Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Elecciones

La Comisión Nacional Electoral anuncia más de un 95% de participación en las municipales

La ministra de Justicia calificó los comicios de 'exitosos' y dijo que son 'una expresión de la esencia democrática y genuinamente popular' del proceso en la Isla.


La Comisión Nacional Electoral (CNE) dijo este lunes que el 95,44% de los electores votó en las elecciones municipales realizadas el domingo en Cuba, y que la cifra podría aún crecer, informó la AFP.

Un total de 8,174.351 personas depositaron su voto, de un padrón de 8,3 millones, para un 95,44%, dijo la presidenta de la CNE, María Esther Reus, también ministra de Justicia.

De acuerdo con Reuters, Reus dijo que no podía informar aún la cifra de votos en blanco o anulados.

En Cuba el voto no es obligatorio. Las autoridades suelen realizar una intensa campaña en los medios de comunicación (todos controlados por el régimen) e incluso casa por casa para movilizar a la población.

Una cifra preliminar ofrecida el lunes había ubicado en un 90,32% el nivel de participación.

En los comicios municipales, que se realizan cada dos años y medio, debían ser elegidos 15.236 delegados de circunscripción, que formarán parte de las 169 asambleas municipales.

Reus calificó los comicios de "exitosos" y los señaló como "una expresión de la esencia democrática y genuinamente popular" del proceso en la Isla.

A las elecciones municipales de 2005, las más recientes, concurrió a las urnas el 96,66% de los electores, un por ciento superior al 95,75% de 2002.

Según datos de la CEN, un tercio de los candidatos a delegados no es militante del Partido Comunista de Cuba, único legal en el país.

El próximo domingo 28 de octubre, las 2.971 circunscripciones donde hubo empate o ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos válidos irán a una segunda vuelta, informó EFE.

Tras los comicios municipales, deben celebrarse las elecciones de delegados a las Asambleas Provinciales, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Esta es la decimotercera ocasión en que se realizan elecciones a las Asambleas Municipales desde que en 1976 se instituyeron los órganos del Poder Popular en la Isla.

Se espera que el proceso electoral recién iniciado despeje a inicios de 2008 la incertidumbre en cuanto al futuro papel de Fidel Castro, alejado del poder desde que enfermó hace 15 meses.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Oye Mamita Sientounbombo (Usuario no autenticado) 25/10/2007 11:40

solo te equivocas en la cuestión metafísica del infierno, cuando lo pones en duda quiero decir. Claro que existe y todos nosotros salimos de ahí. El pobre Diablo, o sea el mismísimo Lucifer (que no Lucy Ferrero para los mal pensados) debe estar alimentando la vida del Coma-yaciente porque despues de estos 47 años sabáticos que lleva, ponerse a pinchar le debe tener los cuernos del revés.

6 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 24/10/2007 18:40

¡No, ni hablar! Yo cojo lucha con la impasibilidad de los cubanos en las elecciones al no anular las boletas (juro que yo si lo hice en todas las elecciones después que tomé conciencia de cómo se reía el tirano de nosotros en ese circo), aunque sólo sirva para darle la medida a los parásitos de ese sistema del descontento popular. El manejo de las estadísticas ya lo señaló muy bien "La loca de la casa", así que es sólo DENUNCIAR.

5 by Alicia no cojas lucha (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00

si el 95 % participó en la votadura, todos los electores, mas el 3% que no participó votaron por castro. Fijo.

4 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00

Ya olvidaron los 3 anos que se pasaron para dar los resultados del ultimo Censo de poblacion y viviendas?Cotejaron toditas las cifras,aunque se les fueron sus gazapitos...Claro,no es igual,ahora DEBEN dar los resultados mas rapido y para eso tienen un ejercito de gentes trabajando para que las cuentas den...asi que lo siento AlICIA MARAVILLOSA...al final las cuentas estaran claras de arriba hacia abajo y al derecho y al reves,como mismo da la cuenta de 5 libras por persona para un mes....

3 by Mamita Sientounbombo (Usuario no autenticado) 24/10/2007 9:00

jajaja Alicia, estuvo gracioso eso de que las ciencias exactas cubanas son elásticas...jajaja Pues, claro que lo son!! ¿O ya tú no recuerdas que Fidel es médico general, economista, estratega militar, neurólogo, cirujano, endocrinólogo, genetista, sociólogo,biotecnólogo, químico, ambientalista, pedagogo y comunista como si fuera poco?? ¿No te das cuenta que el único país del mundo donde el gobierno es apoyado por el 95% de los votos es Cuba?..jajajaja...Increíble que eso pase en un país donde la gente en lo único que piensa es en cómo va a escapar de la dictadura(por yate,por balsa,por un 3er país,en el tren de aterrizaje de un avión,de polizonte, jineteando,...uff) y en ver qué negocio o acto delictivo hace!!! Estas dictaduras socialistas son un banquete. Meten unos tupes que dejan a uno loco!! jajaja No es fácil.Si el Infierno existe, Carlos Marx se está burlando de nosotros desde ahí y tiene un ataque de risa que ya lleva más de un siglo. Sus carcajadas me imagino que ni dejen dormir al Diablo..jajajaja...Ahorita el Diablo está pensando en hacer un canje con Dios para trasladar a Marx al Paraíso porque la hilaridad del filósofo no lo deja pensar bien en las próximas diabluras.Lo malo es que Dios tampoco va a aceptar al gordo alemán barbudo porque supongo que si el Fuego Eterno del Infierno no han acallado sus burlas, las condiciones paradisíacas tampoco lo harán. Además, los ángeles temen que engañe a las almas que están ahí y quiera formar otro Socialismo en el Paraíso, o lo que es lo mismo, otro Infierno. Ya con uno tenemos, no?...Dirán los Ángeles... jajajaja

2 by La Bella del Alhambre (Usuario no autenticado) 24/10/2007 8:40

Tan poquita gente asistieron?? Que barbaridad!!, yo pensaba que iba a asistir por lo menos, por lo bajito, el 120% de los inscriptos. Hay que analizar es cifra tan baja en las proximas reuniones del Nucleo. Intolerable!!

1 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 23/10/2007 17:00

No logro dar pie con bola con las matemáticas. Si ya se sabe que hay 2971 circunscripciones en las que hay que ir a la segunda vuelta de votación porque ningún candidato alcanzó más del 50% de los Votos Válidos u obtuvo mayoría, ¿cómo NO es posible aún saber la cantidad de votos anulados o no válidos? La elasticidad de las "ciencias exactas" cubana es abrumadora, sobrecogedora. Ni por la mente me pasa que se están manipulando y falseando los datos para dar la imagen más propicia para la camarilla en el momento actual. ¡Esa sería una acción muy fea de la dictadura!

Subir


Subir