castro es el sistema politico,porque hace casi dos anos que castro no esta ,esta su hermano ,y que pasa en cuba ahora ,nada ,sigue la vida igual o peor

40 by joaquin (Usuario no autenticado) 15/01/2009 14:00

hace años, viviendo en cuba, tenia una botella reservada para la muerte de fidel, un buen dia, ante otras necesidades, la vendi y considere en lo adelante que lo que debiamos hacer, a falta de haber intentado quitarlo de la silla en su dia, era ignorarlo, y ese es mi consejo: ignorar el dia que se muera, ni hablar de el en demasia, solo lo justo para que se vaya solo, sin apenas comentario....seguir hablando de el seria como darle vida mas alla de la muerte y eso, no creo que lo deseemos ninguno....si acaso seguir sacando a la luz todos sus demanes para que no vuelva a ocurrir, aunque eso es dificil con la mala memoria historica de nuestros pueblos...mirar a venezuela

39 by Visto el caso y comprobado el hecho..... (Usuario no autenticado) 15/01/2009 14:00

Una cosa es muy cierta. El comediante en Jefe(especialista en cazuelas, ollas arroceras, hornillas electricas, y vacas improductivas) es un cadaver politico hace mucho, pero mucho tiempo. ¿No se habian dado cuenta aun?. Esta noticia esta prevista hasta en longevas profecias. El cuento de los presidentes norteamericanos a los que ha sobrevivido este dictador mediocre y chapucero, constituye un evento en contra del propio Castro.Me explico: Las revoluciones NO son tan largas, el termino mismo en si quiere decir cambio transitorio para el progreso. En Cuba hemos tenido un cambio permanente para las ruinas y el subdesarrollo mas miserable de todas las americas. Pero ademas, mientras en USA se suceden los gobernantes segun el voto popular con terminos pre-establecidos en la ley, en Cuba, ha estado omnipresente este loco parasito y su sequito de guatacones y vejetes inservibles, quienes solo han vivido a costa de la miseria bien repartida entre 11 millones de cubanos. Lo que digo puede ser comprobado in situ en cualquier parte de Cuba, excepto las mansiones de Miramar y Punto Cero habitadas por los parasitos de la nomenklatura robolucionaria. Es una desverguenza hacer este tipo de comparaciones entre el viejo satrapa y cualquier presidente norteamericano. Solo puede atreverse a hacer este tipo de comparacion un engendro de ese macabro sistema: El consabido hombre nuevo idiota confeso y roboilusionario.

38 by Daniel St Mars. (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

Cuanto me gustaria ver que carajo van a ser todos esos pestiferos alegres de la muerte del cagalitroso. Al pueblo pan y circo sentencio Neron hace 2 milenios y ahora seguimos en la misma. Se muere hoy y que? Que plan hay? La cerevza en el congelador y manana dolor decabeza, somos unos mierdas que estando en vida el coma andante no logramos conquitar lo que pensabamos mereciamos, que cuento de kenedy y el ruso, mierdas nada mas.... Calle 8 y domino eso somos...

37 by Amadruga (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

Imbéciles y anormales la muerte no es un castigo. Es algo natural, más aún cuando ya se tiene 80 años. Fidel Castro se morirá imbatible, tranquilo en su camita y disfrutando de que — ya no las inútiles cucarachas de Miami— once presidentes de Estados Unidos dejaron de serlo sin poder derrocarlos. No siguió gobernando por las limitaciones propias de la edad y su enfermedad, pero nadie pudo con él y, para más desgracia de sus enemigos, ahora les deja clavado en el alma, el veneno del odio y la impotencia de que jamás pudieron vencerlo… y eso los mortificará mientras vivan cabrones. ¿O no?

36 by CARLOS PRÍO (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

CUANDO VEA AL TIPO EN LA CAJA Y SIN MOVERSE, VOY A IR A LA ESQUINA Y ME VOY A COMPRAR LA BOTELLA MAS CARA QUE ENCUENTRE, PORQUE HAY QUE CELEBRAR PARA ALIJERARLE EL VIAJE AL INFIERNO. CUBANOS, QUE DIOS NOS PERDONE A NOSOTROS LOS RELIGIOSOS, PERO VAMOS A CELEBRAR HASTA CAERNOS DE BORRACHOS!!! QUE NUNCA MAS VUELVA EL MONSTRUO Y VIVA CUBA VERDADERAMENTE LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

35 by www.evelgonzalez.blogspot.com (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

Estoy de acuerdo con muchos y otros no, pero lo que esta claro es que el cuba libre me lo tomo, o Cava, vino, o lo que sea. Lo jodido es nuestra gente que estará allá para vivir los cambios, que seguramente su hermano "La China", como le decimos a Raulito, ejercera sobre la isla. Muchos ilusos creen que Raul es partidario de cambios al estilo Chino, pero me declaro incrédulo al respecto, ese tipo es un mano dura, y sus condiscipulos como Ramiro Valdez, Machado Ventura o Almeida, estarán guardando su puesto muy bien, no arriezgarán su jubilacion tan facil. Lastima, pues podrían pasar a la historia como los padres de la transicion, pero ya sabemos que son "perros de caza". Y sobre el comentario de la #15: Sí, este es un espacio para que muchos cubanos drenemos nuestro carma, el carma de vivir en el exilio, de pertenecer a una famila fraccionada como los 3.500.000 cubanos fuera, carma de ser ciudadanos de tercera en muchos paises. Nadie se vá de su pais por gusto. ¿¿¿Acaso es pecado pedir un cambio después de nada mas y nada menos que 50 años??? Queremos decidir, pensar, gritar, reir, follar y cuanto verbo existe libremente....LIBREMENTE.....VIVIR SIN MIEDO

34 by Melanio el divertido (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

Yo no se ustedes pero para mi ya se partió y desde ahora estoy celebrando y hasta mozambique voya bailar

33 by Patricio Blaze (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

Yo llame a Cuba el viernes y me dijeron que los altos dirigentes de la Defesa Civil estaban movilizados. Tambien en los aereopuertos y aduanos hubo un simulacro de emergencia para "refrescar" la convatividad de sus miembros. No entiendo como esto nos e publica en la prensa extranjera si es la comidilla de la gente en Cuba.

32 by NESTOR -REBECA ESPAÑA (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

apuesto a que la muerte la anuncian despues de que Obama sea nombrado presidente....piensen un poco ....COMO NO VA A SOBREVIVIR A BUSH!!!!! ESO NI LO SUEÑEN ,DESPUES DEL 20 DE ENERO CUALQUIER DIA SERÁ BUENO PARA GRITAR ....FIDEL HP PUDRETE EN EL INFIERNO Y COMO NO...BRINDAR POR EL FUTURO DE NUESTRO PAIS ...QUIEN APUESTA LO CONTRARIO?

31 by El sepulturero (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

A Alejandra Kolontai(12): La revolucion ya esta muerta amiga, falta Fidel.

30 by Josue Leon (Usuario no autenticado) 15/01/2009 9:00

Para Alejandra Kolontai, comentario numero 12. De que lider tu hablas? te refieres a un dictador que mata de hambre a su pueblo, arresta a quienes se expresan en su contra y provoca el exodo en masa de todo el que puede? No te das cuenta que NO EXISTE ese paraiso comunista que tanto pregona el tirano, abusando de las horas que tiene en los medios, sencillamente porque nadie lo puede callar en la isla. Tras la llegada de esta gente al poder, Cuba se quedo parada en el tiempo, perdiendo el liderazgo que tenia en America Latina, y con ello los privilegios que la hacian opacar al resto. Si no naciste en Cuba puedes admirarlo mucho, pero los cubanos hemos sido victimas del diablo y el mismisimo infierno, en plena vida.

29 by Francisco Echemendía (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Muchas gracias a Margarita Delgado por su amable respuesta. Un saludo

28 by Cheito (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Respondiendo al tal kolontai: En parte usted tiene razon excepto que: 1-no pasara a la historia como un gran lider,sino como un gran dictador hijo de puta. 2-Lo unico que defendio fue su dictadura y sus arrebatos y alucinaciones.Los oprimidos (11 millones)siguen en su mismo estado latente y America latina se va a quitar un gran peso de encima, en especial las victimas de las guerrillas narcos. 3-La revolucion no es el pueblo cubano,sino la dictadura que los gobierna.El pueblo cubano es la victima. 4-Por suerte,nadie es eterno y mucho menos una hiena como castro. Lo de la celebracion,tiene razon, no va a durar mucho,pues la dictadura seguira en manos de la famiglia castro,pero no me podra negar que un brindis depues de la muerte del dictador mayor,merece sus credenciales.

27 by Joel (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Alejandra Kolontai podrias elaborar mas en este TIRANO como defensor de los oprimidos del mundo y en especial de América Latina? Esto es todo un mito. En realidad el TIRANO no hace otra cosa que empobrecer al pueblo de Cuba y usar sus recursos sin rendir cuentas de nada a nadie.

26 by Vicente el Pensionista (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Otro ejemplo de DEMOCRACIA, EEUU, Gracias a estos DEMOCRATAS, tuvimos que soportar los españoles casi medio siglo al resto del fascismo de la 2ª guerra mundial, como hoy mantiene a la Arabia Saudita, ó Kuwait, ó los porritos instaurados en Afganistán e Irak, otros modelos de democracias, que yo sepa no conozco que cuba (eje del mal) este asesinando ciudadanos por el mundo, como lo hacen los demócratas Israel y EEUU….Viva la nueva democracia y su precio…

25 by jose menendez (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

lamento profundamente que el miserable ex-presidente fidel castro este al borde de la muerte, durante 50 años a hecho sufrir a todo un pueblo y el apenas tendra al parecer unos pocos meses de lo mismo, ojala vea y sufra todo lo que nos hizo y hace sufrir a los cubanos

24 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Yo estaba algo incrédulo a la noticia pero viendo los acontecimientos creo que ahora si que el coma está por estirar la pata (si no la estiró yá). Señores lo que nos queda por saber es cuando oficialmente "cantará el manicero".....

23 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Alejandra Kolontai: Este es un buen lugar para hacer catarsis de tus frustraciones. Pero eso no va a cambiar el curso de la historia. Con Castro I la robolucion se ira a pique y todos los mediocres frustrados como tu tendran que buscar otra banderita con la que entretener su depresion. El viejo probablemente ya este muerto y estan esperando que Obama tome el poder para hacerlo publico y empezar con una nueva agenda.

22 by Juan de Canasi (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Sigo pensando que es mejor que no se muera y que en los momentos de lucidez comprenda los daños que le ha hecho al pais y al pueblo. ¡¡Que aguante y no se muera aunque defeque 10 veces al día y hable porquería a mas no poder!! Pero no se hagan ilusiones hasta que no vean el cadáver. ¡¡Hierba mala nunca muera!! Puede ser una jugada o un disgusto con Raúl, no hay que adelantarse a los acontecimientos. Déjenlo defecar en paz. Pero si por desgracia muere, sera un tirano menos y comienza la debacle final porque Raúl no aguanta.....olviden eso por más que quiera le falta carisma, inteligencia y no se va a echar arriba el desastre de su hermano materno. Recuerden que el padre de Raúl es Felipe Mirabal -El chino-.

21 by u (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

hmm..nananina jabon candao.como decimos los cubanos, sea lo q sea el hermanito hace raton y queso q estan en control..asi las cosas el cuartico seguira igualito..vivir para ver

20 by La Verdad (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

El dictador es fuerte pero esta agonizando, solo se mantiene por medios artificiales, esta a merced de sus propios subditos, que ironia! Muchas cosas pueden estar sucediendo, puede haber pagado al fin sus infinitas culpas y la noticia la daran cuando a castro2 convenga, quizas (si es que sigue algo consciente) hasta le esten ensenando periodicos gramma inventados donde siguen saliendo sus riflexiones.., ese sistema es unico en su grado de truculencia. Solo queda esperar, este anno sera mejor!

19 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Es lo que mas ansiamos los cubanos que se acabe de morir ese HP que ha destruido a las familias cubanas.

18 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

para alejandrita, no celebres sino quieres, pero por que sufres con lo que nosotros gozamos, si que voy a celebrar y voy a salir con mi carro por toda la ciudad con la bandera cubana, para que se sepa que al fin se jodio el que tanto daño a cuba ha causado y tantas familias ha separado. defensor de los oprimidos? diras tu ofensor de los defensores de derechos humanos y de libertad, eso si.

17 by Angel Roberto (Usuario no autenticado) 14/01/2009 23:40

Respuesta a Alejandra #12:Debes estar escribiendo desde un manicomio.No se de donde sacas que defendio a los pobres cuando convirtio en pauperrimos a los cubanos,he pensado que la manera de defender los pobres es sacandolos de la pobreza no hundiendolos en ella.y seguire el ejemplo del #15,me tomare un Cuba Libre,ron y cocacola.

16 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 14/01/2009 20:20

Caballeros, yo me creo lo del estado irreversible de salud ó la muerte de esa hiena sólo cuando su cadáver aparezca dentro de un ataúd. Gracias

15 by ariel marcelo echemendia patiño (Usuario no autenticado) 14/01/2009 20:20

El "tipo" debe pasar a "mejor" vida y dejar que vivamos la nuestra como querramos, con alegrias o desventuras, con dinero o sin dinero, como nos de la gana. Solo estoy indeciso sobre que comprar para celebrar: Bacardi me parece buena opcion, Barcardi con Cola=Cuba libre, eso, me tomare un Cuba libre.

14 by Margarita Delgado (Usuario no autenticado) 14/01/2009 20:20

En respuesta a Francisco Echemendía, Los cubanos no se levantan dentro de la isla por el mismo motivo que no pudieron levantarse los países del este de Europa durante la dominación Rusa. Los cubanos que viven fuera de la isla no pueden ayudar al derrocamiento porque los Estados Unidos lo han impedido desde el pacto Kennedy-Krushev (los dos están muertos, pero aquí no se puede tocar a Castro ni con el pétalo de una rosa).

13 by Gracie (Usuario no autenticado) 14/01/2009 20:20

Ya estamos llegando, Willy, no te preocupes que el pueblo Cubano pronto va a poder celebrar la muerte del Monstruo de Biran lanzandose a las calles a retomar el poder que este verdugo le robara a base de mentiras y traiciones hace mas de 50 anos y de paso ajustar cuentas con todos los asesinos y torturadores que han llevado a la tumba a lo mejor de la juventud Cubana frente a los ominosos paredones, en las 300+ carceles que hoy ensombrecen el pais y en las traidoras aguas del Estrecho de la Florida. MALDITA SEA LA VIDA Y LA HERENCIA DIABOLICA DE FIDEL CASTRO!!!!

12 by Alejandra Kolontai (Usuario no autenticado) 14/01/2009 20:20

Pueden poner todo el champán que quieran a enfriar para celebrar, cuando ocurra, la muerte de un gran lider que pasará a la historia como defensor de los oprimidos del mundo y en especial de América Latina. ¿Y que? La revolución no es Fidel, la revolución es el pueblo cubano, así que tienen poco que celebrar (salvo su mezquina venganza, pero nadie dijo que Fidel viviría eternamente) Na que celebrar tienen, pobres gentes

11 by Armando Jarana Segura (Usuario no autenticado) 14/01/2009 20:00

Ojo con eso de "levantarse" ni los de dentro, ni los de fuera. Recordemos lo de Bahía de Cochinos. Como dice el muy veterano político español Manuel Fraga Iribarne, en las antípodas ideológicas del castrismo, " indudablemente Cuba va a cambiar en la era post-fidel,pero lo que haya de ser de Cuba requerirá de calma.de paciencia y de que sean los cubanos quienes lo hagan, sin que nadie (¡nadie!)meta la nariz en el puchero.

10 by el último la peste (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

C..... que lo digan ya de una puñetera vez. Y que la gente se lance a la calle a celebrar y acaben de tumbar a todos esos viejos cagalitrosos que se aferran al poder. VIVA CUBA LIBRE

9 by cheo malanga (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

Se jodio el tirano, si nico saquito se murio caballero ..y solo le dio alegrias y divercion al pueblo y fidel que nos quito la alegria y nos dio tristesa que se lo acabe de llevar el diablo.

8 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

La Bachelet es medico y parece que uno de los objetivos de su viaje a Cuba es "curar"(*) a fidel. (*) en Chile, se usa "curar" como sinonimo de "emborrachar".

7 by Francisco Echemendía (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

¿Por qué los cubanos que viven dentro de Cuba no se levantan contra el gobierno que los oprime? ¿Cómo pueden los cubanos que viven fuera “ayudar” al derrocamiento de los Castro?

6 by maafalda (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

el totalitarismo y las dictaduras son de pesadilla en mas de un sentido. en todos los piases el jefe , en este caso el cagastrofe) e estado se muere, se d la oticia se realizan las pompas funebres. ccon mao y otras alimannas hay que especular. !le rinca la ponga!

5 by Fernando (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

Acabo de poner una caja de heineken en el congelador, estoy esperando la noticia ya, ahora si no cabe duda de que el tiranosaurio pasó a ser historia. Hermanos, esto va a ser en grande, ay mi madre!... se imaginan si esto es cierto, todo así lo indica. SATÁN llevatelo contigo ya por favor...

4 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

hace mucho tiempo que la figura de fidel solo significa, un prolongamiento de la inhibicion del ciudadno cubano, en la forma que debe asumir civicamnete ante los retos que tenemos todos los cubanos: reconstruir la nacion y el pais. todo lo demas es teoria, pero es llamativo la cadena de hechos recientes, y con la prepotencia de fidel el hecho de no escribir y oinar demuestran solo dos cosas: o tubo una recaida, o le impucieron silencio para que no complique mas la situacion dado el proximo cambio del dia 20y la flaquencia de la economia cubana. lo cierto es que las caracteristicas de los eventos nacionales marcan el estilo y el perfil de raul castro lo que sucede es que el pueblo no esta familiarisao con esta forma sino con la fidel y sus maratonicas marchas y discursos que nunca sirvieron para nada.

3 by OBAMA (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

Al fin se fue del parque el viejo singao

2 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

Espero que el Gran Hijo de Pu.. esté ya muerto apestando el Comité Central... La pregunta es si los cubanos tendrán el valor de exigir sus derechos..

1 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 14/01/2009 17:40

la champagne esta en el refrigerador, cotorraamericana, herrera carles, antonio alonso, se les esta jodiendo su cagapresidente!!

Subir


Subir